Si algo caracteriza en esencia a la saga PARODIUS, es sin duda, su buen hacer como “shooter”. Muy pocas son las sagas que saben mantener unas cotas de calidad tan altas, capítulo tras capítulo (evidentemente, con episodios más destacables que otros).


Profundizando a un nivel de software más “espiritual”, podríamos decir que la auténtica esencia de PARODIUS, es su marcado e inigualable estilo Nipón.



Un estilo único, que basa su encanto general en la parodia (como bien nos indica el título, centrándose en parodiar a la saga GRADIUS) y en recrear un mundo de fantasía sin sentido, tal y como nos recordaba la coletilla del título: “Non sense Fantasy”.

 

Una galaxia repleta de personajes alocados, con diseños disparatados y sucesos surrealistas a cada paso que damos, recreando un título tan carismático y propio, que aun contando con un apartado jugable de indudable calidad, nuestras selectas mentes se quedan con esa imagen bizarra y simpática (mezcla nunca igualada) por encima de todo.



Hablar de PARODIUS, es hablar de uno de los desarrollos de TREASURE, aun estando en nómina bajo la mítica KONAMI, lo que explica en gran medida, el alarmante grado de calidad y personalidad que derrocha todo el juego.

 

Una paleta de colores sublime, unos sprites gigantescos, cientos de elementos en pantalla, power ups inmensos, transiciones de paleta inigualables, controles y detección de píxeles perfectas y, sobre todo, una banda sonora que se puede situar fácilmente, entre las veinte mejores BSO de videojuegos de la historia.



Todo, en materia técnica, es un alarde de programación de buen gusto y de calidad indiscutible que, a nivel personal, puede gustar más menos, pero que de forma global, como producto de 16 bits, encuentra muy poca competencia en cuanto a calidades.


Si te gustaron los GRADIUS, R-TYPE y similares, PARODIUS te gustará sin duda alguna, pues posee sus mismos valores jugables (desde mi punto de vista, los supera ampliamente)y comparte el mismo desarrollo: esquivar disparos, recolectar power ups, sobrevivir a base de reflejos y eliminar al final boss de turno.



La dificultad del título es media-alta, sin llegar a desesperar en la medida en la que lo hacía GRADIUS, pero sin convertirse tampoco en un camino de rosas, si bien es cierto que el menú de opciones de PARODIUS cuenta con la posibilidad de aumentar el número de vidas y de “continues”, a parte de poder cambiar la dificultad global, lo más sensato será jugarlo en la dificultad mostrada por el cartucho por defecto.

 

Su sistema de potenciaciones bebe directamente de GRADIUS, con un barra inferior que se irá llenando a medida que eliminemos grupos de enemigos o enemigos muy concretos que soltarán el ítem de turno, que harán progresar las opciones a tener en cuenta en la barra, como las “options” (pequeños add-ons de nuestra nave que disparan a nuestro son), el disparo multi-direccional y demás ventajas.



Si algo caracteriza a PARODIUS (y por lo tanto a GRADIUS) es la facilidad de las pantallas mientras tengamos bien potenciada nuestra nave, pero que, en caso de perder una vida y aparecer de nuevo, volveremos a contar con el disparo de serie, que nos servirá de bien poco y contribuirá, en gran medida, a que el título multiplique por 20 su dificultad.

 

Cabe destacar que en PARODIUS, las naves son un tanto peculiares… más que nada, porque a parte de la versión parodiada del VIC VIPER, el resto de personajes no son nada usuales al género: Pingüinos, pulpos, cerdos… un delirio de simpatía y diseño, sacado de variopintos títulos del archivo videojueguil de KONAMI.



Volviendo a los apartados técnicos, PARODIUS es un deleite sonoro como en pocas ocasiones se ha visto en el panorama de los videojuegos, contando con una serie de piezas pertenecientes a la música clásica, pero, dotadas de un tempo y un simpático elenco de sonidos de fantasía, que hará que se nos metan en el cerebro y nos cueste deshacernos de ellas tiempo después (mientras escribo, no paro de recrear en mi mente el sonido de los enfrentamientos con los jefes…).

 

También sus efectos son estupendos, haciendo especial mención de la carismática voz que nos habla cuando adquirimos un power up.



PARODIUS es muchas cosas (y todas buenas), pero si algo se puede decir de este sublime videojuego, es sobre todo, que conforma un producto divertido como pocos, y eso amigos, es suficiente etiqueta como para no dejarlo pasar.

 

Un clásico de la era 16bits y, sobre todo, un clásico atemporal del videojuego. Puede que el juego tenga sus carencias, como por ejemplo unas más que justificadas ralentizaciones (como el 95% de los juegos de naves de la época), pero lo importante es, que sus virtudes, superan con creces sus defectos, haciendo que estos se conviertan en inapreciables: Una de esas cosas que solo los estudios buenos de verdad, como TREASURE, pueden hacer.

 

MI OPINIÓN

 

PARODIUS es un imprescindible de Super Nintendo, pero sobre todo, es un imprescindible de la era 16bits, un juego básico en cualquier colección que se precie.

 

Una  saga llena de títulos (Game boy, Nes, Super Nes, PSX, Saturn, PC-Engine…)de indudable calidad a todos los niveles, de los que recomiendo, además de este PARODIUS, sus dos continuaciones en Super Nintendo, solo disponibles en formato japonés. (problemáticos con los adaptares  PAL - NTSC, sobre todo el tercero).

VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos