Seguramente que muchos ya conoceréis este aparato, sin embargo al no ser oficial y al ir destinado al sector Arcade, puede que a algunos os suene a chino.

 

En el declive de la era de los Arcade, los salones recreativos apostaron por abaratar costes al precio que fuese y ofrecían al público cualquier cosa con el fin de facturar algún que otro euro… En esa época, en terreno de sobremesa teníamos las consolas de 32 Bits, la N64 y una joven Dreamcast que jugaba ya en otra liga.

 

Fue entonces cuando varias empresas dedicadas al sector recreativo se sacaron unos artefactos de la manga un tanto peculiares.

 

Estos aparatos permitían colocar una consola de sobremesa dentro de un mueble Arcade y controlar su juego mediante monedas.

En la mayoría de los casos, al introducir la moneda, se nos daba un tiempo de juego dependiendo de la programación establecida.

 

Estos aparatos no eran más que adaptadores caseros mediante electrónica para pasar los comandos de la consola al formato JAMMA de los Arcade, adaptar su resolución de pantalla al monitor y controlar el tiempo de juego por cada moneda insertada. 

 

Yo mismo llegué a ver estos aparatos en varios salones de mi zona. Los vi para PSX, Saturn y Dreamcast.

 

Evidentemente, para las consolas 32 Bits, esto era una solución del todo “pata palo”, ya que no nos engañemos, ver un Tekken 2 de PSX al lado de la versión Arcade original o de una máquina Model 3 de SEGA era bastante patético y dejaba entrever la más que evidente degradación del local.



Sin embargo, la Dreamcast ya era otra historia… Aunque su hermana mayor, la NAOMI le ganaba en todo, la consola de SEGA estaba muy a la par y realmente podía ofrecer una experiencia Arcade a precio de sobremesa. Este motivo justificaba, en parte, la aparición de los MGCD.

 

Cabe citar que de plaquitas adaptadoras a JAMMA existen multitud de formatos: había quién cableaba una consola de cero para meterla dentro una recreativa o quién se fabricaba caseramente un adaptador mediante componentes electrónicos.



El MGCD (Multi Game CD System) llamado vulgarmente como “Mega CD” es un aparato de producción asiática destinado a convertir las señales de una Deramcast a formato JAMMA.


De esos MGCD, existen dos revisiones: la A y la B. 


El segundo modelo aventaja al primero con la compatibilidad con el memory card y por solventar algunas incompatibilidades del original.

 

Hoy en día, estos aparatos están del todo obsoletos en terreno recreativo, por lo que son una buena opción para poder conectar de manera fácil, una consola dentro de un mueble Arcade.

 

En este documento nos centraremos en el modelo original de Dreamcast.

 

Primer vistazo general a un MGCD

 


Como podéis apreciar, el MGCD no es más que una carcasa para ubicar la Dreamcast en su interior y una placa electrónica que convierte sus señales a JAMMA.


En dicha caja hay la placa madre, los jumpers de programación, los cables necesarios para conectar la consola y un ventilador para disipar el calor.

 

Imagen detallada de la placa madre del modelo A



¿Cómo funciona el MGCD?

 

La manera de funcionar un MGCD es muy simple. Tan sólo debemos conectar la consola a la red eléctrica (220 / 110 v dependiendo del modelo) y conectar el conjunto al conector JAMMA hembra de nuestra recreativa.

 

El MGCD es compatible con la mayoría del catálogo Dreamcast, inclusive con el software no original. Es posible que con algún emulador muestre fallos gráficos o problemas de comandos. Para saber la lista de juegos compatibles, podéis consultar el manual de usuario que hay al final del documento.

 

EL MGCD es compatible tanto con la pistola y el volante original de Dreamcast como con los periféricos NAOMI. No obstante, la precisión es mucho mayor con los componentes Arcade.

 


Por norma general, deberemos conectar los puertos de mando “A” y “B” de la consola, aunque por determinados juegos, deberemos cambiar a “A” y “D”. (Para mejor referencia consultar el manual de usuario adjuntado al final del documento). 

 

El MGCD es compatible con los modos de juego “Coin for time” o “Coin for credit”. Puede que algunos juegos solo sean compatibles con un modo u otro.

 

Si jugamos por tiempo, lo recomendado es meterle 256 minutos y así no tener que preocuparse de ir controlando el tiempo. Jugando en este modo, tenemos el inconveniente de que se nos muestra el tiempo en la parte inferior de la pantalla y esto llega a ser algo molesto.

 


Los jumpers y sus funciones

 

En el frontal del MGCD hay dos hileras de jumpers que nos sirven para programar diferentes parámetros de los juegos. 



Los 8 primeros jumpers, los de la izquierda nos sirven para el cifrado de los juegos.


En el manual de usuario, podéis ver una lista de juegos compatibles y el cifrado necesario para que nos funcionen (marcado como 8 DIP Switch). Si no ponemos los jumpers en la misma posición que ahí nos marca, puede que el juego no arranque o que lo haga con errores.

 

Los 12 jumpers de la derecha, nos sirven para programar las opciones de juego (detallado también en el manual de usuario). 

 

Para escoger los modos de juego comentados anteriormente (“Coin for time” o “Coin for credit”), lo haremos conmutando los 12 jumpers de la derecha.

 

Para jugar en modo “Credit”, debemos accionar el jumper nº 3 en “off” y el nº 4 en “on”.

 

Para jugar en modo “Time”, debemos tener el jumper nº 3 en posición “on”. Para escoger los intervalos de tiempo, lo haremos con los jumpers del 5 al 12.

 

J5 en “on” – 1 minuto. 

J6 en “on” – 2 minutos. 

J7 en “on” – 4 minutos. 

J8 en “on” – 8 minutos. 

J9 en “on” – 16 minutos. 

J10 en “on” – 32 minutos. 

J11 en “on” – 64 minutos. 

J12 en “on” – 128 minutos. 

J5+J6+J7+J8+J9+J10+J11+J12 en “on” – 256 minutos.

 

¿Cómo conectar el MGCD?

 

El MGCD tiene tres peculiaridades a la hora de conectarlo a nuestra recreativa:

 

1-El conector JAMMA está invertido.

 


Como se muestra en la advertencia de la propia carcasa, el conector está invertido, o sea que debemos poner nuestra hembra de forma que la alimentación nos quede al lado derecho y los comandos del player 1 en la parte inferior.

 

Por poner un ejemplo: si jugásemos con un Supergun estándar, deberíamos conectarlo al revés.



Mucho cuidado con esto porqué podríamos cargarnos la placa electrónica. Con el MGCD en la posición de la siguiente foto, alimentación a la derecha. 



2- Otra peculiaridad es que, aunque el esquema del JAMMA sea estándar, los 4 últimos pines de cada lado del conector, los equivalentes a “27, 28 y e, f” (que en cualquier JAMMA son negativos), en el MGCD son las funciones de “botón 6 y botón 7” de ambos jugadores.


Si estos comandos los punteamos a negativo, el MGCD no nos arrancará, por lo que debemos adaptar la hembra de nuestra recreativa.

 

Para hacerlo, deberemos cortar los cables que van a los pines comentados anteriormente (27, 28 y e, f ) y cablearlos directamente a la botonera. Aunque juguemos con mandos de Dreamcast, debemos cortar dichos puentes de negativo del conector original de nuestra maca.



3- La tercera y última peculiaridad es la conexión de sus “órdenes de jugador”.

 

Si os fijáis bien en su ubicación, pocas placas Arcade van en este orden, por lo que inevitablemente si queremos todas las funciones deberemos recablear nuestro conector original…

 

PINOUT JAMMA MGCD



RECOMENDACIÓN

 

Como podéis apreciar en el esquema, las diferencias de órdenes con un estándar JAMMA son grandes. Para no dejar nuestro conector original hecho un trapo con cables cortados y direccionados, os aconsejo que cableéis una nueva hembra de cero.

 

Para hacerlo solo debemos seguir el segundo esquema anterior y puntear al original o en el caso de la botonera, directamente a los propios micro pulsadores.

 

Y poco más amigos, hasta aquí lo poco que sé de este aparato, que como todo aparato no oficial tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Manual de usuario del modelo MGCD-B. El modelo A funciona prácticamente igual, por lo que lo podemos coger como referencia para ambos modelos. 


MGCD-B.pdf
Documento Adobe Acrobat 182.6 KB

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos