Los dioses están furiosos, y Asura parece ser la causa de su ira, pues no comparte su visión: El mal puede justificarse si repercute en un bien mayor a la larga... ¿les dejaréis masacrar a la humanidad en pos de su cruzada?, ¿o ayudaréis a Asura a restaurar el orden que ha de imperar?


Hagáis lo que hagáis, preparaos para deleitaros con un film interactivo extremadamente hardcore y brutal como pocos.

 

Existen muchos géneros olvidados dentro del videojuego, como es el caso de las películas interactivas, cuyo "boom" durante los ochenta y los noventa fue más que sonado, aportándole al mercado una oleada de juegos infumables basados en escenas FMV (Full Motion Video).


Aunque también se programaron auténticas joyas: juegos de la talla de Dragons LairSpace AceTime Gal o Road Avenger (entre muchos otros), en los que nos disponíamos a, “simplemente”, pulsar el comando adecuado en el momento preciso, haciéndonos partícipes y artífices del desarrollo de los mismos.



Es bastante realista reconocer que era un género muy limitado en cuanto a opciones, pero muy espectacular en determinados títulos (Cobra command y Road Avenger,  por ejemplo, eran asombrosos a pesar de sus limitaciones jugables).


Digamos que simplemente se trataba de interactuar en una buena película, disfrutando más de sus escenas que de la jugabilidad en sí. 

 

Asura´s Wrath es eso mismo, pero en vez de ser creado en un formato de vídeo, ha sido realizado en su totalidad con un motor gráfico en 3D, transcurriendo en tiempo real y permitiéndonos más opciones que las de los clásicos antes mencionados. (El motor utilizado es el Unreal Engine, y menudo partido le han sacado). 

 

En la misma caja del videojuego aparece la siguiente frase: “IN SIXTEEN YEARS OF PLAYING VIDEOGAMES, I´VE NEVER SEEN ANITHING LIKE ASURA´S WRATH” y estoy 100% de acuerdo, además de copiarlo con el añadido de mi propia vivencia: “En los 27 años que llevo disfrutando de los videojuegos, jamás me he encontrado con un producto semejante a Asura´s Wrath”.



Y es que nos encontramos ante un juego único, que recupera el género antes citado y lo amplía (de una forma bastante simple, pero acertada), introduciendo mecánicas y fases al estilo beat´em up y shoot´em up.


Estas fases se intercalan durante todo el transcurso, dejando a un lado los sucesos QTE (Quick Time Event) y permitiéndonos controlar al personaje desde distintas perspectivas de juego. Son niveles muy simples en cuanto a mecánica, pero ayudan a crear un producto más variado.
 

 

Asura´s Wrath seguramente haya creado tantos adeptos como detractores, pero a todos les ha ocurrido lo mismo: Se lo han acabado para poder disfrutar al completo de su trama, y para quedarse boquiabiertos con la brutalidad del diseño y de las coreografías mostradas: Asura´s puede resultar simple en su apartado jugable, pero da por hecho que te va ha dejar la mandíbula desencajada, y jamás, en toda la historia del videojuego, habrás presenciado tan titánico espectáculo. Os lo puedo asegurar. 



Este juego ha de ser enfocado desde una única perspectiva: Es una película de animación interactiva, donde en determinados momentos tenderemos que pulsar los botones correctos (en el momento oportuno) y hasta controlar levemente al personaje en alguno de sus actos. 


Asura´s Wrath no es un juego de lucha, o de naves, ni tampoco es un juego de rol... ni lo pretende, es una película interactiva, pero no una cualquiera: esta te hará abrir los ojos con asombro, como nunca lo has hecho ante un videojuego, convirtiéndose en un producto levemente interactivo que te invita a finalizarlo para conocer su desenlace. 

 

Los personajes, los sucesos, los escenarios, la trama, los diseños en general, la música y todo lo que se podría relacionar con un film real, alcanza en Asura´s Wrath cotas de excelencia inimaginables antes de su lanzamiento… De verdad: No existe nada como Asura´s Wrath.



No voy a entrar en más detalles jugables, pues creo que está bastante claro de lo que se trata y lo que ofrece: su merito y su objetivo (por que se ha diseñado así, a posta) es el de visionar un genial metraje nipón realizado en tiempo real por una vídeo consola, dándonos la opción de puntuar según la velocidad de nuestros reflejos…

 

Todo el juego me parece un tributo hacia la industria Mangaka del país del sol naciente, además de estar inspirado directamente en autores tan increíbles e irrepetibles como: Buichi Terasawa (Goku Mignight Eye, Kabuto, Cobra), Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Trigun, Wicked City), Masami Kurumada (Saint Seya, Ring ni Kakero), Buronson – Hara (El puño de la estrella del Norte)... y muchos otros de talento similar, donde se aprecia, tanto en diseño como en sucesos, la clara inspiración y alabanzas hacia estos genios y hacia sus obras. 

 

A nivel gráfico solo puedo decir una cosa: “Jamás he contemplado un espectáculo similar”, con enemigos tan grandes (algunos son de mayor volumen que el planeta donde transcurre la acción), con efectos impresionantes,  texturas con una definición por encima de lo normal para una videoconsola y un uso del color magnífico. 



El premio gordo se lo llevan los diseños de los personajes (Menos el de Asura, que es el más soso) y de toda la maquinaria bélica del juego, que es de lo más impactante que he contemplado en mucho tiempo.

 

Y si gráficamente es un juego “Simplemente acojonante”, en su apartado sonoro es una obra maestra, pues aun contando con pocos temas son de una calidad compositiva tremenda, acompañando toda la acción de una forma sublime, con su mezcla de folklore Japonés y Rock (suena raro, pero es tremendo, de verdad).

 

Además de contar con sus temas originales, en innumerables ocasiones aparecerán cortes de música clásica, acompañando de una forma tan buena que parecen desarrollados a medida (es increíble lo bien que casan). 

 

Asura´s Wrath mezcla religión con ciencia ficción y superhéroes, resultando en una ambientación con personalidad propia y poseedora de un atractivo indudable. (Incluso encontraremos momentos para la comedia… muy bien implementados, por cierto).



Es un juego sumamente entretenido, pero hay que visualizarlo desde donde toca, pues es un film interactivo.


No esperéis combos asombrosos o controles complejos, simplemente deleitaros con su historia, con sus personajes y sus escenas, a la vez que intentáis puntuar lo más alto posible con las secuencias de comandos. Si tenéis esto en cuenta os agradará, y es cuando veréis al verdadero Asura´s Wrath.

 

Si esperáis un Beat´em up, o algo similar, la decepción va a ser mayúscula.

 

Teniendo en cuenta el género al que pertenece, su duración es acertada, no superando las 8h, pero haciéndolas intensas e interesantes como en pocos títulos.

 

A nivel de historia, el juego nos cuenta como en su día 8 divinidades luchaban por proteger la galaxia (en concreto: la tierra) de un mal indestructible que aparece cada cierto tiempo, pero que jamás perece y tras cada regreso es más fuerte.

 

Su misión es la de luchar contra este vil ser, librando del sufrimiento que provoca a la humanidad, la misma que les venera y les ofrece su Karma mediante sus rezos y su Fe.

 

Pero los planes del líder de los 8 chocan con los del actual gobernador…


Así que el líder lo dispone todo para que parezca que Asura lo ha asesinado (Al gobernador), consiguiendo de esta manera quitárselos de en medio (aparentemente) y logrando imponer su método para vencer finalmente al mal: En vez de obtener el Karma mediante la Fe y los rezos de los creyentes, lo recolectará, cosechando las almas de los humanos y robándoles su Karma… para él, el fin justifica los medios.


Esto le proporcionará más Karma, pero tendrá que asesinar a los que le veneran para conseguirlo: Su visión es la de poseer un sin fin de energía para derrotar, de una vez por todas, al maligno ente.

 

Asura volverá a la vida y tendrá que derrotar a las 7 divinidades ,para poder desatar su furia y devolver la protección a los humanos: La batalla será impresionante.


(Por supuesto, no entro en detalles ni desvelo ninguno de los giros de la historia, pero en resumidas cuentas esto es lo que motiva al argumento).

 

Mucha gente me tildará de loco, pero Asura´s Wrath me parece una auténtica obra Maestra del videojuego, y sin duda es el mejor Interactive film que existe, siendo el que más variantes y espectacularidad le aporta a su limitado género.



Tiene escenas que serán difíciles de superar y que nos asombrarán de una forma bestial, pues su narrativa visual es de una brutalidad (no hablo de sangre) asombrosamente buena e impactante.


Es una obra épica y hardcore como pocas, que volverá locos a los seguidores de series como “El puño de la estrella del norte”, siendo muy similar en sus sucesos exagerados, e incluso en algunos clichés de los personajes.

 

¿Queréis un buen juego de peleas?, entonces comprar Súper Street Fighter IV Arcade Edition. ¿Queréis un juego de Rol? Haceros con Skyrim, pero si lo que buscáis es disfrutar con la mejor película interactiva de todos los tiempos: Entonces no lo dudéis, compraros Asura´s Wrath.

 

Si os gusta el manga de acción y el diseño japonés, con un marcado aire a lo que desarrollaban a finales de los 80 y los 90, sin duda vais a disfrutar con esta película interactiva.

 

Como juego es muy limitado, pero como experiencia es asombrosa. Contiene momentos de una epicidad que no caben ni en el mismo disco…


Es una obra de arte se mire por donde se mire, pero hay que catalogarla correctamente: Es una película interactiva, la mejor película interactiva de todos los tiempos.

 

Si no sois “frikis” de los videojuegos no os interesa, pero si lo sois no lo dejéis pasar, porque es uno de esos juegos que hay que disfrutar en su momento. Dentro de unos años no tendrá la misma gracia. Ahora que cuesta menos de 25€ es una gran opción. (La versión PAL-UK es igual a la PAL-ES).


Ya os aviso de que el título no posee rejugabilidad alguna, pero su valor se encuentra en la emoción que desprende la primera vez que se juega, y aun siendo simple y lineal, impacta. Son 8h, pero intensas y asombrosas.
 

 

Para mi: De lo mejor de esta generación, y además recuperamos un género minoritario, que es algo que siempre se agradece. No le pidáis profundidad ninguna, tan solo espectáculo y emoción a raudales. IMPRESIONANTE.

VÍDEO REVIEW

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos