Cuando SEGA abandonó el desarrollo de hardware (a nivel casero, no recreativo) para centrarse en el desarrollo de títulos multiplataforma, sorprendió a propios y extraños con un nuevo lanzamiento, continuación de una de sus sagas modernas más emblemáticas y queridas: Panzer Dragoon.

 

En este caso, y bajo el nombre de Panzer Dragoon Orta, nos deleitaron con una cuarta parte que nos devolvía a los orígenes arcade de la primera y segunda interacción de la saga (su tercer capítulo cambió de tercio para convertirse en un fantástico RPG), creando un prodigioso shooter sobre raíles compuesto por 10 maravillosas fases.

 

Orta apareció en exclusiva para Xbox, haciendo pleno uso de las capacidades técnicas de la consola de Microsoft y mostrando, a parte de unos gráficos majestuosos, un diseño exquisito con un apartado artístico acorde con el resto de capítulos de la saga.

El juego corrió a cargo de Smilebit, grupo de programación que cuenta entre sus filas con antiguos miembros del Team Andromeda, creadores originales de la trilogía para Saturn, diseñando de nuevo un producto comparable a sus hijos predilectos.

Tanto el concepto de las fases como el de los enemigos (incluido el acabado mismo de los dragones) es una delicia y un ejemplo monumental sobre como se debe desarrollar un videojuego con estilo propio.

 

Respecto al diseño, cabe destacar que se mantiene la esencia de Moebius en todo momento, pero acompañada de algunos personajes y acabados con un tono más "nipón".

 

10 fases con un desarrollo casi siempre lineal (del punto “A” al punto “B”) nos conducirán a lomos de nuestro dragón por un recorrido predefinido, que en algunas ocasiones nos dará opción a variar la ruta utilizando atajos y, al igual que en sus dos primeros capítulos, disfrutando de la acción en 360º (con los gatillos del pad rotaremos la cámara para situarla en el lugar donde transcurra la acción),siendo este uno de los sellos personales de la saga.

 

En esta nueva entrega nuestro dragón contará con tres transformaciones (que le dan un toque más táctico al juego) entre las que deberemos ir alternando en tiempo real. Básicamente cada una varía el poder de ataque de nuestro dragón y su maniobrabilidad, obligándonos a elegir la más adecuada en cada momento, además, mientras avanzamos en el juego, y a base de utilizar los tres modos, conseguiremos aumentar su capacidad destructiva.

 

Miles de enemigos, tanto terrestres como aéreos, nos complicarán la aventura para intentar evitar que lleguemos a buen puerto y, por si acaso no vasta con su aparición, nos deberemos enfrentar a toda suerte de jefes de final de fase (algunos impresionantes) , como en cualquier buen shooter que se precie. 

 

El sonido es bastante bueno, tanto la BSO como los FX, aunque en comparación con sus hermanos mayores la banda sonora no es tan épica (sobre todo en contraste con el tercer capítulo, cuyo listón quedó muy alto).

En esta ocasión los técnicos de sonido de SEGA han vuelto a implementar el idioma hablado propio de la saga (el “Panzerese”) que suena creíble y le otorga a la aventura un toque trágico que de otra forma no se hubiera conseguido. Es necesario mencionar que uno de los temas sonoros del juego está cantado íntegramente en este idioma, como ya sucediera con Panzer Dragoon Saga.

 

La duración de Orta se sitúa en torno a las 6 o 7 horas de juego, que aunque no suene a excesivo, es una duración más que correcta para un juego que transcurre sobre “raíles”, además, al ir acumulando horas de juego, desbloquearemos misiones adicionales (con personajes alternativos e historias propias) y un regalo muy especial: El Panzer Dragoon original completo. También podremos acceder a la enciclopedia (diccionario) del juego, así como presenciar los vídeos que narran la historia de la saga y a una galería de arte.


Independientemente de como avancemos en la aventura, estos extras se desbloquearán, al completo, cuando el jugador acumule 20h de juego...Una buena manera de no dejar a nadie sin uno de los mejores apartados de extras contenido en juego alguno.

 

La historia de Orta nos sitúa tiempo después de los sucesos acontecidos en Panzer Dragoon Saga, y se nos narra como el imperio ha conseguido de nuevo el poder. En este caso la aventura comienza mostrándonos a una joven (la protagonista) que lleva encerrada en una torre toda su vida, cuando de repente, y sin motivo aparente, un dragón decide rescatarla y ayudarla a huir de su cautiverio...

Aunque no pueda considerarse como una trama compleja, sí que resulta mucho más elaborada e impactante en comparación con la que suelen incluir los clásicos shooters, cuyas historias son bastante huecas.   

 

Con un apartado gráfico sensacionalmente bello, cinemáticas de muchísima calidad, un sonido más que correcto y un control fabuloso, este magnífico juego se convierte en un imprescindible de su sistema. 

 

Panzer Dragoon Orta es un "triple A" de Xbox, un must have de Sega y un título que ningún fanático de los shooters (y de la propia saga) debería perderse. Es un juego mítico que nos recuerda lo grande que fue Sega en otro tiempo (no hace tanto….) y nos muestra como debe producirse un videojuego de calidad. 

9 / 10

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos