Shock troopers es uno de esos juegos a medio camino entre lo “más que sobresaliente” y “lo típico”, siendo un cartucho con muchas lecturas y, posiblemente, tantos detractores como amantes.

 

Cabe decir que Shock troopers  siempre ha sido un juego “tapado”, del que no se habla mucho, y que difícilmente suele aparecer en las listas de los más destacados de NeoGeo, aun siendo un título con suficientes virtudes como para hacerlo.

 

Desde mi humilde punto de vista, Shock troopers es un juego por encima de la media, con unos niveles de calidad bastante abultados, y con una cantidad (y variedad) de misiones bastante alta para ser una recreativa, lo que no le resta, en absoluto, detalles negativos.

 

Para ser honesto, es, en esencia, un clon del mítico Mercs de Capcom, con un apartado gráfico y sonoro muy superior, pero con una calidad jugable y artística bastante similar. (Mercs tampoco es un concepto original, ya que partiría de Ikari Warriors y semejantes, pero nos sirve a nivel comparativo). 

 

Puede que la diferencia más marcada la encontremos en sus dificultades, siendo Mercs un juego mucho más exigente en su desarrollo, y poco apto para los menos entrenados en esto de las batallas tipo “One man army”.



Aun con todo, personalmente me decanto por Shock troopers, que cuenta con un modo de dobles más divertido (aunque más sencillo también) y con una variedad de fases y situaciones a todas luces superior (sin restarle ningún merito al magnifico título de Capcom), contando con tres rutas combinables, cada una con cinco niveles diferentes y una sexta pantalla final que las conecta a todas.

 

El diseño de las fases es francamente bueno, contando con una amplia variedad de entornos, que van desde montañas y ríos, hasta pasajes nevados e instalaciones militares bajo tierra, contando, además, con una calidad enorme en sus diseños y paleta, a la par que una resolución y nitidez bastante notable. 

 

Mención especial para la definición de todos y cada uno de los sprites que pueblan el juego, junto a unas animaciones de órdago, luciendo una espectacular calidad en pantalla y demostrando el poderío del hardware de SNK.



Además de desplazarnos por las fases de forma horizontal y vertical, mientras pegamos tiros, encontraremos situaciones originales como ir en moto, trepar por cuerdas o escalar montañas, ofreciendo un agradable cambio que aporta variedad y frescura.

 

En su control el juego ofrece un gran acierto, pues presionando constantemente el botón de fuego nuestro personaje disparará siempre en la misma dirección (independientemente de hacia donde nos movamos) pero, si optamos por abrir fuego con pulsaciones repetidas, nuestro héroe disparará en la misma trayectoria hacia la que se mueve.

 

Muchas son las quejas al respecto, pero lo que al final importa es que, Saurus, con este método, consiguió ahorrarnos otro botón más, lo cual se agradece, pues con el botón de esquiva, de bombas y de disparo, es más que suficiente.

 

La variedad de enemigos no es su punto fuerte, aunque los que se muestran son más que válidos, aportando casi siempre los mismos diseños con diferentes patrones de ataques y armas, destacando, sobre todo, a “los enemigos que caen del cielo”, los cuales muestran un estupendo efecto de “scaling”, acorde a la potencia de la placa. 

 

En lo referente a sonido, sus FX cumplen bastante bien, sin ser lo más destacado del panorama NeoGeo, pero mostrándose efectivos en todo momento, añadiendo que, además, posee una BSO bastante acertada y potente, con un tono de “Rock & Roll” que acompaña bastante bien, aun reconociendo que, por algún extraño motivo, su sonido está “sobre-saturado” en exceso.



Ocho personajes seleccionables (cada uno con sus pros y sus contras), 16 fases, amplia variedad de armas y una dificultad bastante ligera, junto a dos modos de juego (En solitario con tres vidas, o con tres personajes y una vida cada uno), conforman un cartucho con un acabado muy bueno y poseedor de un modo de dobles bastante atractivo, redondeando en un juego que sobresale por encima de la media.

 

Es un título altamente recomendable dentro del catálogo de la bestia de SNK, con un precio correcto en MVS (cerca de los 100€) y con unas calidades indiscutibles. 


Desde mi punto de vista es un imprescindible, pues dentro de su catálogo son pocos los juegos de su género, encontrándonos también con su segunda parte que, en mi opinión, es bastante más floja (en comparación).


Iniciaba el artículo comentando ese amor/odio que parece desatar el juego, y es que aun hablando de uno de los mejores top shooters/run & gun de los 90, sus inspiraciones y sus claros tributos parecieron no gustar a cierto sector especializado.


Es fácil encontrar similitudes en este cartucho, desde Commando hasta el ya citado Mercs, pasando también por otros no tan evidentes como Contra e inclusive Metal Slug.

 

Pero no hay un plagio absoluto, sino más bien una suma de detalles ajenos que se añaden a una visión propia. Y es que Shock Troopers tiene personalidad de sobra, aun con estos añadidos.

 

Cabe comentar que el juego solo fue lanzado en el sistema recreativo MVS, sin que existan versiones originales en NeoGeo CD o AES.

 

Para este último sistema se pueden encontrar conversiones "caseras", pero no son originales. 

 

Shock Troopers es un "must have" dentro de su plataforma, y uno de los juegos más conseguidos en torno a su género.



Sigo sin explicarme como un juego tan redondo ha pasado desapercibido para el gran público, y de momento no lo entiendo... puede que Saurus no lo promocionara como es debido, o puede que fuera tapado en su día por algún gran éxito de los arcades, pero lo que importa es que es recomendable al 100%.

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos