Existen pocos títulos “de mechas” en Megadrive (al menos en lo referente al catálogo PAL) y también existen, en un número bastante limitado, muy pocos juegos con un apartado gráfico tan genial como en este Ranger X. Adalid de la máxima calidad técnica en su momento de lanzamiento y abanderado de los 128 colores en pantalla en el sistema de Sega… pero, ¿Y el resto de apartados?

 

No os voy a mentir; Ranger X es un juego a destacar por su conjunto que, todo y ser poseedor de unos aspectos técnicos apabullantes, flojea un pelín en temática de jugabilidad.

 

En realidad falla en bastantes aspectos, siendo un juego con un balance no del todo correcto. Algunas fases son largas y están muy bien diseñadas, proponiéndonos “búsquedas” de diferentes generadores/objetivos a destruir, sin embargo, otras son lineales en exceso (que no supondría un problema si fueran un reto) y proporcionan una duración ridícula.



Para dejarlo bien claro: unas fases son mejores que otras (algunas largas, otras cortas, unas son difíciles, otras facilísimas…)y, aunque es un juego que podremos disfrutar bastante, puede darnos esa sensación de que se pudo aprovechar mejor todo lo que el título propone.

 

Tiene detalles francamente buenos, como por ejemplo los acompañantes de nuestro “mecha”, que son una “especie de moto” (Indra) y una nave aérea que nos ofrecerá apoyo con fuego pesado (Eos).

 

Destacar que Indra es controlable (en caso de contar con un pad de 6 botones) a la vez que nuestro robot, ofreciendo un apoyo constante y muy útil. Además, podemos fusionarnos con Indra, consiguiendo un disparo teledirigido.

 

Para poder cambiar nuestro disparo especial (lanzallamas, minas, láser...), tendremos que posarnos sobre cualquiera de los dos (Indra o Eos, según la fase).

 

Nuestro querido robot cuenta con la peculiaridad de disparar de frente con el botón C y en la dirección contraria con el botón A (el B es para el disparo especial), lo que le otorga al título un control que, sin ser novedoso, es bastante peculiar y distintivo.

 

Con los 3 botones superiores (Pad de 6)controlaremos a Indra, pudiendo moverlo a la vez que a nuestro mecha y disparando también con el (Eos no es controlable).



Volviendo al plano técnico, Ranger X destaca por un fabuloso uso de la paleta de color, que puede llegar a los 128 colores en pantalla gracias a un truco bastante inteligente: los juegos antiguos, al mostrarse en modo “Entrelazado”, muestran 30 imágenes por segundo (en Ntsc, en Pal 25) en las líneas pares del televisor y otras 30 en las impares. Pues bien, si en las pares utilizas 64 colores (lo normal en Megadrive) y en las impares otros 64 diferentes, el ojo apreciará 128 colores diferentes.

 

Además de esto, Ranger X cuenta con unos diseños muy conseguidos y unos “sprites” de gran definición. Mención a parte merecen los jefes de final de fase, que son (en algunos casos) gigantescos. Por cierto, su dificultad es más bien escasa, siendo más difícil finalizar la fase que derrotar al jefe de turno (con algunos no hace falta más que pulsar el botón de disparo….de aquí parte de su desajuste, antes mencionado).

 

Otra de sus peculiaridades técnicas es, sin duda, el informe previo a la misión, que está enteramente realizado con vectores (líneas rectas que dibujan formas y juegan con la perspectiva para conseguir un efecto tridimensional), que se asemeja (por citar un ejemplo)  al clásico Arcade de Star Wars o al estilo gráfico de la consola Vectrex.

 

(En no pocas fuentes he encontrado referencias a cálculo poligonal… pero nada más lejos de la realidad. Los vectores en el videojuego se utilizan desde los 70 y se diferencian, sobre todo, en que no hay cálculo de profundidad, corrección alguna de perspectiva o relleno. Los vectores se calculan a nivel de píxel, sin profundidad alguna, pues son líneas “planas”).



A nivel de efectos “raster”, Ranger X es un juego muy potente, mostrando todo tipo de efectos de distorsión e incluso simulando en algunas zonas del juego un efecto tridimensional muy conseguido, gracias en parte al buen uso de las diferentes capas de “Scholl” y al no menos trabajado “engaño” de algunos “sprites” que juegan muy bien con la alineación en pantalla (la perspectiva).

 

Multitud de “sprites” en pantalla, colorido genial, buena definición y diseños de tamaño descomunal, junto a las citadas “intros” vectoriales, redondean en un producto, a nivel técnico, indispensable para Megadrive.

 

A nivel sonoro el juego cumple de manera bastante efectiva, sin resultar tan apabullante como en lo gráfico, pero utilizando de muy buenas maneras al limitado chip sonoro de Megadrive. Mencionar que algunos sonidos muy concretos suenan de fábula y sin el efecto de distorsión típico de este Chip.

 

Para finalizar, y volviendo al plano jugable y al control del “guardabosques x”, destacar lo genial del control aéreo del mecha, que nos permite aguantar en el aire durante cierto tiempo (con un medidor que nos muestra la potencia restante) y nos obliga a posarnos de nuevo en cualquier superficie para enfriarse.

 

Esto, junto a la diversidad de armas (limitada, pero efectiva) redondea en un “Run & Gun” bastante novedoso en cuanto a opciones, que no se limita (no siempre) a un avance constante mientras disparamos sin parar, siendo algo más “estratégico” que sus congéneres.



MI OPINIÓN

 

Si Ranger X tuviera un mejor diseño de fases (aunque insisto, algunas son muy buenas) y unas rutinas más trabajadas para los jefes finales, sin duda, nos encontraríamos ante un juego sobresaliente y del todo indispensable. Pero, por desgracia, lo dejamos en un juego notable (que no es negativo en absoluto), pues sus defectos son pasables y a nivel técnico es un cartucho indispensable en su sistema.

 

Desde luego, si sois coleccionistas de Megadrive, es un título que no puede faltar en vuestras estanterías. Para el resto, no es un juego indispensable, aunque sí es un buen juego. Recomendado aún con sus taras.

 

Por cierto, en su versión Japonesa es conocido como Ex-Ranza.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos