La saga Contra (para nosotros más conocida por Probotector) recibía en el 92 el que, posiblemente, fuera su título más redondo y jugable. No en vano, los increíbles programadores de  “TREASURE” todavía pertenecían a Konami, siendo responsables del mismo y de sus innumerables virtudes.

 

La única diferencia entre Contra III y Súper Probotector se encuentra en el diseño de los protagonistas, que en nuestra versión PAL dejaron de lado su aspecto humano y se diseñaron con forma de robots. En todo lo demás el juego es idéntico, tanto en desarrollo como en dificultad (al igual que su versión NTSC-J, que solo se diferencia por sus opciones de trucos, inexistentes en el resto de versiones)

 

Contra III es un juego trepidante, con un lujo de apartado gráfico y sonoro, con una jugabilidad de infarto y un modo de dobles impagable: Estamos, sin duda alguna, ante uno de los mejores juegos que Konami ha creado en toda su dilatada carrera y, por supuesto, ante una de las joyas indispensables de Súper Nintendo.



Sus multiples capas de “scroll parallax” a toda velocidad, unido a unos “sprites” de una definición sorprendente, más una escala enorme en determinados momentos, y aderezado con un tratamiento del color simplemente excepcional, redondea en un todo 100% sorprendente y agradable. Sin ralentizaciones, sin fallos gráficos y a toda pastilla.

 

El diseño no le va a la zaga, mostrando fondos, personajes, vehículos y “final bosses” de un acabado exquisito e imponente, lo que unido a un uso (de los más acertados) excepcional del chip de sonido de la Súper, junto a una composición que encaja a la perfección con lo mostrado en pantalla en todo momento, crea un juego que a nivel técnico despuntó en su época y que, aun hoy día, puede sorprender a los más receptivos. 

 

A nivel jugable nos encontramos con otro triple “A”, siendo un juego exigente, pero en su justa medida (posiblemente sea el Contramás accesible y mejor balanceado de toda la saga).



Persecuciones en “motos futuristas”, pantallas con perspectiva cenital (2º y 5º nivel), fases enganchados en cohetes y el clásico transcurso en horizontal, nos aportan novedades jugables respecto a otras entregas, siendo todas las opciones igual de buenas. Cabe mencionar el disgusto de algunos jugadores con las pantallas en “modo 7”, siendo criticadas por alejarse en exceso del modo de juego original.

 

Desde mi punto de vista, estas fases otorgan variedad y cuentan con un acabado excepcional para la época, mostrando las mismas calidades que las del resto de la obra. Es una cuestión de gustos, no de calidades.

 

Antes os comentaba lo accesible de este Contra, motivo que viene directamente determinado por la selección de dificultad en el menú principal, donde encontraremos tres niveles diferentes (Easy, Normal y Hard) que variarán la resistencia de los enemigos, los “checkpoints” e incluso alguna transformación de los “final Bosses”. El auténtico final del juego solo se puede contemplar tras superarlo en HARD, donde nos encontraremos con un enfrentamiento extra… Aunque sobra decirlo, el nivel Hard es solo para auténticos androides de batalla.



Una variedad de armas aceptable (podemos portar dos a la vez pero, al ser alcanzados, perderemos la que tengamos en uso) más la posibilidad de obtener un escudo de protección y, por supuesto: la Bomba Nuclear!! El arma!!, Crean un armamento y una variedad de ítems más que suficiente para lo que el juego necesita.

 

En fin amigos, que no se puede decir más claro: Contra III / Súper Probotector es un juego que no debe faltar en vuestras colecciones de Súper Nintendo, pues representa todo aquello que hizo tan popular a esta consola: Calidad + Calidad + Calidad… no encontraréis nada más en este trepidante y asombroso cartucho que, sin exagerar, deja en pañales, en muchos aspectos, a algunas de las mejores recreativas de acción de la época.



MI OPINIÓN

 

Una de las experiencias más increíbles que he vivido, en lo referente al tema de los videojuegos, ha sido poder disfrutar de este juego en 120 - 140 pulgadas, en un proyector, creando una experiencia sin igual.

 

Súper Probotector es un juego redondo, que no tiene fallos ni argumentos que se puedan criticar, te puede gustar más o menos, pero es perfecto a todos los niveles. Pocos juegos pueden presumir de eso.

 

Es un juego con un precio bastante aceptable, lo que convierte su adquisición en obligatoria.


IMPRESCINDIBLE!!!

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos