ANALISIS E IMPRESIONES

 

Aunque oficialmente me lo traen los Reyes Magos, no he podido esperar más… Hoy, aprovechando la ausencia de los peques, he probado el VR y alguna de sus demos. Aún no dispongo de ningún juego completo para analizar, pero ya me he podido hacer una idea de lo que entiende SONY por Realidad Virtual. 

 

La verdad es que me enfadé mucho con ellos por su política de medias verdades (o medias mentiras) a la hora de vender el accesorio, pero necesitaba VR… Desde hace mucho tiempo sueño con un sistema visual envolvente que te meta de lleno en los juegos. Cuando SONY anunció el proyecto Morpheus me ilusioné como pocas veces antes lo había hecho porque pensé que una cosa así de la mano de una empresa "seria" como es SONY solo podía acabar bien… Ayer, una vez pasado el cabreo monumental que cogí al comprobar que para jugar al VR no solo hace falta el VR (leer documento)... y, tras vender cinco juegos de NEO GEO para financiarlo, me lo compré.

 

 

Como una obsesión que se va apoderando de ti, el VR me consumía… Necesitaba probarlo y jugarlo, por lo que hoy, finalmente, he podido satisfacer mis ansias. Aún algo mareado por la experiencia, me pongo a escribir mi primera impresión para transmitiros, desde mi humilde experiencia, lo que puede dar de si VR. 

 

Muchos eran los comentarios negativos que había leído últimamente acerca de él y la verdad es que se tiene que probar para poder opinar. Estoy mareado y me tiembla un poco la vista, pero tengo ganas de volver a jugarlo… Debemos tener MUY CLARO que es un sistema de juego que precisa de adaptación. Es muy peliculero lo de meterte un casco de realidad virtual y salvar el mundo a la primera de cambio, pero en verdad, un sistema de juego como VR, con sus falsas físicas y movimientos bruscos, marea un poco y es completamente NORMAL.

 

La demo de la inmersión, la primera que he probado, ha sido ALUCINANTE, pues tiene un movimiento lento y es básicamente para observar a tu alrededor. Tras ella, he probado el DriveClub y el Valkyrie y la verdad es que, sobretodo el DriveClub, marea de lo lindo…

 

 

Pese a marear y a mostrar unos gráficos excesivamente borrosos (me espero a juggar su versión completa para opinar más), el efecto de inmersión es brutal, tanto que al poco de jugar nuestro cuerpo ya nota que algo no cuadra… El cerebro cree que vamos a toda velocidad y por contra estamos sentados en el salón... Percibimos nuestro movimiento dentro del coche, el movimiento del coche en el asfalto (con baches y vibraciones) y, además, vemos el movimiento de los gráficos de fondo... ¿Cómo no va a marear?... Sin embargo, los detalles son inmensos y creo que con bastante adaptación puede ser un juego alucinante.

 

Resumiendo un poco acerca de la sensación de mareo: No debemos criticar al VR porque nos marea, sino que debemos saber adaptarnos a él. Partidas cortas y jugar cuando estemos descansados.    

 

Visualmente, es donde el VR resulta contradictorio. En verdad, tenemos la sensación de estar viendo un proyector de los antiguos… O sea, tenemos la sensación de ver una imagen gigante a través de un cristal (o algo así, es de mal definir la sensación). Una sensación rara a la que te acostumbras enseguida y que no molesta en absoluto, dejando en evidencia la brutalidad de la inmersión. Los menús en total 3D, el mando viéndose, de forma virtual, en la pantalla, la posibilidad de girar la cabeza 360 grados (imaginad mi sorpresa cuando creía que solo podíamos girarlo 180º…)... TODO es sorprendente, pero incomparable a los gráficos en TV.

 

Es completamente lógico que una consola que ofrece una imagen en una resolución concreta (digámosle calidad de imagen), cambie al mostrar un mundo abierto. No sé si me entendéis, pero es normal que su calidad mengue en merced de la inmersión y los detalles. pensad que, dicho a lo loco, cada ojo tiene su pantalla, por lo que el procesado del juego es totalmente distinto al de un juego convencional. En un juego convencional se puede dar toda la potencia de proceso a una sola imagen, mientras que aquí se tiene que mover dos imágenes para terminar dando una visión global.

 

LOS GRÁFICOS

El talón de Akiles según sus detrectores

 

Los gráficos mostrados por el VR es un tema complicado de analizar y, en parte, el motivo por el cual se está llevando malas críticas. Antes de fusilarlo, debemos tener muy presente qué le pedimos a la realidad virtual. Es muy temprano para criticar a un accesorio que no ha mostrado ni el 15% de su potencial, pero recordemos que su principal cometido es la inmersión del jugador a la acción. Por las demos no os puedo decir mucho más (tampoco quisiera precipitarme en la conclusión final), sin embargo os voy a comentar mis sensaciones.

 

Con la inmersión acuática he flipado como nunca antes lo había hecho (comparable a lo que sentí al ver AVATAR en 3D en el cine). Me ha gustado muchísimo y quería más... TODO se movía perfecto y es eso lo que le pido a un entorno gráfico envolvente.

 

El DriveClub  me ha dejado bastante frío, no por su inmersión, que es sublime, sino por una borrosidad excesiva y unas texturas de una calidad muy inferior a las del juego original. Para que me entendáis el nivel gráfico de este juego está entre Play 2 y Play 3, no obstante, los detalles y el nivel de inmersión es increíble (exagero un pelín con lo de PS2, pero quiero que entendáis que se ve muy simple al primer vistazo). No obstante, pese a esa pega, que espero mejore un poco en el juego completo, la fluidez también es exquisita.

 

El Valkyrie me ha retornado la sonrisa en los labios, ya que TODO lo visto es MUY correcto.

 

El principal problema, según mi parecer, es que tendemos a comparar los gráficos del VR con otros sistemas (oculus, PS3, la propia PS4...). También es cierto que no ayudan nada los pantallazos que hay por Internet, pues todos parecen FULLHD y cuando jugamos realmente en el VR decepcionan un poco. A pesar de ello, debemos saber valorar el conjunto como accesorio de Realidad Virtual y, creedme, es MUY BUENO. 

 

 

A la espera de probar los juegos completos, me quedo con la sensación de que VR es un buen sistema de inmersión visual (realmente muy bueno) que debe probarse para entenderse y criticarse. Es un accesorio MUY caro, sí, pero es un cambio BRUTAL con todo lo que hay hasta la fecha. Posiblemente no lleguemos a ver los gráficos en FULL HD (al menos en PS4) tan perfectos como nos tiene acostumbrados esta generación, sin embargo, podremos vivir los juegos como nunca antes lo hemos hecho. Para mi el VR es el salto evolutivo que hasta la fecha no había notado con PS4 y ONE.

 

Un accesorio imprescindible para todos los amantes de la tecnología que nos puede ofrecer MUCHAS cosas interesantes. Otra cosa será la gestión que haga SONY con él, así como los juegos que nos ofrezca, no obstante, calidad no le falta...

 

A todos los que lo critican les propongo que digan un sistema que ofrezca lo mismo, al mismo precio...

 

Mi punto de vista es totalmente neutral. A mi no me paga SONY, ni MICROSOFT, ni nadie. Digo lo que digo acorde a las sensaciones que experimento y, así como me cabreé mucho con la compañía japonesa por la manera en que nos vende el VR, debo felicitarlos por lo que han creado: El primer casco real (y accesible) de Realidad Virtual. No obstante, tampoco mostraré compasión si veo que las cosas no siguen la senda correcta o si, por enésima vez, pretenden colarnos un GOL... 

 

A continuación os adjunto el vídeo de mi primer contacto con VR. Aviso que no soy muy bueno saliendo en los vídeos (ni me gusta verme en ellos) y puede que termine por borrarlo pronto, sin embargo, pese a ser un vídeo bastante mediocre (tanto en contexto como en contenido) puede daros una idea de lo alucinante que es el VR. Creedme, es una experiencia increíble que no debe dejarse pasar... Es MUY caro, pero merece la pena.

 

¡DENTRO VÍDEO! 

 

NOTA: Este documento se irá actualizando a medida que vaya probando más juegos. Por el momento os puedo decir que el único inconveniente que le he encontrado es su follón de cables que hace imposible jugarlo alejado de la consola (y de la TV).  

 

Sin embargo, como dice el refrán: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña... Por lo que siempre podemos preparar todo el tinglado cerca de la TV y llevar la PS4 ahí cuando queramos jugar al VR (en el caso de ser coleccionista). 

  

VR COMO CONJUNTO FÍSICO

 

Tanto la distribución como el contenido del paquete son ejemplares, así como la calidad de todos sus materiales. El casco es muy chulo y resulta súper cómodo. Puede que el sudor sea el único inconveniente que le he encontrado, ya que, inevitablemente, cuando hace calor y llevas rato con él, te suda la frente.

 

El casco-visera que se adapta a la perfección a la cabeza y NO supone problema alguno para los que llevamos gafas.

 

 

Al momento de conectar todo puede parecer que hay un follón de cables considerable, pero una vez todo ubicado resulta bastante cómodo, pues en solo desenchufar un par de conectores del procesador principal podemos guardar el casco.

 

 

El único punto reprochable, por parte de SONY, son los auriculares. Los que vienen con el KIT son exageradamente simples y, pese a ser en formato estándar, lo suyo hubiera sido que el propio casco ya los llevara integrados…

 

IMPRESIONES FINALES

 

Tras jugar más horas al VR, estoy en disposición de daros mi valoración definitiva al respecto. Tengo cuatro juegos y la verdad es que ya voy viendo sus pros y sus contras.

 

El VR en si, como invento tecnológico, es abrumador. Su concepto y creación es prodigiosa y es más que loable el poder jugarlo con una consola relativamente accesible (ayer ví una PS4 de segunda mano por 200 euros). A decir verdad, el propio VR es el problema, pues recordad que para jugar en condiciones a todos sus juegos necesitamos la cámara y los cucuruchos (MOVE). Sí, este último accesorio se supone que es opcional, pero jugar a los juegos diseñador para ellos con el dualshock es algo más que engorroso…

 

La inmersión es total y los juegos que voy probando están bastante logrados. No obstante, su punto contradictorio, a parte del mareo que es del todo normal (SÚPER recomendable jugar poco rato en las primeras incursiones), sigue siendo el apartado gráfico.

 

Borrosidad en texturas de fondo, efecto humo y sombras para disimular la baja resolución… todo un alarde de artimañas para disimular la falta de potencia o el desconocimiento de los programadores.

 

Los gráficos no son malos, esto quiero dejarlo muy claro, pues su calidad global es buena, no obstante, ya podemos olvidarnos de verlos en HD como en una TV. Eh aquí el verdadero lugar (por el momento) que ocupa el VR: un complemento a la PS4. Un casco de Realidad Virtual que, a pesar de mostrar un posible camino a seguir, sigue conviviendo con los juegos en formato clásico.

 

 

Creo que el verdadero problema es que siempre que nos presentan un juego de VR (incluso en el reverso de los juegos) se hace mostrando las imágenes mostradas en pantalla (un aspecto totalmente lógico, ya que no se me ocurre como mostrar las imágenes que experimentas con el casco…), sin embargo, debemos tener MUY CLARO que los gráficos van a cambiar a peor.

 

Es muy curioso el tema gráfico porque al mismo tiempo que os digo que son peores, tengo la sensación de que son mejores… Ha, he, es paradójico, lo sé, pero es que en realidad son unos gráficos colosales (debido a detalles como la inmersión, la extensión de los mismos, los efectos de luz…), pero que a su vez lucen texturas peores y trucos de todo tipo para no sobrecargar el conjunto.

 

Pese a todo lo dicho y leído la única gran verdad es que no se puede comprender lo que es VR hasta que se prueba, sin embargo, tened MUY PRESENTE que no debemos comparar sus gráficos con los mostrados en TV pues poco tiene que ver…  Es un concepto totalmente nuevo. 

 

Lejos quedan, afortunadamente, los gráficos poligonales, feos y simples, que mostraban los primeros inventos de Realidad Virtual que nos llegaron hace años. Esto es algo serio, bien hecho, aunque primerizo e, incluso me atrevería a decir, inexplorado.

 

 

Muchos pensaréis que tras estas palabras hay una cierta decepción por mi parte, pero no es así. Soy una persona que valora muchísimo los gráficos de los juegos, pero el hecho de perder calidad a merced de la inmersión no merma para nada la experiencia VR. Es más, como más juegos voy probando más me doy cuenta de que lo realmente alucinante es la interactuación con el juego, ya sea sintiéndote parte de él o manejándolo. Ahí es donde radica el verdadero logoro de SONY.

 

Para terminar con esta conclusión os quiero poner un ejemplo de lo que he sentido jugando al Odisea Scavenger.  

 

En un principio este juego promete mucho, pues su “intro” es muy chula, pero una vez sales de la primera sala, ya jugando, te das cuenta de que las texturas de fondo no son lo nítidas que deberían (lucen exageradamente borrosas), sin embargo, sumando el conjunto (comandar el vehículo, la calidad de los disparos, el fluido movimiento…) se perdonan estas carencias y puedes disfrutar igualmente del juego.

 

Sí, no os mentiré, me gustaría que sus gráficos fuesen más potentes, pero acepto lo que hay, que no es poco, y creo en el buen hacer de los desarrolladores para ir puliendo esos detalles. Es posible que la PS4 quede corta en potencia para poder generar un entorno RV perfecto, pero no temáis, con lo que hay, bien trabajado, fliparemos...  

 

Otro detalle a comentar es que he experimentado todo tipo de fallos gráficos (comprensibles al ser los primeros juegos) como pueden ser bailoteo esporádico de polígonos, pantallazas en negro, desaparición de objetos… pero en ningún momento un juego ha ranqueado o mostrado fallos gráficos tan molestos como el antialias o los parones en desplazamientos como los que, por desgracia, nos tenía tan acostumbrados la generación pasada.

 

Y ahora la pregunta del millón:

 

¿MERECE LA PENA COMPRAR VR?

 

, si eres un amante de la tecnología y te encanta la inmersión total en un juego.

 

No, si pides perfección absoluta en todo o unos gráficos HD.

 

Es un sistema nuevo que abre un mundo de posibilidades tanto a los programadores como a los desarrolladores de periféricos, pero también lo es para los usuarios finales. No a todos nos gusta lo mismo, no todos respondemos igual a evoluciones tecnológicas, no todos toleramos el mareo por igual…

 

Encuentro ridículo criticar o burlarse del VR por el mareo que produce, ya que esto es un concepto tan particular como personas hay en el mundo… Seamos sensatos, TODOS sacamos la papa si nos tragamos, de sopetón, una hora de juego en experiencias como pueden ser VR Luge o DriveClub VR… pero, ¿Quién aguantaría a la primera de cambio experiencias como pilotar un F1, volar en un caza, girar la cabeza repetidamente durante un minuto...?

 

Seamos sensatos, por favor, critiquemos con seriedad y criterio.

 

Desde mi punto de vista, SONY merece un DIEZ por lo que nos ha ofrecido. Luego ya entraremos en qué valoración le damos cada uno... Una cosa es el producto y otra de bien distinta es qué nos parece.    

 

 

Análisis de los juegos, seguid leyendo

 

¿PS4 o PS4 PRO (para VR)?

 

Rotundamente: PS4 PRO. Sabe mal que SONY nos haya mentido con la venta del VR, pues lo vendieron como un accesorio de PS4 en vez de hacerlo como accesorio de la PRO, compatible con PS4, pero la verdad es que la experiencia VR en la PRO roza la perfección (y pensad que solo estamos al principio).

 

Casi todos los juegos mejoran en la PRO y si no lo hacen en gráficos (al menos los ya programados) lo hacen en nitidez (ROBINSON*) o en fluidez de juego (frames) (DRIVERCLUB*).

 

Al mismo poner los juegos en la PRO, se descarga la actualización prometida por SONY y los puedes disfrutar en su máxima calidad. Por citar dos ejemplos:

 

En ROBINSON desaparece la molesta borrosidad de la zona que no estás mirando. Aún se difumina un poquito la periferia del visor, pero es casi inapreciable comparado con PS4 normal, donde se difuminaba en exceso.

 

En juegos como DRIVERCLUB, el más polémico por su mareo, desaparecen las nauseas al contar con más frames por segundo. Desconozco con exactitud a cuantos frames corre en la PRO, pero el juego va súper fino y no marea en absoluto…

 

Sé que es un palo económico brutal (comprar VR + PS4PRO + Accesorios), pero es la única manera de disfrutar, en condiciones, la Realidad Virtual de SONY. 

 

Les agradecemos el invento, pero no a cualquier precio: Únete a la crítica de Briconsola. No todo es blanco o negro, los matices existen y se deben tener en cuenta.

 

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos