Kane & Linch 2 es una experiencia más cercana al cine de acción que al videojuego. Dirigido por Michael Mann como si de una película se tratase (cámara en mano).

 

Esto por un lado es positivo, pues el empeño mostrado por IO (padres de “HITMAN”) en su faceta visual es realmente meritorio, mostrando en todo momento una representación inquietante y novedosa gracias, sobretodo, al increíble trabajo de cámara virtual (simulando, como antes comentaba, una cámara en mano) y al no menos trabajado efecto de la luz, que en todo momento se comporta como si fuera visualizado a través de un tipo de lente muy concreto.

 

Desde luego, a nivel de realización, pocas cosas se le pueden achacar a este juego, que presenta unas texturas muy competentes, unos modelados bastante buenos y una realización de entornos sencillamente magistral (aunque monotemáticos, sobre todo si los comparamos con la variedad del primer capítulo). Sumándole un sonido de FX genial, un doblaje digno (sin más) y un sistema de iluminación muy competente.



La suciedad del entorno, junto a una serie de filtros de ruido y desenfoque, convierten la representación visual de Kane & Linch 2 en algo digno de verse, que puede gustar más o menos, pero que desde luego es innovador dentro de un videojuego (otros lo intentaron, pero sin conseguir una representación tan conseguida).

 

Si hubieran mejorado un poco las animaciones de los enemigos, sin duda, su plano técnico sería redondo del todo, aunque cumplen bastante bien y, sobre todo, se comportan de forma bastante aceptable en casi todas las ocasiones (algún suicida que pasa de cubrirse… y cosas por el estilo), aunque en modos de dificultad altos, el juego es un desafío a tener en cuenta y los enemigos se comportan como auténticos asesinos.

 

La única pega real que le pondría a su apartado técnico sería la de carecer de más variedad de entornos, pues aunque están muy bien desarrollados, y sin olvidar que se desarrollan en una misma urbe (Shangai), al comparar el trabajo realizado en esta ocasión con lo variado de los entornos de su primer capítulo, el juego pierde algún entero.



Por otro lado, la mejora más acertada de esta segunda parte es su aceptable modo de cobertura (similar al de Gears of war), que mejora notablemente lo errático que era en su primer episodio.

 

Metidos ya en faena, Kane & Linch 2 es un juego de acción sin tregua, salpicado por un guión duro, pero muy limitado, que nos sirve de simple excusa para recorrer todo Shangai en una huida salpicada constantemente por la sangre de nuestros enemigos.

 

Su sistema en tercera persona es 100% Gears of war, incluso en su modo de recarga, por lo que sin duda, los amantes de este tipo de juegos disfrutaran con las aventuras de los dos asesinos psicópatas…

 

Quizá, a nivel jugable, el juego pierda algún punto por ser bastante breve, aunque queda compensado por una intensidad más que acertada. En realidad, siempre he pensado que cuando un juego es intenso, es mejor que no se prolongue en exceso, o acabará siendo repetitivo. Aunque quiero remarcar que en modo de dificultad alto (que es como se debe jugar este juego), la duración será más amplia… asegurado.



Kane & Linch 2 es un juego perfecto para jugarse en multijugador de forma cooperativa o mediante juego por Internet (aunque el link system es mi predilección), destacando lo divertido de jugar a dobles mediante este sistema en dificultad alta.

 

A nivel de modos multijugador, destacar el modo principal de Kane & Linch 2, que nos propone ser miembros de una banda (cada bandido será un jugador humano o un bot) cuya misión será la de dar un golpe (en cada escenario será distinto), robar la mercancía, resistir a la policía y esperar al vehículo de huida mientras tanto… con la peculiaridad de que cualquier miembro de la banda nos puede traicionar en cualquier momento y robarnos el botín. Un modo que no está nada mal.

 

Volviendo al modo historia, una de las cosas más llamativas y agradables, volviendo a recordar su estilo cinematográfico, es la auto-censura del juego, que en momentos de desnudos o de violencia extrema (reventar la cabeza de un enemigo, por ejemplo)muestra los típicos filtros “pixelazos” que se ven en la televisión, creando un efecto cinematográfico (o televisivo) aún mayor si cabe.



El único aspecto que me ha desilusionado en exceso (y solo es válido para los que jugaran a la primera parte) es el cambio radical de comportamiento de los protagonistas, que pasan de ser (sobre todo Lynch)unos psicópatas sin escrúpulos, enfermos en exceso, a ser unas victimas que simplemente sobreviven.

 

Es extraño este cambio, aunque debo reconocer que, aun sin tener demasiado éxito su primer capítulo, en Kane & Linch 1 les llovieron críticas en bastantes partes del mundo por el excesivo uso de violencia y depravación de los protagonistas.

 

(Recuerdo una escena de Kane & Linch 1; un asalto, en el que Kane le dice a Lynch: Vigila a estos tipos, nos servirán de rehenes… Kane se va, y cuando vuelve, a Lynch le ha dado un “yuyu” mental y se los ha cargado sin pestañear… a gente inocente…)

 

La versión de PS3 y 360 es prácticamente idéntica, con las típicas diferencias de tonalidad (siendo algo más oscuro en PS3) y la siempre recomendada compra en el sistema de Microsoft, por el simple hecho de poderse instalar íntegramente en el disco duro (cargas más rápidas, y sobre todo, un gran respiro para el lector).

 

En PC, lo único que destaca en comparación es una nitidez mayor (que se agradece, pues es un juego muy sucio por sus filtros), y un “frame rate” algo más suave, aunque las diferencias son difíciles de percibir a simple vista.

 


MI OPINIÓN

 

Kane & Lynch 2 es un buen juego; breve pero muy intenso, con escenas geniales que jamás hemos visto en ningún otro videojuego. Muy violento y con un apartado artístico destacable y bastante bien resuelto.

 

No es un juego imprescindible, pero si uno de esos juegos que a precio reducido es una compra obligada, sobre todo por ser un producto peculiar, alejado de “las formas correctas” que suelen mostrar otros juegos de su estilo. Y sobre todo es un juego tremendo para jugar en cooperativo y en alta dificultad, siendo un juego que, seguramente, con el paso del tiempo, se convertirá en una rareza deseable y con cierto caché, pues como antes os decía, es un juego bastante peculiar.

 

Es menos variado que su primera parte, pero mucho más jugable. Si lo veis por 12 o 13€ (que es lo normal en UK) no lo dudéis ni un instante, pues por ese precio es más que recomendable y no os defraudará.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos