Hablar de Shinobi es hacerlo sobre uno de los títulos más míticos de Sega y de todo el panorama arcade de los 80, siendo uno de los juegos más carismáticos jamás concebidos por compañía alguna.

 

Durante 1987 Sega lanzó un título que puede catalogarse como uno de los más grandes arcades jamás programados, contando con unas calidades jugables y técnicas simplemente memorables.


Este juego no era otro más que el celebérrimo Shinobi, creado por Yukata Sugano, quien también participó, años después y a niveles más modestos, en la creación de Sonic 2Panzer Dragoon y The house of the dead (entre muchos otros).

 

La trama de Shinobi nos cuenta como una extraña corporación, llamada Zeed, secuestra a los niños del clan IGA (en algunas fuentes se afirma que pertenecen al clan Oboro), con la malsana intención de adoctrinarlos, y así poder crear un ejercito propio para dominar el mundo.

 

Con lo que estos gangsters a gran escala no contaban, era con la aparición de Joe Musashi, el guerrero Ninja, quien decidiría no solo rescatar a los infantes, sino también descubrir las instalaciones secretas de la organización y destruirlas, eliminando con ellas a sus líderes.  

 

Acababa de nacer uno de los héroes "videojueguiles" más importantes de todos los tiempos.



Ya en 1988, Sega lanzaba en su sistema de sobremesa de 8Bits el port de la recreativa, aportando ciertos cambios y asumiendo algunas limitaciones, pero manteniendo toda la esencia del original.

 

Y es que, si bien existe un mundo entre la versión arcade y la de Master System, es de recibo reconocer el virtuosismo empleado en esta conversión, cuyos niveles de calidad son, sin exagerar, de los más altos que posee juego alguno dentro del sistema.

 

Para la ocasión, Sega decidió rebajar la dificultad del título, añadiendo una barra de vida al personaje principal, descartando de este modo al "one hit kills" de la placa original. 

 

Para no crear confusión alguna, hay que mencionar la existencia de dos versiones muy diferenciadas de la máquina recreativa. La primera fue la original, lanzada antes que el cartucho de Master System, y la segunda una revisión más moderna, distribuida a partir de 1988.


Esta última posee el mismo indicador de vida que la versión de consola, además de algunos añadidos extras, como nuevas armas.


Siguiendo con el port de Master System nos encontramos ante un juego sumamente colorista, suave, bien definido en cada uno de sus sprites y con un tamaño generoso para los mismos.


Se respeta el diseño de las fases, de las melodías originales y de los final bosses, contando también con las fabulosas pantallas de bonus de su versión recreativa (uno de los mejores niveles extras jamás diseñados).
 

 

Desde mi punto de vista, el único problema destacable (y es del todo lógico, pues hablamos de una máquina de 8Bits muy limitada en cuestiones de RAM) pasa por su horrendo scroll vertical, haciendo que se detenga la acción cuando pasamos a un nivel superior (o inferior).



Salvando este incoveniente (que no afecta a nivel jugable, pero que afea al conjunto), el resto es magistral.


En cuestiones de control y jugabilidad sucede exactamente lo mismo (en relación a la calidad ya comentada), contando con una respuesta del todo efectiva y muy bien programada. Se podría decir que hilaron muy fino.

 

Tengo que reconocer que he vuelto a re-descubrir este juego hace muy poco, pues hasta ahora tenía una visión algo distante: Yo a Shinobi lo jugué con conexión RF, a 50htz y con un mando estropeado... cuestión que desconocía, pues los contactos de la cruceta no siempre fallaban, pero este defecto mermaba la respuesta del mismo... así que ahora, en RGB y 60htz, junto a la suma de un pad en condiciones optimas, me he encontrado con una maravilla de juego apoteósico.


Centrándonos en algunas diferencias propias de esta versión, debemos añadir que ahora Musashi cuenta con un repertorio de armas mayor, pudiendo contar con unos Nunchakus y algún ataque extra en cuerpo a cuerpo, entre otros.


También cambia el hecho de no tener que rescatar por obligación a todos los niños (necesario en el arcade), pasando a ser optativo pero muy recomendable, pues son los que nos otorgan los power ups y las recuperaciones de salud.


Liberarlos a todos nos permite acceder a las pantallas de bonus, y estas, al ser completadas con éxito, nos proveen de los poderes Ninja. En el juego original estas fases aparecen tras los enfrentamientos contra los jefes, mientras que en Master System lo hacen tras cada nivel normal.  

 

Se respeta también el sistema de fases y subfases, contando con los cinco niveles originales y con sus pantallas divisorias.



Aun siendo tan bueno y tan meritorio dentro de su sistema, jamás entendí que Sega no lo versionara para Megadrive, pues aun celebrando la versión existente, los fans hubiéramos dado cualquier cosa con tal de disfrutar de un port 100% fiel... pero bueno, nos compensaron con el increíble The revenge of Shinobi, que no es poco. 


Existe una leyenda, en torno a la versión realizada por Asmik para PC-Engine, en 1989, que nos cuenta maravillas (eso dicen) sobre una adaptación mucho mejor y casi cercana al original... solo que estas historias se olvidan, en la mayoría de los casos, de mencionar que la fase 2 no existe en esta versión, así como tampoco los niveles de bonus, ni las ampliaciones de las armas, ni los ataques cuerpo a cuerpo... y funciona a una velocidad muy superior a la del arcade, convirtiéndose en un juego muy poco disfrutable en comparación.


Eso sí, los gráficos casi son idénticos a los de la recreativa. Palabrita de friki: en conjunto gana la versión de Master System, y os lo dice alguien que posee los dos.

 

Shinobi para Master System es uno de los más grandes títulos del sistema, siendo un cartucho realmente imprescindible para los coleccionistas del mismo.


Es altamente recomendable jugarlo a 60htz, pues de esta forma evitaremos el aspecto achatado de la versión PAL, a la vez que disfrutaremos del ritmo original, algo más adecuado y dinámico que en las versiones europeas. 

 

Si sois los poseedores de una Master System 1, el cableado RGB original es sencillo de conseguir (es el mismo que en Megadrive/Genesis), y si por contra contáis con una Máster System 2, estáis casi obligados a modificarla para sacar señal de vídeo compuesto o, mucho mejor, RGB.



Para despedirme, solo recalcar que la versión para NES, programada por Tengen con licencia de Sega, pero sin el sello de calidad de Nintendo, aun partiendo de este fenomenal port, no logra en absoluto sus resultados, acabando en un producto menor y bastante mal adaptado. 


La única versión que recomiendo, con la excepción de esta, es la aparecida para el sistema Amiga 500, que sin ser perfecta, y aun contando con una paleta de color muy limitada, transmite sensaciones muy parecidas a las del original.
 

 

-IMPRESCINDIBLE-

VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos