Tras esta portada, tan sumamente horrible, se esconde uno de los tesoros más ocultos de Super Nintendo. Una continuación espiritual de Turrican...

 

Rendering Ranger fue uno de los últimos juegos editados para Snes y, para colmo de males, solo apareció en territorio japonés. Ya sabéis que esta es una tragedia que se ha repetido en no pocas ocasiones, pero duele aun más cuando el título en cuestión es tan maravilloso.

 

Manfred Trenz, a quien adoran especialmente los usuarios de Commodore Amiga, tuvo durante largo tiempo entre manos un proyecto llamado "Targa" (haciendo alusión al tipo de gráficos empleados), al que tuvo que realizar no pocos retoques para darle una forma final... y que se terminó convirtiendo en pesadilla a la hora de poder publicarlo.


(Al finalizarlo se le cambió el nombre por el de Rendering Ranger, pero es fácil encontrar la ROM de Targa, con algunos cambios menores de por medio) (Existió una versión del juego totalmente dibujada a mano, sin renders, pero de momento no hay ROM del mismo...)

 

Aunque el juego era un portento gráfico y sonoro, 1995 (a finales) era ya muy mala fecha para publicar novedades en 16Bits (ya existía un mercado para PSXSaturn y otros tantos sistemas más modernos), así que nadie quiso distribuir el juego de Manfred en Europa y América. 

 

Pero la suerte no le abandonó del todo, y Virgin Japan se atrevió a lanzar su juego. La consecuencia de esto es fácil de explicar: Solo los japoneses pudieron disfrutar de uno de los mejores Run´Gun de SnesCiertamente, no es un Run´Gun al uso, pues Rendering Ranger (también conocido como R2) incluye diversas fases al estilo shoot´em up.



Por si no se aprecia con exactitud en las capturas, R2 utiliza algunos gráficos muy al estilo de Donkey Kong Country, aunque con un acabado general que vira más hacia el píxel de toda la vida .

 

La cuestión es que el juego luce de escándalo y contiene una calidad de sprites realmente meritoria. No es el más bonito dentro del catálogo de Snes (por culpa de una paleta demasiado "monocromática") pero sí es uno de los más potentes.

 

Algunas fases (sobre todo las de vuelo) contienen unos fondos y unos diseños fantásticos. La verdad es que el juego es todo un espectáculo para la vista en no pocos momentos.


Las similitudes con Turrican son más que obvias (son del mismo creador), y aquí también se nos propone controlar a un "one-men army".

 

Es posible que la mayor diferencia venga en forma de plataformas, pues en Rendering Ranger los saltos cobran un protagonismo más marcado en ciertas fases, además de que cuenta con algunos niveles no lineales, que han de explorarse con desplazamientos verticales por el mapeado. 

 

En líneas generales es también un juego exigente, pero con observación y un poco de auto-control es llevadero...


En mi caso, la primera fase consumió casi todas las vidas, pero reinicié y puse más cuidado: llegué a la tercera pantalla sin perder ninguna... Es difícil, sí, pero se trata de ir con cuidado. 



Hoy en día (sobre todo para los más novatos) cuesta entender que esto fuese espectacular, y mucho, pero es la única forma de describirlo. 


La suavidad de su scrolling, el tamaño de algunos enemigos, la calidad de resolución de los sprites y mil cosas más, convierten a Rendering Ranger en todo un indispensable de Snes.

 

Cabe destacar que en este juego no existen continúes (este el motivo real de su dificultad), y como máximo contaremos con siete vidas... y si somos muy machos, o muy Klingons, inclusive podremos limitarlas a tan solo 3...

 

El único fallo que le encontré al juego fue la dificultad para detectar algunos peligros (fosos que no lo parecen, y cosas por el estilo), pero como en muchos de los juegos de la vieja escuela: ensayo y error. (Así nacieron los auténticos Gamers, niños). 

 

Oficialmente no se sabe la cantidad exacta de juegos distribuidos, aunque se cree que no llegan a las 5000 unidades y, claro, su precio hoy en día puede provocar desmayos.


El cartucho suelto puede superar los 400€, aunque la red está llena de vendedores que ofrecen reproducciones por 50 o 60 euros. El juego al completo, con caja e instrucciones, puede costar más de 600€... y un cartucho precintado,lo que quiera el vendedor.



En algunas entrevistas, Manfred, afirmó sentirse defraudado con las distribuidoras y con el poco apoyo recibido de las mismas, pero se olvida de que antes de decidirse a publicarlo, perdió el tiempo desechando el producto inicial y empezando casi de cero. Estuvo unos 3 o 4 años enfrascado en su desarrollo (si no llega a publicarlo le hubiera pasado como con Duke Nukem a 3D Realms...). 

 

Si el juego hubiera sido lanzado en el 93, o inclusive en el 94, hoy en día todos tendríamos el recuerdo de este juego, y no sería un completo (e inaccesible) desconocido (Y tampoco hubieran existido los problemas de distribución). 

 

En fin amigos, Rendering Ranger es un juego altamente recomendable (bajo emulación), pues cuenta con calidades de sobra, aun sin ser perfecto del todo...

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos