Shinobi X (También conocido en Japón como Shin Shinobi Den y, en EEUU, como Shinobi Legions) es el único título de la saga Ninja por excelencia que apareció en Saturn (Y el último Shinobi aparecido en las sobremesas de Sega).


Un juego arriesgado en su diseño y concepto, pero de acertada ejecución.

 

En primer lugar, antes de entrar en detalles, me gustaría comentar que Shinobi X posee un fallo bastante incomprensible, que no afecta a su jugabilidad, pero que tras informarme, creo que es de recibo mencionar: en algunas copias del juego (supongo que en las primeras) si arrancamos el juego con un segundo pad conectado, el título no nos funcionará.



Shinobi X es un juego que cambia los “sprites” dibujados de toda la saga por “digitalizaciones”, creando un aspecto único en comparación con el resto de capítulos, acercándose más al aspecto que ofrecían los fabulosos “MORTAL KOMBAT”, pero con el desarrollo típico de los “Scrollers”.

 

Una calidad muy alta en su faceta gráfica, que sin duda chocará con los más puristas de la saga, pero que al ser contemplada nos muestra una realización por encima de lo que suelen ofrecer este tipo de productos “foto-realistas”.

 

Una paleta de colores genial que, es la que en cierto modo consigue que todo el apartado visual se aleje de lo estridente y “chillón” de este tipo de gráficos digitalizados.



Los “sprites” son de un tamaño más que adecuado y sus animaciones bastante aceptables, sobre todo en nuestro protagonista, que enlazará de una forma bastante conseguida todas sus animaciones.

 

A destacar los maravillosos efectos de explosiones y fuego, también digitalizados y con una presencia muy conseguida y llamativa, al igual que sucede con la mayoría de efectos mostrados por el título, con calidades efectistas muy altas y de diseño conseguido.

 

Múltiples planos de scroll y fondos de muy buen gusto, que mezclan el clásico estilo medieval japonés con el típico toque “Cyber” que se le suele dar a los productos Ninja.



Como punto y final para un apartado gráfico de bastante calidad, mencionar el diseño de algunos “Final bosses” y la implementación de la sangre al cortar por la mitad a nuestros enemigos.


Como contrapunto, algunos enemigos de mitad de fase (e incluso algunos jefes) son meros personajes de aspecto humano que no aportan asombro alguno; aunque no empañan su agraciado aspecto, si que dejan una sensación “sosa” en algunos momentos.

 

Donde se pueden poner mayores reparos en esta nueva entrega del clásico Ninja, en sus versiones Ntsc-USA y Ntsc-JAP, es en su apartado sonoro, que sin acercarse a lo desastroso, nos muestra una composición bastante simple y que le resta al título esa “sensación trepidante” que podíamos encontrar en sus anteriores entregas para Megadrive, sobretodo en The revenge of Shinobi y Shinobi III, títulos que se mostraban en este aspecto en consonancia al meritorio trabajo de Yuzo Koshiro.


Sin embargo, para los afortunados que se hagan con la versión PAL, la BSO será superior, un trabajo compuesto por el genial Richard Jacques, creador, entre otras, de la genial BSO de Mass Effect y Jet Set Radio.



El apartado jugable de Shinobi X no es ni mejor, ni peor, siendo diferente al del resto de la saga, haciendo en esta ocasión especial hincapié en la defensa, consiguiendo (mediante el botón correspondiente) que nuestro Ninja “Sho” (En esta entrega el prota no es el querido “JOE MUSASHI”)se cubra de los ataques enemigos, creando un estilo de juego que en cierto modo resta velocidad, en comparación con los demás Shinobis, que hacían un uso mayor de los saltos, la velocidad y la búsqueda de cobertura en vez de utilizar masivamente un modo como el de Shinobi X

 

(Todo es acostumbrarse a este sistema, que una vez dominado, se muestra efectivo).

 

En esta ocasión recorreremos 9 fases, con una dificultad creciente pero bien medida, en las que encontraremos desde bosques, minas y hasta laboratorios, consiguiendo una variedad aceptable en la temática de sus fases.

 

Mención especial, para la fase del laboratorio (3ª pantalla), al “sprite” gigantesco de “un dinosario”, que además de encontrarse fuera de lugar, solo nos mostrará el cuello y la cabeza del mismo…

 

Puede que sea el punto más cutre del juego, aunque es solo un detalle sin mayor importancia.


 

En su conjunto, Shinobi X es un juego bastante decente, con un apartado técnico peculiar, llamativo y, por que no decirlo, bastante conseguido, que cuenta (en su versión PAL) con una BSO estupenda y una jugabilidad, que sin restarle mérito y considerándola aceptable, se aleja de la calidad absoluta de sus dos anteriores entregas.

 

Además, durante todo el juego, nos acompañarán abundantes secuencias de “FMV”, de calidad artística discutible, con interpretaciones horrorosas, pero que, a contra corriente, redondean en un producto muy completo y peculiar.



MI OPINIÓN

 

Shinobi X es precisamente eso: un juego peculiar, distinto y con mucha personalidad, que puede gustar más o menos, pero que ofrece diversión sin duda alguna.

 

En cualquier caso, me parece un imprescindible de Saturn, aunque siendo objetivo, se encuentra muy por detrás de The revenge of Shinobi, Shinobi III, Shinobi Arcade y Shadow Dancer Arcade. Un título divertido en su justa medida, muy llamativo y carismático.

VIDEO REVIEW by Metalman

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos