The Revenge of Shinobi puso el listón muy alto, así como también lo hicieron los excelentes (aunque rematadamente difíciles) títulos aparecidos para Game Gear... ¿Podría Shinobi III aspirar a algo más?

 

La respuesta a esta pregunta, sin miramiento alguno, es afirmativa. Shinobi III no solo tenía en cuenta a la gran mayoría de las virtudes ya mostradas en su anterior capítulo, para Megadrive, sino que ahondaba mucho más aun en el terreno de la acción.

 

Si ya existía una clara desviación entre el Shinobi original, junto a los dos Shadow Dancer, y la primera incursión en consola que supuso The Revenge of Shinobi, en este caso ya se abandonaba, casi por completo, a los objetivos secundarios (rehenes, bombas, plataformas...), asemejándose más a un Probotector (Contra) que al estilo original de la saga.  

 

Hay que aclarar, antes de proseguir con más detalles, que Shinobi III nace realmente como The Super Shinobi II (título que recibió en Japón), y que la coletilla numérica puede ocasionar confusión. Esto se pronuncia aun más si tenemos en cuenta que, tras la aparición de The Revenge of Shinobi (Super Shinobi para los nipones), en 1991 se lanzó Shadow Dancer: The Secret of shinobi, considerado por muchos como la segunda parte en Megadrive... Craso error.


Este juego es la continuación del arcade, y funciona, al igual que la recreativa, como spin off del original.  

 

Aun con todo, esa tercera parte es de lo más confuso que puede existir, y da a entender que a nivel cronológico la cosa sería tal que así: ShinobiSuper Shinobi y Super Shinobi II (Shinobi III para nosotros).



Por muy obvio que parezca, hay que tener presente que el mismo año de lanzamiento de Super Shinobi apareció Shadow Dancer, y que posteriores años después se lanzaron The secret of Shinobi (Megadrive) y Cyber Shinobi (Master System) (y sin contar los dos capítulos portátiles de Game Gear, lanzados con anterioridad a Shinobi III)...


¿Cual de ellos es Shinobi II? Así que mi teoría es la del párrafo anterior...

 

Volviendo a lo que importa, y en referencia a esa justificadísima comparación con Probotector, este capítulo se vuelve más frenético y explosivo que los anteriores, asemejándose brutalmente a un Run&Gun.

 

Apenas hay pausas en Shinobi III, y las fases en "vehículos" (a caballo y en tabla de surf) no hacen más que agravar este cambio, pareciéndose bastante a lo ofrecido por títulos como Contra III (el símil sería el nivel de la moto, por ejemplo).

 

Al estar tan bien ejecutado es un cambio a celebrar, y podemos ver como tiempo después, ya en el periodo de las 32Bits, se intentó volver a esta vertiente en Shinobi X, con una ejecución no demasiado brillante... o sea, para mal.


No importa el género, o la pureza, de un nuevo título, importa lo bien que se integre esta nueva vertiente en el mismo, y Shinobi III es un gran ejemplo de como debe hacerse.

 

En The Revenge of Shinobi ya nos encontrábamos con un apartado técnico bastante lujoso, pero que ni de lejos empleaba a fondo todos los recursos de su sistema, y Shinobi III lo dejó bastante claro: mayor número de capas parallax, mejor uso de la paleta, muy buenos efectos de rasterizado, más sprites en pantalla y, sobre todo, un diseño mucho más focalizado en lo "Cyber" y en el terror, con algunos enemigos inolvidables y con ciertos niveles simplemente maravillosos. 

 

Shinobi III es uno de los juegos más espectaculares dentro del catálogo de Megadrive, y uno de los más impresionantes de la era 16Bits... poco más se puede añadir.



A nivel sonoro también se percibe un acabado fabuloso, y aun sin ser un trabajo de composición del maestro Koshiro (queja reiterada de los más puristas), es realmente brillante y meritorio, sin nada que envidiar a capítulos anteriores. 

 

Al igual que sucediera con The Revenge of Shinobi, aunque en un grado mucho menor, existen diferentes Roms de Shinobi III... no es el mismo caso, pues la diferencia más significativa es que solo se comercializó una de ellas, siendo el resto Betas (Existen versiones no comerciales [para prensa, o de pruebas] con una de esas Betas). 

 

Y es que este juego estaba listo para lanzarse en el año 1992, e incluso se entregaron versiones completas a ciertos medios de la prensa (que hasta lo analizaron), pero el título le pareció pobre a Sega, y dieron luz roja al lanzamiento.

 

Esta versión inicial, completa, cuenta con algunos enemigos diferentes e incluso con fases enteras descartadas, así como con una serie abundante de cambios menores. (Realmente hay muchísimos cambios).

 

Así que existe esa versión previa en forma de Rom para emuladores (suele definirse como Beta2) y otra previa, con esa misma versión, sin finalizar (Beta1), pero insisto en que a nivel comercial solo existe la que salió al mercado en 1993, con centenares de cambios de por medio.

 

Es más que problable, con sumas absurdas de dinero de por medio, que se pueda conseguir una versión de esa Beta en cartucho (original), ya que os repito que ciertos medios inclusive la analizaron en su día... pero oficialmente hay muy poca información al respecto, y en cualquier caso (y tras probarla emulada) os aseguro que la versión final es superior. 

 

En esta ocasión, la historia del juego nos cuenta que han transcurrido dos años desde Super Shinobi (The Revenge of Shinobi), y que, misteriosamente, Neo-Zeed ha resurgido de sus cenizas, de manos de un oscuro personaje conocido como "El maestro de las sombras".



Musashi abandona el campamento de los Oboro en las montañas, y se adentra en las instalaciones de esta molesta organización para destruirles, ahora sí, para siempre.

 

La trama nunca ha sido un punto fuerte en la saga, pero cualquier excusa es buena para desempolvar el traje de ninja y controlar, de nuevo, al más grande luchador de las sombras que ha existido... con permiso de Hayabusa, claro.

 

En esta "tercera" parte se incluyeron nuevos movimientos para el protagonista, y también novedosos poderes de Ninjutsu. Todo ello a través de 7 fases impagables y sublimes.

 

Si algo consigue Shinobi III, a parte de resultarle atractivo a cualquiera, es ser más amigable para los menos duchos, pues el cartucho reduce bastante su dificultad en comparación con The Revenge of Shinobi... aunque tiene momentos que no son moco de pavo, cuidado.  

 

Un juego que es divertido, que está bien realizado y que resulta accesible para el gran público, además de contar con un sonido genial, solo puede calificarse como enorme. 



Recomendado a cualquier amante de los juegos 2D, y sobre todo a los seguidores del clan Oboro... los más puristas pueden preferir el desafío de otros títulos más complicados, pero en conjunto Shinobi III es el mejor capítulo de la saga, y toda una obra maestra de la vieja Sega.    

 

Como siempre: Jugarlo en 60htz, que es otro mundo. No existen diferencias perceptibles entre las versiones JAP, PAL y USA, así que cualquiera es buena: La JAP por su excelente carátula (que os pongo a continuación), la USA por su precio más asequible (pero recordad que no funciona en una Megadrive sin modificar), y la PAL... pues porque es el mismo y cojonudísimo juego... aunque suele ser la más cara.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos