Demasiado estaba tardando en aparecer el “crossover” por excelencia de Capcom, con dos títulos anteriores a sus espaldas y, contando ambos con una calidad fuera de toda duda (sobre todo la primera parte), este tercer capitulo tiene mucho que demostrar para situarse al mismo nivel…  ¿lo habrá conseguido?

 

Antes de dar un veredicto, me gustaría alabar el increíble trabajo realizado por Capcom en esta tercera entrega; este es el primer título de lucha en 2D (sin contar a Tatsunoko vs Capcom) con polígonos y que da la talla.


Hasta ahora, la forma de adaptar los juegos clásicos a las 3D no era todo lo fiel que debiera, bien por que el ritmo no era el adecuado (pocos títulos en 3D ofrecen el frenetismo de los clásicos), o por que su calidad no estaba a la altura de los maravillosos sprites en 2D y sus animaciones.



Esto es lo primero que cambia en Marvel vs Capcom 3, superando de lejos a lo conseguido con Street Figther IV y demostrándonos por primera vez, que las 3D, con un poco de esfuerzo e inversión, pueden ser tan maravillosas como los antiguos juegos en 2D.

 

Nadie podrá pensar en lo bien que hubiera quedado el juego con sprites en HD, pues difícilmente un juego plano existente pueda presumir de un colorido, animación y diseño tan bien realizado. (Siempre comparando juegos del mismo género).

 

La velocidad de juego es endiablada en comparación con cualquier juego de lucha “3D puro” y, se encuentra al mismo nivel prácticamente que los dos anteriores Marvel vs Capcom.

 

Sus patrones de animación son fabulosos, no recuerdo ningún otro juego de lucha 2D similar que ofrezca tanta calidad en los movimientos de sus luchadores.



A nivel de escenarios, el juego nos muestra la misma calidad de diseño que en el resto de sus facetas, todos muy bien escogidos (mención especial para el nivel de Ghosts and Goblins) y con un detalle muy amplio, manteniendo en todos ellos un acabado digno de las mejores producciones en 2D. 

 

Los efectos de iluminación son otro órdago más por parte del título, convirtiendo al juego en un digno sucesor y respetando ese espectáculo de luz y color tan impresionante que mostraban los dos capítulos anteriores.

 

Pero sin duda alguna, done el título despunta de forma sobresaliente, es en el acabado de los luchadores, que es simplemente perfecto, tremendo e, insisto, es el primer título que nos hará olvidar a los geniales sprites en 2D de los clásicos del género.

 

Todo lo relacionado con el aspecto técnico es digno de la Capcom de antaño, y pienso que semejante buen hacer y virtuosismo, le encantará a cualquier seguidor de la saga o fanático de los juegos de lucha en 2D.



A nivel jugable es donde el juego nos puede plantear alguna duda (nada realmente grave), pues como suele ser habitual en el 90% de los juegos actuales, el título de Capcom muestra una leve predisposición a simplificar las cosas.

 

Tranquilos, no os llevéis las manos a la cabeza, existe un modo para principiantes bastante triste, que nos permite realizar cualquier especial con un solo botón, y un modo normal que exigirá, como marcan los cánones del género, la práctica constante para desvelar y ejecutar correctamente todos los movimientos especiales.


Y, como siempre, si os resulta fácil en primera instancia, no tenéis más que subir la dificultad… Preparaos para sudar.



En esta ocasión, serán 36 personajes los que compondrán la plantilla a elegir; 20 menos que en Marvel vs Capcom 2, pero no debemos olvidar, que en la segunda parte, se reutilizaron sprites y animaciones de las sagas de Capcom y en esta ocasión, todo el trabajo parte de cero: 36 luchadores son suficientes para dar variedad, aunque siempre nos falte alguno, como la desaparición del magnífico Venom, compensando con otras nuevas apariciones de renombre, como la del solemne Haggar, de Final fight!

 

Comentar también, que en esta ocasión, Capcom ha balanceado muy bien los enfrentamientos, haciendo especial hincapié en técnicas para bloquear los “hypers”, y en el muy odiado “factor x”, que nos permitirá conseguir un aporte extra en los daños a ocasionar, permitiendo de esta forma remontar batallas perdidas.


El sistema de juego es igual al Tatsunoko vs Capcom, pasamos de los 6 botones de control clásico a los tres: rápido, medio y fuerte, contando (al igual que en Tatsunoko) con un cuarto botón para llaves.



Para finalizar, mencionar que la intro del juego es fabulosa y está divida en varios capítulos, cada vez que dejemos pasar el tiempo en la pantalla de título, nos aparecerá un nuevo fragmento.


Y en contrapunto, criticar negativamente los “dlc´s”, anunciados antes de que el título saliera a luz y demostrando muy poco respeto por los seguidores de la compañía: más contenidos en los juegos y menos en la web (previo pago).

 

MI OPINIÓN

 

No cabe duda de que Marvel vs Capcom 3 es un gran juego, acorde a sus anteriores capítulos y a la calidad exigible hoy día para un juego de lucha clásico. Ciertamente pienso, que es el nuevo referente de su género y eleva muy por encima las calidades vistas en Street Fighter IV, que ahora en frío, no son tantas como nos vendieron.


Acostumbrarse a su nuevo tipo de juego puede descolocar al inicio, por su aparente sencillez, pero tras unas pocas partidas, nos daremos cuenta de su acertado diseño de control.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos