Cuando un juego posee un valor superior a los 300€, por fuerza mayor debe contener calidad de sobra, ¿no?... pues no siempre es así, ya que a veces estos precios solo indican su grado de rareza:

 

Renny Blaster es un juego que durante largo tiempo ha ido revalorizándose, llegando a alcanzar precios superiores a los 400€ (hablamos de originales en muy buen estado, y con su Spine-card).

 

Es un juego que cuenta con un número de unidades bastante limitadas, posiblemente debido a su tardía fecha de aparición (1995) y a su escaso éxito comercial.

 

En no pocos sites se pueden encontrar referencias que lo sitúan como uno de los últimos lanzamientos para la consola de NEC y de Hudson, pero lo cierto es que el sistema no dejó de recibir juegos hasta el año 1999, y muchos de ellos son bastante más limitados y accesibles...

 

Con la creciente llegada de nuevos coleccionistas, este tipo de juegos han ido pasando de mano en mano, dejando entrever, por fin, la poca calidad que contienen y lo exagerado de sus especulativos valores.

 

Es más, en la actualidad el juego ya puede conseguirse por poco más de 200 o 250€. (Y seguirá bajando).

 

Y es que Renny Blaster (a pesar de estar programado por NEC Avenue) se puede considerar como un Kusoge, o algo muy cercano a este término. 

 

Los motivos son bastante numerosos: posee algunos de los peores fondos dibujados de todo el sistema, está mal balanceado y la IA y los patrones de los enemigos brillan por su ausencia, tiene un diseño de niveles alarmantemente penoso y la paleta de color empleada es desacertada... a esto le sumamos un sonido regulero y un concepto mal portado, y nos encontramos con un producto que parece realizado con prisas y pocas ganas. 



La cuestión es que el juego posee cierto espíritu y aporta alguna opción llamativa, pero está tan mal programado, en términos jugables y de desafío, que acaban como simples adornos mal utilizados.

 

Renny Blaster es un título de acción y de desplazamiento horizontal, en la línea de The Last Battle (uno de los muchos Hokuto no Ken sin licencia) o de Vigilante, por ejemplo. 

 

Por un lado aporta dos personajes distintos a elegir, con distintas rutas para cada uno, y por otro, les otorga un sistema de ataques bastante interesante: sin movernos realizamos un tipo de golpe, y al añadirle una dirección de la cruceta varía en otro, pero además, si mantenemos presionado el botón de acción, y según el tiempo que lo hagamos, lanzaremos ataques especiales.

 

Esto se controla mediante una barra situada en el marcador superior, que puede rellenarse hasta tres veces, de forma muy rápida, y dependiendo de hasta donde la dejemos llegar (la barra se recarga tres veces al completo), lanzaremos un tipo de ataque u otro, inclusive contando con algunos a distancia.

 

La faena del asunto es que no son necesarios en absoluto, pues para acabar con cualquier enemigo, incluidos los jefes finales, nos basta y nos sobra con el ataque por defecto y con el salto. Y es que es un juego sencillo hasta niveles absurdos... 

 

Es interesante también que los dos personajes se distingan tanto, pues rutas a parte, no comparten ni aspecto ni técnicas.


Uno viene a ser una especie de luchador marcial y el otro algo más similar a un hechicero... con el primero es muy sencillo jugar, pero con el segundo la cosa es aun más fácil, pues sus ataques son más potentes y distantes.



Si estos conceptos tan geniales se hubieran acompañado de un desafío bien planeado, y de unos niveles más estudiados (se supone que el juego mezcla acción con plataformas... pero esto último lo vamos a olvidar, ya que es mejor ni mencionarlo, es más plano que un folio), además de con un diseño a la altura, Renny Blaster sería todo un clásico.

 

Las secuencias de introducción e intermedias cuentan con un diseño bastante bueno para los personajes, aunque el acabado y la utilización del color es también bastante reprochable.

 

En conjunto, Renny Blaster es una vergüenza, y más aun a sabiendas de la calidad que NEC Avenue era capaz de imprimir en sus títulos propios y en sus afamados ports.


Solo hay que presenciar las rutinas de enemigos como las momias, o el acabado de algunos fondos (mención especial al castillo "liliputiense" de una de las fases...), para darse cuenta de la calidad tan baja de producción que posee el juego. A lo que hay que sumarle la absoluta carencia de paralaje alguno...

 

E insisto en que es una pena, pues el concepto daba para muchísimo más. 

 

Renny Blaster está mal programado, y eso lo convierte en un juego nada recomendable. A todo esto le sumamos su desacertado precio y nos encontramos con nada más, y con nada menos, que con una basura de cerca de 300€. 

 

No es lo peor que he jugado en mi vida, pero en calidad precio sí que ha sido la mayor de mis desilusiones como coleccionista. 

 

Esto no empaña en absoluto a uno de los sistemas más increíbles jamás desarrollados, ni a su abundante catálogo: A PC-Engine no le faltan joyas...


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