¡PURA FANTASÍA VISUAL!

 

ICO es otro de esos juegos que, sin poseer los principales atributos de un súper ventas, con el paso de los años, se ha convertido en un juego MUY especial.

 

Juego programado por el genial FUMITO UEDA y su equipo, para la Playstation 2 de SONY.  

 

Como pasa a menudo en la vida, este juego pasó por las tiendas sin hacer demasiado revuelo, convirtiéndose, años más tarde, en una auténtica pieza de coleccionista, forzando, incluso, a SONY a sacar una reedición oficial para su consola en el declive de la misma.

 

Un juego simplista, solitario, enigmático que transcurre en una fortaleza abandonada y que te atrapa por completo en su aureola mágica.

 

Según cuenta la historia: un niño, nacido con cuernos, es repudiado de su tribu y abandonado en un templo funerario de una antigua religión pagana.

 

Un pequeño terremoto hace caer la urna funeraria donde habían encerrado el niño y ese debe salir adelante en medio de las sombras. Justo en el momento que decide emprender la aventura, encuentra a una joven misteriosa encerrada en una jaula flotante.

 

A partir de este momento, salvarla y protegerla se convertirá en una prioridad.

 

 

¿Qué tiene de especial ICO?

 

SIMPLEMENTE, TODO.

 

Pueden gustar más o menos sus gráficos: gráficos poligonales con patrones de personaje que mezclan la digitalización con unas texturas minimalistas.

 

Gracias a este tipo de gráficos, la consola no se ve forzada en exceso y, por consiguiente, es capaz de mostrar unos espacios abiertos enormes y unas construcciones fantásticas.

 

Es cierto que hay jugadores que detestan estos gráficos (poco definidos, por llamarlos de alguna manera). A todos ellos, les pediría que le dieran una oportunidad.

 

Yo mismo era algo reticente a esta técnica gráfica, sin embargo, al jugar y ver las posibilidades que esconden me cautivaron por completo.

 


Una vez superado el efecto contradictorio de los gráficos (que tampoco son malos, cave decirlo), nos encontraremos con un juego del todo atípico en una generación sobrepoblada de estereotipos.

 

La acción de ICO se limita a intentar que unas sombras no capturen a nuestra compañera.


El desarrollo principal del juego sigue los cánones del género “plataformas de habilidad” y se podría comparar (salvando las diferencias), para que entendáis un poco el tipo de juego, con el Prince of Persia original.

 

ICO precisa de nuestra habilidad para ir superando las barreras arquitectónicas de una gigantesca fortaleza junto a una joven que no es tan atrevida como nosotros…



Resulta muy acertado el hecho de tener que preparar el escenario para que nuestra amiga nos siga sin correr riesgos. Este detalle dota a la chica de una fragilidad que hace que nos esmeremos al máximo en cuidarla y protegerla y que, inevitablemente, nos terminemos enamoramos de ella.

 

ICO no es un juego más. ICO es un juego que ha sabido desafiar a las tendencias y que, como he comentado anteriormente, en su momento no obtuvo todo el apoyo necesario por parte de los jugadores.

 

Aún así, la magia que desprende es tanta que aunque hayamos jugado al Shadow of the Colossus (segunda entrega del Team ICO) es capaz de engancharnos y someternos por igual.

 

Una magia que radica en la mezcla perfecta entre soledad, romanticismo y esperanza.



Equivocadamente se podría tachar de simple, pero nada más lejos de la realidad. ICO es un juego que no destaca en nada aunque te llena de todo.

 

¿Un tema sonoro algo simple? Puede que sí, pero sus efectos de sonido magistrales te meten de lleno en el ambiente inhóspito del juego.

 

¿Unos gráficos demasiado minimalistas? Puede, pero impactantes. Además la técnica gráfica dota al juego con un look de cuento impagable.

 

¿Una jugabilidad demasiada lineal? Puede que a veces, pero con un desarrollo sorprendente y unos puzzles súper correctos.

 

¿Una acción muy simple? A lo mejor, pero en ciertos momentos, incluso se hace agobiante.

 

En fin, podríamos seguir así en todos sus aspectos ya que, depende del prisma en que lo miremos, ICO puede parecer simple o genial.

 

No os quiero dar más la lata, ya que, a estas alturas todos lo conocéis. No obstante, lo que sí os puedo asegurar es que pocos juegos de los que he jugado me han dejado con este sabor de boca.

 

ICO me enamoró, aluciné con Shadow of the Colossus y soy uno de los miles de seguidores que esperan el nuevo proyecto de un equipo llamado ICO

 

Resumiendo:

 

Un juego indispensable para todos los románticos y jugadores que busquen algo distinto.

 

Como ya os comenté en su día con el Shadow, no lo critiquéis sin probarlo. ICO es, como se diría en el cine: una aventura como las de antes…

 

VÍDEO


CURIOSIDAD

 

ICO desarrollado por la Playstation original. Un proyecto abandonado para proseguir en su hermana mayor.


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos