El equipo de programación Alemán Crytek vuelve a la carga con un nuevo capítulo de su exitosa y flamante saga: Crysis. Sin embargo, esta vez, con una marcada diferencia: este Crysis 2 es multiplataforma.

 

Muchas son las voces que en la red se han escuchado (y de forma negativa) criticando esta nueva política de la compañía, alegando la falta de dedicación por parte del estudio en cuanto a la versión para compatibles.


Sobre todo por algo tan nimio como no soportar directx 11 (el juego corre de forma nativa bajo directx 9), algo que desde mi punto de vista, es totalmente incomprensible, pues lo importante en un juego no es el tipo de “shaders” que utiliza o el método de compresión de texturas empleado, lo importante es sobre todo, que luzca un diseño bien acabado y que ofrezca una experiencia jugable digna. Lo demás son solo tecnicismos.



Y para terminar con esta contra crítica necesaria, le diré a todo aquel poseedor de un equipo medianamente moderno, que no lo dude ni un solo instante: El juego luce de maravilla sobre directx 9 (los que todavía utilizamos Windows XP, lograremos incluso mejor rendimiento en nuestros equipos) y está mucho más definido que en las versiones de consola, que dicho sea de paso, también lucen estupendamente.

 

Crysis 2comienza de forma confusa, con un nuevo personaje que no aparecía en Crysis ni en Crysis Warhead. Un nuevo protagonista que en un principio nos muestra una desventajosa preparación en comparación con los dos protagonistas de los anteriores capítulos.

 

Tras una serie de breves y desconcertantes sucesos (no quiero desvelar nada del argumento) “heredaremos” un “nanosuit” (una compleja y poderosa armadura de batalla, que nos otorgará una serie de ventajas tácticas, tales como el camuflaje óptico, fuerza y resistencia sobrehumanas y alguna que otra habilidad más que útil) perteneciente al mismo soldado que nos salvará la vida al inicio del juego.

 

Es este personaje el que nos marcará nuestro objetivo principal, que será luchar por frenar un extraño virus alienígena con la ayuda de un científico implicado en la creación de los mismos “nanosuit”.

 

Tendremos que cruzar una ciudad invadida por dos bandos de enemigos (humanos y alienígenas) hasta dar con nuestro científico, y es a partir de este momento, cuando el guión de Crysis 2 se complica de forma algo extraña. Aunque la historia primaria es simple, debemos partir de la base de que los sucesos del juego transcurren años después del primer Crysis (lo que nos obligará a hacernos varias preguntas), creando un inexplicable vacío temporal.

 

El argumento del juego no es malo en absoluto, pero nos creará una curiosa confusión que se podría haber evitado con una revisión del mismo, y aunque tendremos claro quien es el enemigo, durante las primeras horas de juego no sabremos muy bien contra quién luchamos o el motivo por el que lo hacemos.



A nivel jugable, Crysis 2 es tan bueno o más que su predecesor. Puede que el cambio más notable que percibiremos en un primer momento sea la eliminación del menú circular en tiempo real para la selección de las habilidades de nuestra armadura, reduciendo sus habilidades seleccionables a tan solo dos : camuflaje y resistencia.

 

Aunque me gustaba el viejo sistema, reconozco que este nuevo otorga mucha más velocidad (habrá quien prefiera el antiguo menú, pero lo cierto es que el cambio no repercute de forma negativa).


El menú de las armas sigue siendo el mismo, con su selección de tipo de mira y accesorios, al igual que el resto de controles, que siguen siendo los mismos (este título también es compatible por defecto con el pad de xbox 360, lo cual es de agradecer, cuantas más opciones de control, mejor)

 

Puede que el cambio más radical de Crysis 2, en comparación con sus anteriores capítulos, sea la falta de libertad en el entorno (recordemos que en Crysis y en Warhead nos movíamos por un entorno “casi siempre” abierto), siendo esta segunda parte mucho más lineal en comparación, lo que también se traduce en un tipo de juego mucho mejor estructurado de cara a la acción: más directo.

 

En Crysis 2, cambiamos las paradisíacas playas y bosques isleños por una auténtica jungla de asfalto, creando un tipo de juego con un enfoque que mira más hacia lo vertical de sus estructuras y cambiando de forma radical el concepto de los anteriores capítulos.



A nivel de inteligencia artificial, el título me ha parecido muy bien medido, pues en nivel normal la I.A, ya nos pone en algún que otro aprieto (sobre todo los alienígenas, que se mueven frenéticamente) con tácticas muy bien representadas.


Los soldados intentarán flanquearnos y realizarán un buen trabajo en equipo (es mejorable, pero funciona bastante bien), sin embargo, dejando a los soldados enemigos a un lado, los que si nos harán pasarlo mal en algunos momentos, serán los alienígenas, con un factor de velocidad muy alto y rodeándonos constantemente.

 

El único problema remarcable de la I.A, se produce cuando estamos en modo camuflaje cerca de algún alienígena, marcando este siempre una ruta hacia nosotros, a veces parece como si nos olieran…

 

 

En sus facetas técnicas, Crysis 2deslumbra con luz propia, gracias sobre todo, a unos efectos de iluminación majestuosos, que representan cualquier haz de luz de forma convincente y otorgan una ambientación muy propia al título.


Sus texturas son también de una calidad muy alta, demostrando un alto grado de detalle en su gran mayoría, al igual que los modelados de los personajes y la carga poligonal del escenario.

 

Destacaría por encima de todo las increíbles cinemáticas (en tiempo real) que nos regala el juego, convirtiéndolo en una experiencia cinematográfica de alto nivel. Mención especial para la escena en la que caemos de un edificio agarrados a un enemigo.

 

Muchos son los que comparan la calidad gráfica de Crysis 2 con sus anteriores capítulos y muchos son los que tienen razón: Crysis y Crysis Warhead son más potentes que este Crysis 2, pero, es tan solo una cuestión técnica, nadie podrá decir que está peor realizado. Al contrario, el diseño del escenario es superior a todas luces, pues se nota que está mucho más meditado (en Crysis disponías de una isla entera, pero en su 90% era vegetación).



Para finalizar, quiero despedirme diciendo que en pocos títulos he disfrutado tanto con el volumen a tope, Crysis 2tiene un sonido demoledor, desde las armas hasta las explosiones, pasando por la voz computerizada de nuestro “nanosuit” “modo camuflaje, activado”, escuchareis esta frase 3500 veces, pero cada vez que lo hagáis, os sonará mejor.

 

Los efectos de sonido y la banda sonora también están de lujo… ¡Espeluznantemente buena!

 

MI OPINIÓN

 

Al que le gusten los FPS, que no lo dude ni un solo instante, Crysis 2 es lo mejor del género en estos momentos, no creo que pueda defraudar a nadie, pues tiene todo lo que prometía y luce por encima de la media.

 

Para mi gusto, Crytek es de las pocas compañías serias que quedan, junto con ID Software, Monolith o Raven (me refiero a empresas dedicadas 100% a los FPS) y que siempre que sacan un producto al mercado, ponen el listón más alto, independientemente de los errores que cometan. No olvidemos que el juego perfecto no existe, sin embargo, Crytek suele rozar siempre la excelencia.


VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos