Cuando Far Cry llegó a nuestros PC´s, sin duda alguna, se encontró con un gran problema: nadie podía jugarlo en todo su esplendor, pues requería de una máquina que no existía en ese preciso momento, ni AMD ni INTEL tenían a la venta la tecnología necesaria para mover fluidamente al monstruo de CRYTEK.

 

Por su parte, ni ATI ni NVIDIA poseían la potencia gráfica requerida, lo que originó una cierta sensación de impotencia en la comunidad de jugadores de PC (Sobre todo entre los Hardgamers).


Recuerdo la gran satisfacción que me produjo el juego y, a la par, la enorme frustración de no poder disfrutarlo con todas sus virtudes al máximo.



¿Qué significaba esto?


Qué la media de vida de un PC era menor que antes, que por mucho que invirtiéramos en un ordenador, nunca tendríamos una máquina capaz de soportar de forma fluida los juegos actuales…

 

A día de hoy, la respuesta es indiferente, pues gracias a las tecnologías de procesado actuales, el hardware está muy por encima de lo que pueden permitirse la mayoría de las producciones. 


(es decir, les costaría una ingente cantidad de dinero y tiempo poder crear un producto que en todo momento hiciera rendir al máximo el hardware actual, de ahí que triunfen máquinas como Nintendo WII, que a pesar de ser fabulosas, suponen un alivio a la hora de destinar recursos en la creación de videojuegos, gracias a su tecnología más contenida).



A día de hoy, Far Cry funciona en máquinas modestas y, además, muestra una calidad técnica y de diseño que ya quisieran para si la mayoría de los juegos actuales.


Crytek se adelantó a su tiempo a nivel tecnológico (como apunte, destacar que Far Cry vio la luz antes que DOOM 3 y que la tecnología de Crytek ya empleaba rutinas que hasta el lanzamiento de Quake Wars, ID no tenía incluidas en su poderoso motor gráfico)

 

“Bump Mapping” por doquier, iluminación volumétrica, efectos de humo volumétrico, gran carga poligonal y sobre todo, una distancia de dibujado, que en su día era increíble.



Una de las cosas que más llama la tención de Far Cry, es la publicidad que le dieron en la prensa especializada, pues solo hablaban de la isla (o archipiélago)en la que transcurría el juego, nadie hablaba de lo maravillosos que eran sus niveles cerrados, las cuevas, los edificios…

 

Simplemente increíbles, es más, a día de hoy, que lo sigo jugando, me parecen igual de espectaculares, con unas texturas maravillosas y totalmente actuales. Creo que en lo único que actualmente Far Cry pegaría el cante, es en la reproducción de las armas y en el modelado de los enemigos, por su baja carga poligonal.

 

Y, que decir de las versiones de consola… Pues que nada tienen que ver, ni tan siquiera la versión de XBOX 360 cuya publicidad (podéis encontrar en Youtube vídeos comparativos)hablaba de una mayor carga gráfica, puede comparase con el título original de PC, superior a todas luces; tan solo el efecto del agua es superior en la consola de Microsoft.



Por cierto, las versiones de consola prescindieron de los maravillosos interiores de Far Cry, ofreciendo un desprecio total por ellos y concentrándose en la exploración de los exteriores (que ni por asomo son comparables entre versiones).

 

A nivel jugable, Far Cry me pareció, y me sigue pareciendo, el título mejor desarrollado (dentro de los FPS) hasta la fecha, con permiso de Half Life, pues a todas luces existía la libertad dentro del juego.

 

Puedes elegir en la mayoría de las situaciones el camino a elegir y la manera de enfrentarte a los enemigos, pudiendo acabar con ellos desde la distancia, en plan sigiloso, al estilo Rambo o aprovechando el magnífico motor de física que incorpora el juego para convertir el entorno en un aliado más.



Far Cry es un pura sangre y aunque su secuela no oficial (Crysis, también de Crytek) no logró mantener su espíritu (aunque si que mejoró muchos aspectos e innovó en otros) nos hizo volver a sentir “casi” la misma impotencia por sus requisitos a nivel de hardware, Aunque en esta ocasión, si existía la máquina que podía moverlo, pero la amplia mayoría no podía permitírsela…

 

MI OPINIÓN

 

Los que no pudisteis disfrutar de Far Cry en su día, por el motivo que fuese, no dejéis pasar otra vez la oportunidad y jugarlo antes de que sea más tarde, pues a todos los niveles es un triple A. Gráficos, sonido, jugabilidad… Lo tiene todo.


A los que lo jugaron en consolas, deciros que el Far Cry de PC no tiene nada que ver, es un juego diferente y superior en todos y cada uno de sus apartados. El mejor FPS en años.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos