Axelay es de esos juegos que dejaron una huella imborrable en los usuarios que lo pudieron disfrutar en su día, siendo un título portentoso a casi todos los niveles, y que vino a demostrar que, en Super Nintendo, se podían realizar prodigiosos shoot´em ups sin sufrir ralentización alguna (algo que también demostraron los magníficos “Super Aleste” y “R-Type III”). 

 

Esto era consecuencia directa de la escasa velocidad que proporcionaba el procesador principal del “cerebro de la bestia”, cuyas especificaciones fueron muy criticadas de inicio por no pocos estudios de programación.


Con el tiempo se demostró que, gracias a sus procesadores de apoyo dedicados, no solo tenía potencia suficiente, sino que era capaz de emplear rutinas increíbles y exclusivas a toda velocidad... siempre que la desarrolladora se molestara en exprimir sus capacidades. 

 

Konami demostró ser, posiblemente y junto a Capcom, la desarrolladora de software lúdico más potente y virtuosa de aquel momento, deleitándonos, en este caso, con un tremendo juego de naves que mezclaba el desplazamiento horizontal y el vertical (al igual que en su día ya lo hizo con el sobresaliente “Salamander”).



Casi todo en Axelay es destacable, desde el control hasta el magnífico sistema de armas, que nos obligaba a alternar entre los tres modos disponibles, uno rápido (el típico disparo estándar), otro más potente y lento, y un último modo que denominaremos de “dispersión”, el cual creaba un disparo en forma de abanico, abarcando toda la pantalla (al mantener pulsado el botón de disparo se abría, y al soltarlo se cerraba).


También contábamos con un modo de disparo secundario, que añadía fuego de misiles.


He de mencionar que al ser alcanzados perdíamos el modo de fuego seleccionado en ese momento, dificultando enormemente el avance en el nivel. Y lo complicaba debido a los patrones de los diferentes enemigos, quienes según su tipo eran más fáciles de derribar con una clase de disparo que con los otros. Como es lógico, al perder el último modo de disparo se perdía una vida.

 

Axelay también contaba con unos gráficos majestuosos, basados en el siempre deslumbrante chip “MD-7”. Todos los escenarios de avance vertical aparecían ante nuestros ojos haciendo un intensivo uso de esta magnífica técnica de "zoom y rotación".


En los niveles con desarrollo horizontal la famosa técnica dejaba paso a los clásicos mapeados con diferentes capas de scroll. Hay que reconocer que estos últimos niveles no impresionaban igual, aunque lucían de muy buen ver.
 

 

El diseño de los mismos también era magnífico. La calidad de su colorido era impresionante y la definición de todo objeto aparecido en pantalla: Sublime. Konami había creado un monstruo.



El apartado sonoro cuenta con un impresionante soundtrack que nos acompañaría en todas las fases, cada una con sus propias melodías, y aderezado todo con unos FX de muy alto nivel.


La BSO de Axelay se encuentra entre las más elogiadas del sistema, y no es para menos.

 

Pero algo falló! (desde mi punto de vista, claro). Algo muy a tener en cuenta: El juego solo contaba con 6 fases... Esto lastró de sobremanera al resto del producto, convirtiéndolo en un título tan breve, en comparación con las propuestas de la competencia, que hacía pensarse muy mucho su adquisición (y más teniendo en cuenta que el precio del cartucho en ese momento era superior al de la media).

 

En mi humilde opinión, Axelay se queda justo en las puertas del Olimpo de los Shootem’ups, por culpa de este serio lastre, pues dos fases más lo hubieran convertido en un título mucho más atractivo y completo, además de duradero, contando también como aspecto negativo con la carencia de un modo a dobles...

 

Vale! juegos breves los ha habido siempre, y existen joyas dentro del género con limitaciones similares, pero en aquella época los videojuegos ya no contaban con tan breve duración. Estos lastres eran más propios de los juegos de los 80, y el precio de Axelay era disparatado acorde a su duración. 

 

Creo sinceramente que Axelay es un clásico de Super Nintendo, pero sobre todo a nivel visual y sonoro, pues a nivel jugable son muchos los títulos que ofrecen una mayor profundidad y duración.



A veces lo breve no es dos veces bueno (como reza el dicho) y en este caso queda patente que es una carencia muy importante, lastrando al resto de las virtudes del producto (que son muchas).


Aun con todo, y no quiero que se me malinterprete, Axelay es un cartucho indispensable dentro de su sistema, y uno de los juegos más espectaculares aparecidos en 16Bits, redondo en todos sus aspectos... excepto en su ya mencionada duración.

 

Un gran ejemplo de cómo realizar un trabajo técnico deslumbrante en 16Bits. Uno de los mejores trabajos realizados por Konami en los 90.


Es importante mencionar que sus programadores principales son Hideo Ueda y Kazuhiko Ishida, pertenecientes al fabuloso estudio TREASURE y también desarrolladores del mítico Rondo of Blood.

 

Axelay, junto a los ya mencionados R-Type III y Super Aleste, conforma la trilogía más selecta de juegos de naves disponibles en SNES.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos