A los desarrolladores de Neversoft se les conoce, sobre todo, por su popular Tony Hawk´s Pro Skater saga, pero también fueron los responsables de uno de los mejores juegos de acción aparecidos en PSX: Apocalypse.

 

Apocalypse fue una de esas intentonas comerciales, por parte de Activisión, que coqueteaba con la idea de ofrecer cierto caché al producto mediante la participación de un actor de renombre: Bruce willis.

 

En un principio, se ideo un juego de acción en el que el carismático actor recibía el rol de secundario, como compañero del carácter protagonista... No se sabe mucho de la historia, ni tampoco del enfoque original del título, pero es sabido que la compañía llegó a un callejón sin salida y, fuera lo que fuera lo que estaban programando, no pasó los controles de calidad internos...

 

Tiempo después, una joven Neversoft asomaba la cabeza por las oficinas de Activisión, llevando bajo el brazo lo que se conocía como Big Guns (Exodus).

 

Se trataba de un juego a medio desarrollar, para Sony Computer Entertainment, que fue cancelado allá por el 97 debido a problemas con fechas de entrega y de financiación.

Neversoft había creado un espectacular engine para tal proyecto y en Activisión quedaron gratamente sorprendidos al contemplarlo. Se desconoce también cuanto hay de Big Guns en lo que acabó siendo Apocalypse, pero sería poco descabellado decir que bastante, pues nada más verlo pensaron en resucitar esa fallida participación con Bruce willis

 

Uno podría llegar a pensar en lo peor tras ver a la estrella en la portada del juego, como reclamo más llamativo (más que nada porque cine + videojuegos suele resultar casi siempre en fiasco), pero hemos de suponer que Big Guns ya era tremendo como producto, y que Activisión tan solo intentó rentar los costes de la licencia (voz e imagen) del actor, implementándolos en el mismo.

 

La participación de Willis se resume en pequeñas y cómicas frases in-game (muy del estilo Yipiee ki yay..), junto a los breves textos de las escenas cinemáticas. Sin olvidarnos de su rostro digitalizado.

 

La trama gira en torno a un loco científico, conocido como El Reverendo, que intenta traer a la vida a los cuatro jinetes del Apocalipsis, con la malsana intención de que destruyan el mundo. Trey Kincaid (Willis), un antiguo amigo suyo, descubre el siniestro plan, y decide escapar de la prisión en la que se encuentra para detenerlo...  

 

Todo el juego transcurre a través de diferentes perspectivas, controlando a Trey desde un punto de vista lateral, en tercera persona, con planos isométricos e incluso desde el aire, variando casi siempre en tiempo real y otorgándole al juego un dinamismo muy pocas veces visto.

Apocalypse es un Run & Gun convertido a las 3D, frenético de principio a fin y sin nada que envidiarle a la saga por excelencia dentro del género: Contra/Probotector.

 

Allí donde fallaron los nefastos Contra: Legacy of WarC: The Contra AdventureApocalyse triunfó, siendo para muchos el Contra apócrifo de la generación 32 Bits. (Ojo, que nada tiene que ver con la saga de Konami, pero la propuesta jugable era muy similar, y el concepto del juego era más Contra que el de los propios Contra de esa generación).

 

Apocalypse cuenta con un apartado gráfico realmente destacable dentro de su plataforma, mostrando ingentes cantidades de transparencias, efectos de iluminación por doquier y una alta dosis de polígonos en pantalla.

 

Es imposible no calificarlo como uno de los más brutos en su aspecto técnico, además de resultar en una experiencia impactante, como pocas veces se ha visto en la gris de Sony (a muchos les recordará al espectacular ONE... aunque mucho mejor balanceado en temas de controles y con un trabajo de cámaras infinitamente superior). 

Su sonido también es acertado y explosivo en no pocos momentos, gracias a una banda sonora bastante potente, contando con temas de la celebérrima System of a Down. Sus FX, compuestos en un 90% por explosiones, se encargan de adornar a la experiencia de forma sublime, ayudando a recrear esa conseguida sensación de pandilocura imperante.

 

Las voces, por su parte, no destacan en exceso, pues el trabajo del señor Willis no está demasiado inspirado, aunque resulta bastante cómico en las frasecillas in-game. Es correcto.

 

Pese a ser un juego de tiros, en bastantes momentos deberemos enfrentarnos a breves zonas de plataformas, muy bien solventadas aun teniendo en cuenta el constante cambio de planos.

 

Para disfrutar a tope de Apocalypse es recomendable contar con un Dual Shock (a los más jóvenes les informo que este no era el mando original de PSX), pues el segundo stick analógico sirve para elegir la dirección de disparo ("like a Smash TV"), resultando mucho más fiable (sobre todo en las diagonales) que el empleo de los botones del pad original (o de la versión digital para PSP).

 

Apocalypse es una experiencia intensa y sumamente gratificante, y resulta en uno de esos de esos títulos que saben enganchar, desde el primer minuto, al usuario.

 

Es espectacular, está muy bien diseñado en conjunto y posee una calidad jugable indiscutible, convirtiéndose en uno de los juegos de acción más recomendables de todo el catálogo de PSX.

8'7 / 10

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos