Es un honor, por lo menos para el presente, encontrarse con un juego como Deus ex: Human Revolution (DEHR), que conjuga lo mejor de los juegos clásicos con una personalidad arrolladora y el control de los más modernos, encontrando referencias tan variopintas como “Gears of War”, “Splinter Cell” e incluso “Mass Effect”… Y sí, funciona.

 

DEHR es un juego profundo, con miles de líneas en su guión, con toneladas de información dispersas por todo el juego, con una historia “culta”, “adulta” y “profunda” como pocas, que combina de una forma perfecta y, aún no contemplada en esta generación, el típico desarrollo de los juegos de acción y rol, con la más increíble de las ambientaciones y la libertad auténtica para tomar decisiones… Impresionante.



Muchas son las Webs que han criticado la calidad gráfica de DEHR y, muchas son las que se equivocan. DEHR va un paso más allá en muchos aspectos, como por ejemplo (en su versión PC) en el acabado tan pulido de todo lo que veremos en pantalla, siendo más parecido a un entorno “pre-renderizado” que a un juego poligonal, consiguiendo un acabado que ningún juego de esta generación puede superar.

 

Sus modelados no son la panacea, pero tienen un look tan bueno y plástico, amen de su carisma, que lucen muy por encima de la media.


Con sus entornos ocurre los mismo, ningún objeto analizado por libre puede destacar en exceso, pero el conjunto es impresionante.

 

El juego luce una iluminación y un diseño arquitectónico abrumador; la primera vez que salgáis a la ciudad, os sentiréis en el paraíso “Cyberpunk”…



Por desgracia, en sus versiones para consola, este acabado perfecto no existe, aunque luce igual de bien y comparte el mismo y particular diseño. Esta es la única diferencia entre consolas y PC, el perfecto acabado.

 

Las animaciones tampoco son excelentes, pero sucede algo extraño: en los “PNJ´s” y durante el transcurso del juego, son simplemente correctas, pero cuando vemos una escena en tiempo real con nuestro protagonista hablando y gesticulando, da una sensación de cartón piedra increíble…

Aún así, es un defecto menor y muy puntilloso, que no ensucia el transcurso del juego, pero que llama la atención al ser contemplado.

 

La iluminación dorada que impregna todo el juego es fantástica, consiguiendo crear una atmósfera propia y un entorno que mezcla, gracias a esta iluminación, la elegancia con la tragedia, tal como nos narra el juego en sus sucesos…



Las armas, las instalaciones, los personajes y todo aquello que compone el mundo de DEHR, respira ambientación “Cyberpunk” por todos sus poros, creando un mundo entre lo tecnológico y lo ético, mostrándonos un universo decadente pero a la vez superior.

 

El sonido es muy bueno, tanto en FX como en BSO, creando un halo extraño que nos acompañará en toda la aventura.

 

El doblaje es decente, pero suena mejor en V.O, pues en Castellano, sufre de ese defecto tan pronunciado en nuestros juegos: en una misma conversación, varía incomprensiblemente el tono de los parlantes, creando un efecto extraño y bastante desagradable, pero que puede pasarse por alto…


Dentro de lo que cabe, la mayoría de los actores de doblaje que han participado en el juego, cumplen con lo mínimo exigido.

 

DEHR es en su conjunto un juego de rol, que adapta mecánicas de “Gears of war” en sus enfrentamientos con armas, de “Splinter Cell” en su enfoque de espionaje y de “Mass Effect” en el modo de interactuar con el mundo, pero, lejos de parecer una burda copia, consigue convertirse en un tributo a los mejores sistemas de control del mercado, aportando además, un desarrollo propio y carismático, que deja en segundo plano a estas formas de interactuar.



DEHR es inmersivo, con un mundo rico en detalles y personajes, con varias formas de encarar una misma misión, con distintas posibilidades de conseguir información de la misma persona, con posibilidades reales de mejorar al personaje…


Un mundo creado sabiamente para que lo puedan disfrutar todo tipo de jugadores, desde los más pausados y cerebrales, hasta los más nerviosos y destructivos: todo cabe en DEHR.

 

Quizá, el único fallo que encuentro al juego, es la implementación de la cobertura tipo “Gears of war”, que le sienta de perlas, pero no está tan bien optimizada como en el juego de EPIC, aunque bien es cierto, que puede que beba más de Rainbow Six Vegas que de Gears.


Lo que si está claro, es que una buena optimización hubiera sido perfecta, pues el juego necesita de una cobertura táctica de este tipo para ser eficiente en los combates a distancia.



La historia de DEHR es sencilla, pero tiene tantos matices personales, por parte del personaje principal, que se vuelve rica como pocas, creando una cantidad de dudas con la consiguiente búsqueda de respuestas, que ningún otro juego de esta generación ha podido igualar.


DEHR es un gran tributo al Deus Ex original, que desde mi punto de vista supera al original conteniendo mucho mejor al personaje y no abrumándolo con el exceso de libertad que proponía el primero (Aunque esto es una cuestión de gustos, no de calidades).

 

No puedo más que recomendar su compra, sobre todo en PC. Si disponéis de un equipo de gama media-alta, o en caso negativo, de su versión para consolas, que es fabulosa, aunque no tan bien acabada.

 

Un imprescindible para los amantes de el buen rol y de los buenos juegos en general. Si te gustaron los Mass Effect, este juego es similar, aunque más profundo e intimista, mucho más rico en detalles y posiblemente, incluso más cerebral y adulto.



MI OPINIÓN

 

Un juego con personalidad, con una ambientación de fabula y con posibles y variados modos de encarar las mismas acciones, una joya lúdica interesante como pocas: UN IMPRESCINDIBLE.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos