Hokuto no Ken, más conocido por estos lares como El puño de la estrella del norte, es un fantástico título de lucha en 2d creado en conjunto por la siempre mítica Sega y el fantástico estudio de programación Arc system Works, creadores de los fabulosos Guilty Gear y Blaz Blue.

 

Antes de entrar en materia me gustaría dejar algo en claro: Este juego por fin hace honor  a las más que marcadas calidades del genial Manga creado por Buronson y Hara, constituyendo la mejor adaptación videojueguil que jamás se haya realizado de Hokuto no Ken. Son muchos los juegos aparecidos durante las últimas décadas, y en gran diversidad de sistemas, pero los fans del "señor" Kenshiro nunca habíamos llegado a disfrutar de una auténtica superproducción y eso que existen más de 30 juegos basados en el Manga.


(Y el 90% más malos que el Ántrax!!)



En esta ocasión nos encontramos con un juego de lucha espectacular, con unos gráficos nítidos como pocos (Sello de Arc), incluyendo unos mastodónticos sprites, rutinas de iluminación impresionantes y unas animaciones fabulosas.

 

Además de todo esto nos muestra un fantástico efecto de zoom con un estilo muy de la vieja SNK, redondeando en un apartado técnico sin fisuras, que recrea de forma magistral a algunos de los más carismáticos personajes de la serie y, a su vez y con la misma calidad por bandera, los entornos más representativos de la misma.



Hokuto no Ken apareció inicialmente en versión recreativa, en el año 2005 para Atomiswave.

 

El juego nos ofrece un elenco de 10 luchadores, más dos versiones desbloqueables de los mismos, entre los que destacaremos a los 4 representantes principales de la escuela de “El puño de La estrella del Norte” y los cuatro del “Puño de la estrella del Sur”, consiguiendo un elenco variado pero algo limitado en los tiempos actuales...



Aun con todo, sus técnicas especiales y golpes (así como sus carismáticas animaciones) son representadas de una forma tan fidedigna a lo mostrado por el Manga que poco más hace falta, resultando en un elenco acertado y muy conseguido.

 

Como sello propio de Arc, algunas de las técnicas nos permitirán acabar con el enemigo de un solo golpe. Todos los specials y técnicas propias de cada contrincante irán acompañadas de unos espectaculares sucesos en pantalla, bien sea mediante imágenes gigantescas de los personajes (otorgando un estilo muy Manga) o con efectistas y espectaculares filtros, llenando la pantalla de arte, color y puro espectáculo.



Las técnicas a realizar se caracterizan (en la gran mayoría de los casos) por una ejecución sencilla y muy bien adaptada al pad de PS2 (Aunque no hay nada como un buen Stick Arcade), generando una gran facilidad de juego para los habituales del género y consiguiendo, para los menos duchos, un título accesible que requerirá de cierta práctica para sacarle todo el jugo.



Todo en Hokuto no Ken es enorme, tanto los gráficos como el sonido, contando con unos FX increíbles, sacados directamente de las series de animación y contando también con una banda sonora a juego con el resto de apartados, convirtiéndose en un juego sin fisuras a nivel técnico.

 

A nivel jugable hay que otorgarle un rotundo sobresaliente para los seguidores de la serie (pues ofrece todo lo que un fan de Kenshiro puede desear) y para el resto un juego notable en todas sus facetas, pero contenido en cuanto al número de luchadores y técnicas, en comparación con las bestias pardas del género.



En cualquier caso tendréis que evitar comparar a Hokuto no Ken con sagas como Street Fighter o KOF, pues el atractivo del juego de Sega es la inspiración directa en el genial Manga, con sus carismáticos protagonistas y sus violentas técnicas, siendo el propósito general del juego llevarlo todo a nuestras pantallas, y no el competir con los grandes del VS… y os puedo asegurar que tampoco sería un mal rival.

 

El único pero que se le puede poner a este grandísimo juego es la falta de sangre, y aunque no repercute en la jugabilidad, si que coarta en cierto modo al espíritu salvaje y sanguinolento de la serie.


(Recordemos que uno de los puntos más carismáticos “del Puño” es, sin lugar a dudas, lo exagerado de sus miles y miles de chorros de sangre).



Hokuto no Ken es uno de los juegos de lucha 2D más impresionantes que existen, mostrando unas altas dosis de calidad en todas sus facetas, tanto visuales como sonoras, redondeando con una jugabilidad de abultada calidad... perfecta para los fans de Kenshiro, pero algo limitada en comparación para los que desconozcan la serie, encontrándose con un título muy impresionante pero con menos opciones que sus rivales más directos.

 

A mi entender es un imprescindible de la lucha 2D, y el mejor juego basado en El puño de la estrella del norte. IMPRESIONANTE!!!


Este juego solo se encuentra disponible en versión NTSC-J, por un precio oscilante entre los 30/40€. 

VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos