RE-ESCALDORES

¿NUESTRA ÚNICA ESPERANZA?

Actualmente se habla mucho de los re-escaladores, ya que presumen de ser la única salida (lógica) para que nuestras consolas retro den el salto tecnológico a las TVs modernas (Led, LCD, Plasma).        

 

Hay muchos modelos de re-escaladores (así como de precios) y, como en todo en la vida, los más carillos suelen ser los más completos…

¿Para qué necesito yo un re-escalador?

Actualmente se habla mucho de los re-escaladores, ya que presumen de ser la única salida (lógica) para que nuestras consolas retro den el salto tecnológico a las TVs modernas (Led, LCD, Plasma).

        

Hay muchos modelos de re-escaladores (así como de precios) y, como en todo en la vida, los más carillos suelen ser los más completos…

 

Empecemos de cero: ¿Para que necesito yo un re-escalador?

 

Pues bien: las consolas antiguas (podemos decir hasta la Ps2, aunque las que mas dañan la vista son las 8-16 Bits), así como las placas Arcade de primera hornada (NEO GEO, CPS2…) lucen muy mal en televisores modernos. Con lo de “lucir mal” me refiero que muestran unos píxeles horrorosos y un tratado del color difuminado. Además de esto, muchas consolas viejas se ven mal sincronizadas o ni se ven. No hay más que intentar conectar una Megadrive o semejante a una TV Full HD para ver que la cosa no cuaja ni con dos copas de más. Dichas consolas y placas Arcade sacan la resolución óptima para las TVs de su tiempo, y esas eran de tubo.

 

Los re-escaladores no hacen más que, mediante trucos (scanlines, entrelineados, suavizados y demás), intentar adaptar una resolución baja a las TVs modernas. El resultado, como antes hemos comentado, puede diferir mucho dependiendo del precio del aparato.

 

Si no se quiere tener dos TVs, el re-escalador es la única opción para poder jugar (dignamente) a nuestras queridas consolas añejas. Sin embargo, como en casi todo invento, no existe la palabra “perfección”… Siempre hay consolas que muestran mala imagen, oscura, desincronizada… también las hay que simplemente ni se muestran y, lo más importante, para tener como “router” en un centro “multi consola”, no suelen dar la talla. 

 

A continuación, os presentamos el que está llamado a ser el rey de los reescaladotes; el SLG in a BOX  



Tras unas cuantas pruebas con él, el compañero Metalman y yo diferimos un poco en funcionalidad y calidad, por lo que en el resto de documento lo analizaremos por separado.


En primer lugar, Metalman, que entiende más que yo de efectos gráficos, os lo evaluará desde un punto de vista más técnico, mientras que yo me limitaré a daros mi impresión sobre su funcionalidad.

SLG in a BOX según Metalman

Este aparato no es más que un adaptador que sincroniza señales mediante RGB (vía SCART), las traspasa a un re-escalador de gama baja (aunque posiblemente sea el mejor de su categoría) y le añade Scanlines (de forma opcional) a través del celebrado SLG3000.

 

Por norma general, aplicable a todos los re-escaladores del mercado (sin importar su precio), es común que unas señales a ciertas resoluciones se vean estupendamente y otras, en cambio, de forma horrorosa. Hay que tener en cuenta que algunos filtrados (sobre todo en 128 bits) impiden re-escalar correctamente una imagen (como en X-BOX y su filtro anti-parpadeo, que difumina toda la imagen y al procesador le cuesta más reconocerla en condiciones).

 

Por otro lado, y centrándonos más en el aparato, os diré a quien le vale y a quién no:

 

Si tenéis un monitor CRT, una tv LCD HD-ready o Plasma con entrada VGA, un monitor LCD con resolución nativa de 1024x768 o 1360x768, entonces os vale, en principio, para poder verlo correctamente. Si, en cambio, poseéis un televisor FULL-HD o un monitor LCD de resoluciones mayores, puede que os encontréis con un problema importante. 

 

Las televisiones modernas y los monitores planos solo se ven en condiciones en su resolución nativa, por eso descarto su uso en monitores LCD con altas resoluciones, pues solo veréis un borrón. Las teles FULLHD, al tener un re-escalador interno, pueden ser válidas, pero dependerá de su calidad de re-escalado.



1-SLG IN A BOX en monitor LCD FULLHD: Borroso, falto de colores vivos y carente de toda definición: 4/10


2-SLG IN A BOX en televisión HD-ready (resolución nativa de 1280x768): 8/10


3-SLG IN A BOX en monitor CRT (hasta 1600x1024): 9/10

 

1: El SLG da opción de salida a 640x480 – 800x600 – 1024x768 y 1360x768. Como el monitor no lleva re-escalador propio (solo lo suelen llevar las televisiones) y su resolución nativa es de 1900x1080, el resultado es nefasto. Da igual lo que conectes y a que resolución, todo se ve nefasto.

 

2: En el HDready la cosa cambia mucho, pues a 1024x768 la imagen se ve perlas, al igual que 640x480 para juegos en 2D. Paso a detallaros mis conclusiones:

 

-SNES 60htz: se ve estupendamente con scanlines al mínimo y en 640x480 (casi comparable a un CRT) (8/10)

(Necesita modificación del cable RGB para verse en condiciones).

 

-MEGADRIVE 60htz: Increíbles resultados con Scanlines al mínimo en 640x480 (9/10).

 

-PS2 60htz: (existe la posibilidad, mediante homebrew, de forzar salida a 60htz en PS2 pal) Muy decente en 1024x768 (evitar juegos muy oscuros), los juegos en 2D se ven bestiales (Mejores resultados por componentes que por Scart RGB)   (2D 9/10) (3D 7/10).

 

-XBOX 50htz: imposible visualizarlo en condiciones (7/10)

 

-XBOX 60htz: Sigue siendo muy mala su visualización en líneas generales, pero los juegos 2D se ven fabulosos en 640x480 y en 1024x768. (3D 6/10) (2D 7/10)

(Los resultados no varían al conectarla por Scart RGB o componentes)

 

-DREAMCAST 60htz: En 2D gana mucho a 640x480, pero en 3D no se visualiza con demasiada calidad por Scart RGB. Por VGA las 2D son muy buenas, y las 3D mejoran en un alto grado, pero sin llegar a deslumbrar. (2D 8/10) (3D 6/10).

 

-PC ENGINE (RGB 60htz): Muy agradable, aunque en juegos con fondos monocromáticos (un fondo enteramente azul, por ejemplo) deja ver una fea malla. En general el resultado es muy bueno a 640x480 y a 1024. (7/10).

 

-XBOX 360: le podemos dar Scanlines a cualquier juego mediante componentes o VGA (yo recomiendo este), con resolución de 1024 x 768 cualquier juego del bazar es un jodida pasada. Algunos juegos con baja calidad de resolución o texturas (GTA IV- HALO SAGA – RED DEAD….) ganan bastante con Scanlines, sin problema alguno con los textos, pues lo vemos en 1024 x768 con scanlines añadidas. Su uso para juegos 2D es un nuevo mundo! (9/10).

 

-SATURN 60htz: Ver los juegos de Saturn en pantallas enormes, con Scanlines a 640x480, no tiene precio. (8/10).

 

-Wii: mejora como el día y la noche por componentes, las Scanlines la hacen mucho más atractiva en pantalla, se ve muy bien en 640 y en 1024. (7/10).

 

3: En el CRT los resultados son mejores incluso que el HD-ready, pero en realidad es absurdo cambiar una tele CRT, por un Monitor CRT… la única ventaja es que en monitor CRT los colores son más impresionantes que en un TV CRT, y a 1360x768 algunos juegos 3D lucen de escándalo. 

 

Sin duda, la mejor opción es una tele HD-ready o un buen plasma con un buen re-escalador interno. Nunca se verán los juegos mejor que un CRT de toda la vida, pero si comparamos la visualización, por ejemplo, de las consolas 16bit al enchufarlas “a pelo” y con el SLG, no hay color.


Una Megadrive o una Súper con Scanlines en una tele de 36” o más pulgadas es un lujo imposible en un CRT. 



Se pierde el suntuoso brillo de las teles antiguas, pero se dobla la resolución (como poco) y gracias a las Scanlines se consigue ese aspecto redondeado de la imagen, tapando ese exceso de pixelación y haciendo redondeados los textos.

 

Tenéis que tener claro que no todos los juegos se verán bien, y que las consolas a 50htz dan problemas diversos. Solo es valido para 60htz y sobre todo para material 2D (Aunque PS2 me ha gustado mucho gracias a las Scanlines y en 3D). También tenéis que recordar que no funciona con vídeo compuesto, solo RGB.

 

Además de la resolución, el aparato nos deja variar la geometría (estupendo para Placas arcade) y guarda las mismas, muy cómodo para llenar la pantalla y al volver a utilizarlo no tener que trastear de nuevo. También nos permite alterar el brillo, el contraste y “afilar los bordes” (para ganar nitidez, por defecto viene con un valor del 50%, que es muy acertado, pues subirlo resulta en bastante ruido y bajarlo en imágenes borrosas).

 

Posee entrada por COMPONENTES, por SCART RGB y por “bypass” VGA. Este último nos permite utilizar la entrada VGA sin usar el re-escalador y sin tan siquiera encender el aparato, pero podemos darle Scanlines y regularlas. Este sistema es perfecto para XBOX 360 y DREAMCAST. 

 

Si tenéis una Megadrive, una PS2, una Xbox 360, una Súper Nintendo y una Saturn, más una tele Hd-ready con entrada VGA, este aparato os dejará verlo todo mucho mejor, pero no llega a la calidad de un CRT. Aun con todo, sobre todo, en estos sistemas la ganancia es muy agradable y le da mil vueltas si lo comparamos a solo enchufar por RGB o componentes.



Recordar también que el aparato solo posee salida VGA. En mi caso, he adquirido un conversor VGA to HDMI (conversor, no re-escalador), y calidad de imagen es excelente, sin generar ruido extra.

 

Como comenta Brico más adelante, el fallo más alarmante (y posiblemente el único) en su construcción es su endeble sujeción del puerto RGB, que solucionaremos añadiendo un “ladrón” Scart, para no estar enchufando y desenchufando constantemente de la toma del aparato.

 

MI VALORACIÓN

 

Son 170€… No es barato, pero cuesta menos de la mitad que un Framemeister y casi la mitad que un XRGB3, por lo que en calidad precio es atractivo, ahora bien, solo lo recomendaría para auténticos amantes de las Scanlines y para quienes no posean un CRT por falta de espacio, para el resto es prescindible. 

 

Sin obtener la calidad de mi viejo CRT, me conformo con lo que me ofrece en mi HDready, descartando su uso en pantallas con demasiada resolución. Ahora jugar a mi Megadrive en 36” es una gozada!! Igual que al Marvel vs Capcom 2 de PS2 o a Gran turismo 3… No es perfecto, pero mejora muchísimo lo que ofrecen nuestras “tristes” pantallas HD. 

  

SLG in a BOX según Bricoman

Empezaré con un análisis rápido del aparato en sí: un convenio de tres plaquitas electrónicas insertadas en unas carcasas de metacrilato, con unos pies muy acertados para no rayar las mesas.

 

El conjunto se ve bien construido (para ser de fabricación no profesional), aunque alguna de sus partes, como puede ser el conector SCART queda algo endeble. No se fija más que con sus soldaduras, cosa que con el uso, terminará por desoldarlas con total seguridad. Lo demás es correcto con una botonera simple y funcional en su parte delantera y múltiples tomas de vídeo y corriente en su trasero.



Su tamaño es algo grande, pero como su grosor es mínimo puede esconderse con facilidad.

 

Referente al tema de vídeo, el que más nos interesa, nos encontramos en que la mayoría de consolas y placas Arcade debemos conectarlas por el SCART y sacar señal por VGA. Es criticable el hecho de que el conector de salida sea VGA y no HDMI, pero supongo que intentar meter señales de baja resolución por HDMI es una locura.

 

En el apartado “funcionalidad” es donde mis dudas han aparecido. 

 

Yo, como supongo sabréis los asiduos a la web, tengo todas mis consolas por RGB y AV conectadas, mediante ladrones a una TV de tubo. Pues bien, al intentar coger ese mismo SCART y meterlo al re-escalador, nada funcionaba correctamente… No sé si por culpa de la distancia del cable, pero (de las que he probado) solo se veía la Super Nintendo y muy oscura. Al hacer la prueba con algunas independientes en una TV FullHD Samsung de 32” (LCD), la verdad es que tampoco ha sido la panacea. Una Megadrive (por citar una 16Bits) se veía bastante pixelada y con unos colores algo distintos al tubo.

 

Con una CPS2 la imagen era buena pero usando los filtros la imagen perdía la gracia del Tubo y, todo y mejorar en nitidez, perdía en “realidad”. Sus colores se difuminaban un pelín para intentar esconder los píxeles y lo más preocupante de todo: en el desarrollo del juego (movimientos seguidos de pantalla) se veía alguna tenue, pero molesta, raya vertical...



No sé amigos, como retro que soy, me quedo con la TV de tubo descaradamente, pues fueron en las que se reflejaron las compañías a la hora de construir sus consolas. Actualmente no es difícil encontrar TVs de tubo tiradas de precio, por lo que tener un par en la recámara no es ninguna locura.


Para los que tengáis poco espacio, un re-escalador puede ser un buen aliado, pero pensad que no es enchufar y listos, sino que detrás suyo os esperan un mar de problemas, al menos para los que tengáis múltiples sistemas.

 

Ojalá llegue el día en que un buen re-escalador nos permita olvidarnos del tubo, pero con la calidad de componentes y fabricación actual, sobretodo en temática audiovisual, creo que ese día queda aún muy lejos… Podemos hablar de TVs de tubo con RGB, de hasta 20 años de edad, con una calidad de vídeo brutal, pero… ¿durarán igual las actuales?


Hoy en día, la política de fabricación es la de abaratar costes para poder competir y ofrecer el producto a mejor precio que la competencia, por lo qué: ¿Realmente creéis que se podrá jugar nunca a una NEO GEO con la misma calidad de imagen que en tubo en una “Full HD 3D Surround 7.1 no sé que más”?

 

¿A quién se le ocurriría conectar una PS3 por cable de antena en una Tv de tubo 14”?  Cada zapato con su zapatero y cada consola con su TV. Obviamente, para todos los coleccionistas este es un problema latente, ya que por muchos motivos dispares, no todos podemos permitirnos dos TVs… Esperemos que la “Scene” de la imagen logre un re-escalador perfecto, porque si debemos confiar en la industria lo tenemos muy peludo… 

 

Metalman lleva tiempo tras el re-escalador perfecto y si lo encuentra, descuidad que lo sabréis. Por el momento este SLG in a  Box es el mejor que se ha echado en cara; un buen re-escalador que, pese a sus lagunas, puede sacar del bache a más de uno.


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos