Historia de la web

La historia de la web se remonta al año 2000.


Coincidiendo con el cambio de milenio y los trastornos mentales que eso conllevó, un chaval de Sant Gregori llamado Jordi Besalú empezó a indagar por Internet en busca de potenciaciones para sus queridas consolas (60 hz, RGB, región...).

 

Como que el pobre se conectaba a Internet con un Pentium y un módem externo con manivela, conectarse representaba, además de un facturón para sus padres, un engorro considerable. Por tal motivo, toda la información recopilada era guardada, minuciosamente, entre disquetes y papeles. 

 

Poco a poco, fue recopilando gran multitud de informaciones que le desbordaron el escritorio, por lo que, más adelante, tiró del ordenador para archivarlos de manera difital. 

Redactaba la explicación y metía las fotos en un solo documento de “Word”. De esta manera lo tenía de buen consultar y, lo más importante, no tenía que conectarse a Internet cada vez. 

 

Paralelamente a esto, a Jordi le empezó a picar el gusanillo del tuning consolero.


Con las consolas más viejas y destrozadas, hacía sus primeras andadas en dicho mundillo: pintura, interruptores, luces... Como que las consolas resultantes le gustaban, empezó a hacer fotos de los tunings y los guardaba en la misma carpeta de los documentos antes comentados.


Pobre chaval, por no tener no tenía ni cámara digital, por lo que para poder fotografiar los mods tenía que pedir una prestada a un colega suyo...

 

Dicha carpeta empezó a crecer y a crecer. Esto, junto a la buena acogida que tenían los tunings entre sus amigos, hizo que Jordi se flipase y empezara a soñar con algo más grande. 


Lo primero fue un CD ROM con “carpetas a palo seco” y en las que había las fotos de los tunings y sus explicaciones (más o menos curradas). 


Como ya os he comentado, Jordi se dejó llevar por el ánimo y eso se refleja en el nombre que le puso al proyecto: “Live the experience of JBR”.

 

Tras un nombre tan molón se escondía lo que, visto a día de hoy, se pueden considerar los pilares de Briconsola. Se hicieron pocas copias y los entregaba a sus colegas para que, básicamente, vieran los tunings. El CD ROM no tenía carátula, ni funda, ni, para que engañarnos, demasiado contenido. 

 


Ya hacía tiempo que rondaba la idea de una web, sin embargo, la cosa parecía inalcanzable ya que no tenía ni puñetera idea de cómo funcionaban. Simplemente, se conformó con reeditar y ordenar bien sus documentos para una mejor consulta. 

 

Así pasó un tiempo hasta que un día, mirándose un CD de esos que regalan con los “Kellogg’s”, le entro la idea de crear un CD auto ejecutable con todo su material.


Eso sí fue un paso importante, ya que usó el nombre de Briconsola por primera vez (al hacer bricolaje consolero...). 


¡Dicho y hecho!


Le pidió consejo a su buen amigo informático Jordi Vila y éste le paso un software para poder crear CD’s auto ejecutables.


Eso ya supuso una gran comida de olla para él, ya que empezó a trastear, por primera vez, con los “hipervínculos” y algo de diseño típico de pagina web 

 

De su pasión por el proyecto, y bastantes “Coca Colas” a altas horas de la madrugada, surgió un CD, auto ejecutable, que, esta vez sí, poseía carátula y un menú principal lleno de hipervínculos a los más que clásicos ya, documentos “word”.


Llegados a este punto la cosa ya tenía algo más de cuerpo y Jordi se sentía orgulloso de su trabajo. De ahí que se hicieran bastantes copias, versiones, actualizaciones... Cualquier excusa era buena para colarles a sus amigos la actualización de turno: cenas, vicios, encuentros... 

 

Todo y que se los regalaba (lógicamente gratuitos), no nos engañemos, muchos de esos CDs acabaron en la basura antes incluso de tocar ningún PC...

 

Distintas versiones de auto ejecutables:



Con todo, Jordi era, y sigue siendo, tozudo como una mula y continuó con sus word’s. Aprendió a grabarlos como archivo web, a reducir la calidad de las fotos para que pesaran menos...

 

Siguió trabajando a la sombra hasta que llegó el día... 


Era un día de verano, a la hora de la siesta, medio dormidos al Sol del Mediterráneo y con una cervecita en la mano cuando Jordi Vila le dijo: “¿Por que no haces una web con todo el material que tienes?”.


Ahí fue cuando Bricoman empezó a creérselo, ya que contando con el apoyo informático de su compañero la cosa se podría hacer realidad. Sin embargo, la falta de tiempo hizo que la cosa no terminase de arrancar hasta que, por casualidades de la vida, unos meses más tarde, Jordi se reencontró con un compañero suyo de la niñez que le llevaba una X-Box para reparar.


Este amigo no era otro que Sergi Moreso y, por colmo de las casualidades, le gustaba trastear con “IPs”, “Apaches”, DNNS... 

 

Ahí ya prendió la chispa y, después de ver uno de los auto ejecutables de Briconsola, Sergi se puso manos a la obra para preparar un “monstruo” llamado “Akiles” que serviría de futuro servidor a la  web.

 

Con el “Akiles” y sus evoluciones posteriores, una línea ADSL de 3 MB de Telefónica, un router regalado, un puñado de horas de edición y perfección de “Word”, algo de HTML  y alguna que otra cagadita...  Bricoman, o sea Jordi Besalú, logró que su sueño se hiciera realidad.

 

Pantalla principal de las primeras versiones de Briconsola (web):


CURIOSIDADES

-La primera versión de Briconsola en CD ocupaba unas 50 Megas y la versión actual (a día de hoy) ocupa 3'40 Gb. 

 

-La web empezó con tres idiomas: catalán, castellano y francés. 


Montse, mi mujer, es filóloga francesa y nos hizo gracia traducirla, ya que en Francia hay mucha pasión retro. No obstante, la abrumadora cantidad de texto y el poco tiempo hizo que abandonáramos la idea.

 

-Todo el contenido de la web es creado primero en catalán (mi lengua natal) y traducido al español (sección por sección, apartado por apartado). Se hace una copia de seguridad de la misma dos veces por semana y se guarda en tres discos duros diferentes (más algunas copias en DVD esporádicas).

 

-El primer Akiles fue un Pentium 2 y el último un Pentium 4 Dual Core. 

 

-Se colgaron tres vídeos promociónales en Youtube que aún se pueden consultar. De ellos, el más bueno, por decirlo de alguna manera, es el siguiente: 

 


Actualmente, habiendo migrado a un servidor web ajeno, nos encontramos sumidos en la tediosa migración de datos.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos