Decir que Treasure es uno de los estudios más importantes dentro del videojuego es una verdad que se queda corta, pudiendo afirmar que pocas son las compañías que cuentan con un catálogo tan imprescindible. 

 

Hablamos de un equipo de programación que posee en su currículo obras tan interesantes y míticas como: Gunstar HeroesAlien SoldierIkarugaDynamite HeaddyBangai-oRadiant SilvergunSin and PunishmentGuardian Heroes, y todavía dentro de Konami los impresionantes Super Castlevania IVSuper probotectorSuper ParodiusRondo of Blood  y Axelay... entre otros.

 

Y en esta ocasión, la antaño gloriosa Konami, quiso volver a contar con su participación, a sabiendas de su inigualable buen gusto a la hora de diseñar los mejores shoot´em ups. 

 

Una saga tan querida como Gradius merecía un equipo de programación a la altura, que convirtiera de nuevo a la franquicia en el clásico que otrora fue, y que perdió parte de su magia a través de los años por no contar con un desarrollo adecuado.

No es una saga que se haya prodigado poco o que conste de malos capítulos (Gradius III a parte...), pero sí que ha ido perdiendo fuerza y aportando más bien poco en cada nueva entrega. Hay que tener muy claro que estamos hablando de una franquicia cuyos diseños y opciones han marcado desde sus inicios a la competencia dentro del género. 

 

Los últimos capítulos fueron juegos bastante limitados, pero Gradius V, en cambio, es un clásico moderno, y sin dudarlo ni un instante afirmaré, con la rotundidad que en ocasiones me caracteriza, que supera ampliamente al breve pero intenso Thunderforce VI y al no menos agradable R-type Final, encontrándonos por ello con el mejor shoot´em up de la pasada generación, de la saga y ante el máximo exponente de su género, es decir: el modelo a superar.

 

Si bien es cierto que la generación 128bits no destacó precisamente en este género (y menos aun si hablamos de títulos realizados en 3D), Gradius V no solo ha de compararse con sus congéneres temporales, sino con cualquier otro clásico de su misma temática, por ser una leve revolución a nivel jugable, pero una evolución impresionante en su faceta visual y de diseño

 

Este capítulo posee un apartado gráfico que aúna el clásico diseño de la saga (Barra de powerups, Bosses con núcleo, biotecnología...) con el virtuosismo técnico más impresionante que una plataforma como PS2 pudo mostrar en este campo: 

 

Fondos exquisitos, efectos de deformación, modelados de gran acabado, framerate constante, magnífico empleo del color, una iluminación con fabulosas sobre-saturaciones y un sinfín de detalles marca Treasure, redondeando en un producto realmente impresionante y llamativo.

Gradius V se compone de 9 niveles sumamente exigentes, con una dificultad bastante alta, pero que debido a su magnífico desarrollo y control nos obligará, con sumo placer, a jugar una y otra vez hasta que memoricemos los comportamientos de los enemigos, así como su aparición durante el transcurso del nivel. 

 

Mención especial para los Final Bosses, que además de ser impresionantes mostraran diferentes rutinas de ataque, junto a varias transformaciones...y aunque no suelo decantarme por describir con vulgares calificativos, creo que la ocasión lo merece: “Son unos auténticos hijos de perra”, difíciles como ellos solos.

 

El título de Treasure no es recomendable para aquellos que acaban de empezar en esto de los videojuegos, pues muestra una dificultad más propia de la era de los 8 bits, unido a un exigente ejercicio de concentración y pericia a los mandos de nuestro querido “Vic-Viper”, que nos obligará, en no pocas ocasiones, a sortear dificultades capaces de ponerle los pelos de punta hasta al más curtido piloto de naves de la galaxia...

 

La banda sonora es destacable, y esta creada por el maestro Sakimoto, quien también compuso la BSO de Radiant Silvergun, y que en esta ocasión nos vuelve a demostrar su buen hacer, con una variedad de temas excelentes. 

 

Con sus FX ocurre lo mismo, pues poseen un alto grado de calidad y no desentonan en absoluto, destacando a unas explosiones que a todo volumen suenan demoledoras.

Al iniciar la partida el juego nos propondrá elegir entre cuatro tipos de armamento, que a base de jugar se convertirán en muchos más, gracias al modo libre, el cual nos permitirá establecer diferentes configuraciones a nuestro gusto. Los continúes y las vidas se irán incrementando a media que juguemos: cuantas más horas de juego, más aumentarán los mismos.

 

El sistema de power ups es el clásico de la saga, mostrando una barra, en la parte inferior de la pantalla, que tras la recolección de varios ítems nos indicará el tipo de disparo al que podemos optar en ese momento. También contamos con la opción de usar un modo automático, que elegirá a su antojo, y bajo su criterio, en que invertir esos valiosos items.

 

El juego integra un estupendo modo de 2 players, que se encargará de aumentar de forma significativa su duración, a la vez que ayuda a mermar en cierto grado su dificultad.

 

Gradius V es el mejor shoot´em up aparecido en años para consola alguna, y un título básico dentro de cualquier colección moderna que se precie. Por unos 30-40€ lo conseguiremos fácilmente.

 

(Aunque el título posee momentos en los que la pantalla se llenará de disparos enemigos, esto no es un "Bullet Hell", sino un shoot´em up clásico). 

 

Otro juego más que viene a demostrar el buen hacer de una compañía tan carismática como TREASURE, de las pocas que aun mantienen el espíritu jugable de antaño: más directo y frenético y, por supuesto, con mayor calidad que la media.

9'3 / 10

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos