Analizar uno de los juegos más entretenidos de esta generación es, sin duda alguna, un enorme placer. Un título que desde ya mismo os digo, supera en prácticamente todo a su anterior entrega, resultando en un juego con tantos detalles positivos que, cuesta no pensar en él como en uno de los auténticos triunfos de esta generación. ¡Adentrémonos en la ciudad de la locura!

 

JUGABILIDAD

 

El factor más importante, en cualquier videojuego que se precie, encuentra en este, “BAC”, uno de sus mayores exponentes, pues por diversidad de objetivos, calidad de control y disfrute del desarrollo, es un triple A en toda regla.

 

Como en su primera parte (Batman Arkham Assylum) el control será en 3ª persona, creando un juego que mezcla (como ninguno en esta generación) la lucha y la exploración, pudiendo disfrutar de los “gadgets” típicos de Batman para llegar a lugares en un principio inaccesibles y, de paso (según el invento) ayudarnos en la lucha contra los esbirros del Joker y el Pingüino, entre muchos otros.



En su primer capítulo, el juego dejaba entrever la pasión de alguno de sus creadores por esa gran obra llamada “METROID”, un juego evolutivo, que a medida que avanza, nos pide retroceder para encontrar nuevas rutas, gracias a los “power ups” que vayamos recogiendo.

 

Dentro de este limitado género (desde mi humilde punto de vista), el juego más destacado es CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT, un juego inspirado en un, de inicio, limitado entorno que, según requerimientos de la propia aventura y, gracias a los “power ups”, nos permitirá acceder a nuevos lugares y continuar con nuestra Odisea.

 

Batman Arkham City es eso mismo (pero en 3D y con un enfoque menos plataformero y más beatemup), aunque pueda parecer descabellado en un primer momento, BAC es un “METROIDVANIA” a lo moderno (creando su propia escuela a partir de este minoritario género, no es un plagio, sino un tributo).

 

Centrándonos en sus aspectos jugables, BAC nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que van mucho más allá del simple modo historia, añadiendo misiones alternativas a la trama, donde la fama de Batman, como detective, cobrará gran importancia, viéndonos envueltos en investigaciones relacionadas (entre otras) con un misterios asesino que utilizará las cabinas telefónicas para ponernos a prueba o, los misteriosos asesinatos que se están cometiendo en Arkham City.

 

Además, tendremos los desafíos de Enigma, que en esta ocasión han crecido bastante en número y, por su puesto, sus famosos trofeos, esparcidos por todos los recovecos de la ciudad, siendo una tarea sumamente divertida su recolección (me recuerda mucho a la búsqueda de ítems en el fabuloso Crackdown).

 

Si todo esto os parece poco, además, podremos completar una serie de desafíos con Catwoman, personaje conseguido donde los haya y, como en la anterior entrega, los capítulos extras, tanto para Batman como para la mujer felina.



A nivel de controles, Batman ha ganado en fluidez y espectacularidad a la hora de ejecutar sus combos. Además, su sistema es intuitivo y sencillo a más no poder, pudiendo disfrutar en esta ocasión de una gran cantidad de nuevas formas de combatir, gracias a los novedosos artilugios de Batman (Humo, Hielo, electricidad…), que aumentan exponencialmente las opciones de eliminación del primer capítulo.

 

También Catwoman compartirá esta sencillez y espectacularidad, con menos “gadgets”, pero compensado con una velocidad de vértigo. ¡Una máquina de matar, Miau!!

Seguiremos disponiendo del genial modo detective, que como siempre, nos será de vital ayuda en cientos de ocasiones.

 

Ahora Batman (y Catwoman) podrá situarse sobre los bordes de cualquier superficie (pequeño defecto sin importancia del primer capítulo), propulsarse al planear (mediante un power up), subirse sobre las cuerdas que deja el “Lanzacabos” y usar unos cuantos movimientos y extras que redondean en un elenco de acciones totalmente superiores a las mostradas por Arkham Assylum.

 

Mención especial para la habilidad de crear (mediante un artilugio con la propiedad de congelar)pequeñas superficies de hielo en el agua, creando una nueva forma de explorar que creará más variantes… algo que siempre se agradece.

 

En definitiva: muy buena respuesta y un sin fin de mejoras a nivel jugable, SOBRESALIENTE.



APARTADO TÉCNICO

 

Impresionante, no se puede calificar de otra forma, superando (no con demasiada ventaja) a Arkham Assylum, sobre todo en materia de iluminación, siendo el referente más cercano, en cuanto a calidades, el motor utilizado por CRYSIS 2, compartiendo ambos títulos ese tipo de focos tan cinematográficos.

 

Las animaciones también han ganado en muchos puntos, siendo más que necesario destacar el trabajo realizado con Catwoman, que es, desde mi punto de vista, el personaje femenino mejor desarrollado de esta generación, tanto en patrones de animación como en calidad poligonal, impresionando en un primer momento más que el propio protagonista de la historia.

 

Los entornos resumen la misma calidad que en la anterior entrega, aunque eso sí, puede que Arkham Assylum estuviera mejor diseñado en sus niveles interiores, siendo más impresionantes en su momento, aunque, todo ha de decirse, este segundo capítulo duplica fácilmente el número de áreas explorables en comparación, entendiendo que debido a su extensión no hayan podido dedicar el mismo tiempo a definirlos con tanta personalidad.

 

Aun con todo, sus virtudes técnicas están por encima de la media (bastante por encima…) en casi todos sus apartados, siendo también destacable el apartado sonoro de la obra, que acompaña en su justa medida, siendo, en la mayoría de los casos, inapreciable, lo que denota su gran acierto al no destacar ni para lo bueno, ni para lo malo, simplemente acompañando la acción.



En su versión consolas, BAC presenta un nivel muy similar tanto en PS3 como en XBOX 360, siendo su mayor diferencia la clásica variación de contrastes entre un sistema y otro, pero conteniendo diferencias realmente inapreciables.

 

En PC, como suele ser normal en este tipos de juegos, que muestran un amplio mapeado en las zonas exteriores, las texturas y la definición ganan muchos enteros, además, el juego funciona a unos constantes 60fps (o más, si desactivas el V-sync) y es portador de una superioridad bastante amplia en cuanto a calidad de iluminación y sistema de físicas (Aun teniendo en cuenta lo espectacular de estos apartados en las versiones de consolas).

 

Como contrapunto, la versión PC es jugable solamente bajo directx 9, pues la versión “supuestamente optimizada para directx 11, nos regalará una tasa de frames y una serie de “glitches” que, seguramente haga que nuestro querido PC se asemeje a una tostadora.


Por muy potente que sea nuestro ordenador, olvidémonos de directx 11, es un despropósito su implementación (en realidad, ni falta que hace, viendo lo bien que luce en Windows XP, ni se os pasará por la cabeza utilizar otro sistema).

 

Volviendo al sonido, sería un error no pararme a elogiar el gran trabajo de doblaje que han realizado para esta ocasión, siendo comparable al de la primera entrega, quedando como puntos negativos, algunas frases pertenecientes a los comentarios de los matones, pero que para nada ensucian el gran trabajo conseguido en la versión localizada a nuestro idioma.



TRIOVIZ

 

Como sucediera con la versión GOTY de Batma Arkham Assylum, este BAC trae de serie (en su versión para consolas) la compatibilidad con la tecnología 3D de TRIOVIZ; un sistema estereoscópico diseñado para ser visualizado en televisores 2D y 3D (tanto planos como de tubo), utilizando un pequeño truco que tiene que ver con el “z-buffer” y, que mediante su implementación, nos mostrará “a todo color” (nada de rojo y azul) unas 3D increíbles, sobre todo, teniendo en cuenta que con unas simples gafas de cartón y una tele normal, conseguiremos dos cosas: una calidad similar a la de los televisores 3D y, un cansancio para la vista menor que el de estas tecnologías tan caras y punteras.

 

Solo por este motivo, merece la pena probar el modo 3D con TRIOVIZ, una tecnología que puede rivalizar de tu a tu con otras “supuestamente” más efectivas, pero que, a la hora de la verdad, solo nos ofrecen un tratamiento del color más fidedigno. (recomendable 100% conseguir los dos juegos con TRIOVIZ).

 

Como fallo garrafal (desde mi punto de vista), en PC no existe esta opción, entre otras cosas por que el juego luce el patrocinio de NVIDIA, lo cual es una pena, por que tras probar esta tecnología tan sorprendente, concienzudamente, llego a la conclusión de que todos los juegos debieran soportarla (Ojala, algo gratuito y funcional).

 


HISTORIA

 

Continua los hechos acontecidos en su primera parte, siendo, como debe ser, el principal de los antagonistas, nuestro admirado Joker, aunque eso sí, compartiendo sucesos en la trama, sobre todo, con Hugo Strange, quien se encarga de tramar, en primer grado, la mayoría de los sucesos de este BAC.

 

No quiero destripar nada del argumento, pues es simple pero puede resultar atroz comentar su base. Además, como tercero en discordia (aunque siendo el primero en aparecer) nos enfrentaremos al maléfico Pingüino, que también cobra peso en esta obra, la cual, deja de lado a nivel de trama a muchos otros personajes famosos de la villanía dentro del mundo de Batman.

 

Una historia no demasiado original, pero suficientemente poderosa como para hacernos desgranarla hasta el final.


Repiten apariciones estelares menores, los carismáticos Zasz y Mr Freeze, además de (en un papel sumamente secundario) Hiedra venenosa, Harley Quinn y otros tantos conocidos del primer capítulo.



CONCLUSIÓN FINAL

 

Si la primera entrega se convertía, por meritos propios, en uno de los juegos más geniales que ha dado esta generación, con BAC, Rocksteady (sus creadores)no hacen más que confirmarse como auténticos genios en esto de los videojuegos, creando una secuela superior, aunque, por que no decirlo, menos carismática (la novedad ya no juega a su favor), de un producto que se nota a la legua que está creado “de jugadores para jugadores”, con un nivel de “frikismo” extremo y, sobre todo, con una jugabilidad y una riqueza sublimes.

 

MI OPINION

 

Si no has jugado a este juego, te estás perdiendo algo básico dentro de este mundo; uno de esos títulos que, cuanto más lo juegas, más quieres, te atrapa y te convence con suma facilidad.

 

A mi entender, Junto a FALLOUT 3 y BIOSHOCK (aun sin compartir género), Batman Arkham City es el tercero en discordia en cuanto a riqueza jugable y carisma: IMPRESCINDIBLE

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos