Con cada nuevo capítulo de Resident Evil que llega a nuestras manos, la sensación de descontrol con la saga por parte de Capcom es cada vez más evidente… Pero antes de centrarnos en este sexto episodio, repasemos los últimos capítulos:

 

Resident Evil 4 nos presentaba un sistema de juego más enfocado hacia la acción, pero estaba muy bien medido y fantásticamente ambientado, lo que le convertía en un juego exquisito. Sin duda, Resident Evil 4 se aparta un poco de la senda de los 3 capítulos originales (y del Zero), pero lo hace con mucha clase.

 

La forma en que aparecen los enemigos está muy bien medida; estresa en momentos concretos y contiene pasajes “vacíos” en los que sentimos esa tensión tan propia de la saga. Además, Resident Evil 4 se desligaba en gran medida de la saga, evitando inclusive mostrar zombies. Un capítulo genial.

 

Resident Evil 5 intentó continuar con el sistema de juego de su predecesor, pero se cometieron un par de errores de bulto. En primer lugar, la ambientación era demasiado luminosa, muy lejos de la oscuridad, la niebla y la lluvia de episodios anteriores (a nadie le da miedo la luz…).

 

En segundo lugar, unos tiempos muy mal medidos, con un exceso agobiante de enemigos en pantalla, muy mal diseñados en el modo en el que aparecen (esto no sería un error si pudiéramos movernos mientras disparamos), haciendo insuficiente su control por culpa de esta tara (Resident Evil 4 estaba mucho mejor medido para con su sistema).

 

A Parte, otro pequeño fallo desde mi punto de vista, es la forma en que nos presentaron el inventario, en tiempo real… era imposible que fuera una buena opción. Aun con todo, Resident Evil 5 es un juego bastante bueno y que recomiendo, pero está mal balanceado.



Ahora, Resident Evil 6, intenta de nuevo mejorar su sistema de control, pero falla estrepitosamente por muchos motivos, todos ellos subsanables y fruto de un desarrollo muy mal concebido. Ahora podemos movernos y disparar (además de atacar cuerpo a cuerpo con la habilidad de Jet Li...), cosa que tampoco es mala en absoluto, pero no está muy bien implementada.

 

Jugar a Resident Evil 6 es como viciarse a Gears of War, pero con zombies y mutaciones raras. Pierde todo su espíritu al parecerse en exceso a otras sagas de renombre, llegando incluso a ser similar por momentos (en una de sus campañas) a un Call of Duty en tercera persona… Una falta total de carisma y unas escenas que abusan constantemente de artificios baratos, alejándose de las pausas y la tensión puntual de los originales.

 

En el momento en el que un zombie (en la campaña de Leon) me mató de un botellazo (literalmente), dejé de ver con buenos ojos al título, que a veces parece más una parodia de si mismo que otra cosa. Han “hyper-bolizado” tanto todo lo que ocurre en pantalla, que llega a parecer un “Otomedius” o un “Parodius” inspirado en la saga de zombies por excelencia.



Siendo sincero, el juego entretiene bastante, sin ser bueno en absoluto, pero su defecto constante, insisto, es la exageración descontrolada de todo lo que sucede.

 

Resident Evil 6 recurre a trucos burdos y de muy mal gusto para crear tensión (más bien la hace desaparecer…), como por ejemplo cuando llevamos al personaje a través de un escenario y pasamos por lugares repletos de cadáveres que, por mucho que les golpeemos o les disparemos, jamás se inmutarán, pero, cuando volvamos a pasar por ese mismo lugar, como por arte de magia, se levantarán todos… por supuesto, ya contamos con ellos, pues ocurre siempre igual…


¿Qué gracia tiene este sistema tan cutre?, ¿Cómo van a pasar terror los jugadores, si ya saben a lo que se van a enfrentar de vuelta?

 

Además de estos horribles lastres, Resident Evil 6 abusa en exceso del “Bluring” cuando movemos rápido la cámara, creando momentos de auténtico mareo, llegando a desorientarnos en momentos de estrés, como en entornos muy recargados o llenos de enemigos.


Sus enemigos impresionan poco, siendo casi todos bastante feos en cuanto a diseño y proporcionando un sentimiento de terror nulo.


A parte, su calidad gráfica es más que cuestionable, pues aunque sus entornos son bastante atractivos, las texturas empleadas y la resolución global son simplemente penosas. Sus texturas, en la mayoría de los casos, parecen compartir tamaño con las de Resident Evil 4. Es muy borroso y está carente al 100% de definición y a rebosar de dientes de sierra.

 

Ahora el juego se divide en tres campañas: La campaña de Leon, de Chris y de Jake, siendo la primera la más cercana a un Resident Evil, pero enfocada a la acción. La de Chris es Modern Warfare en tercera persona y la de Jake es… una mierda colosal en la que combatiremos contra “yonkis” mutados; es entretenida, pero no está ambientada correctamente para un Resident Evil.

 

Lo mejor de Resident Evil 6 es su sistema de juego cooperativo, que hace ganar muchísimo en diversión, pues al ser un juego bastante frenético se agradece la inclusión de un segundo jugador. Sin duda, hay que jugarlo mediante conexión de sistemas (dos pantallas, dos juegos, dos consolas y cable de red).



De verdad os digo que Resident Evil 6 es un juego bastante malo, divertido en su justa medida, pero horrible si lo comparamos con cualquier otro título de la saga.

 

Parece que a Capcom últimamente le gusta reventar sus sagas, siendo similar este caso al ocurrido con LOST PLANET, donde pasábamos de una ambientación genial y un sistema de juego y de narración divertidos, a un segundo capítulo centrado al 100% en la destrucción más simple y monótona.

 

Esto es lo que sucede con Resident Evil 6, está recargado en exceso de artificios y contiene una trama reprochable. Cuando creas un juego en el que cada minuto te aparece un monstruo más grande y en el que cada enfrentamiento es contra decenas de zombies… deja de tener momentos de tensión o de asombro, por que ya no puede superarse. Muy mal medido y con un enfoque excesivo hacia la acción.



Si se sigue tratando a esta saga con este mismo enfoque, la quedan dos telediarios, pues comparte sistema con el penoso OPERATION RACOON CITY, y su obsesión hacia el enfoque de la acción y los tiros constantes: ¿Survival Horror? ¿Os suena este término, Capcom?

 

Esta bien crear “sub-sagas” y/o títulos basados (aunque sea de refilón) en Resident Evil, pero cuando saquéis un capítulo de conexión directa, no os olvidéis a que género pertenece… Es como si Squaresoft saca un Final Fantasy XX y resulta ser un juego de naves….

 

El sonido es bastante correcto, aunque también por debajo del genial trabajo de Resident Evil 4 y 5, donde la atmósfera estaba más en sintonía con el apartado sonoro. Tiene buena calidad, sin duda, tanto en FX como en BSO. 

 

En Resident Evil 6 no hay ni un solo momento de auténtico terror, pudiendo ser este su mayor defecto y su tara más representativa. Silent Hill y Resident Evil son dos sagas muy marcadas, con un estilo propio que no se debe romper. Han de ser más espectaculares en lo gráfico y mejor planteadas en cuanto a guión, pero deben mantener sus señas de identidad, no han de tratarse y de venderse con el enfoque de otros juegos, pues nadie busca acción y explosiones a raudales en un Resident.


(menciono a Silent Hill por que menuda generación nos está dando… perdida total de identidad en sus tramas, nada impresionantes o emocionantes)



Un Resident Evil mediocre y muy mal elaborado, tanto en guión como en sucesos y en sistema de juego, divierte, al igual que lo hace cualquier clon de Gears of War con un mínimo de calidad. Si no perteneciera a la saga de “survival horror” por excelencia, simplemente lo tildaría de entretenido y con buenos escenarios en algunas ocasiones (vamos, que lo puntuaría con un 6), pero siendo parte de la saga y rompiendo de tan mala manera su legado, no le daba más de un 5.

 

Casi me olvido!! POR FAVOR SEÑORES DE CAPCOM, PONGAN BOTIQUINES O ALGO SIMILAR PARA RECUPERAR SALUD EN EL PÓXIMO JUEGO, POR QUE EN ESTE; PENSABA QUE EL IPHONE LES DABA DESCARGAS REGENERANTES! CUTRE, CUTRE!! (Al final, creo que toman pastillas que salen del aparato en cuestión….ridículo a más no poder).

 

MI OPINIÓN

 

No puedo negar que el juego es entretenido (no siempre) y que se puede jugar, pero tampoco puedo olvidarme de que su “Blur” marea, sus “QTE” cansan y están mal implementados, su resolución es más propia de sistemas 128 bits y abusa de la acción en todo momento, además de no dar miedo en absoluto (el punto más importante). Es un Resident Evil bastante malo, y un juego de acción simplemente decente, pero con fallos. DECEPCIÓN TOTAL.

VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos