Nintendo necesitaba ya (si no contamos con el fabuloso port de ZELDA) un juego capaz de mostrar potencia (en este caso contenida, pero mostrada de forma magistral) y jugabilidad a partes iguales y, sobre todo, un juego por el que merezca la pena comprarse una 3DS.

 

UNA ACLARACIÓN PREVIA:

 

STAR FOX 64 3DS (SF64 a partir de ahora) es un título majestuoso y, aunque algunas de las más prestigiosas revistas del sector coinciden en que posiblemente se podía haber llevado este “remake” algo más lejos, yo estoy totalmente en desacuerdo con ellas, y seguidamente os expongo el porqué.

 

GRÁFICOS:

 

Todo en SF64 luce de forma sublime; un colorido bello y sobresaliente, unas texturas avanzadas de altísima calidad, con efectos de “bump mapping” y “polytexture”, unos fondos maravillosos, una recreación del agua fantástica, una remodelación de los personajes que nos demostrará la calidad que podremos llegar a observar en 3DS, en un futuro cercano y una calidad de iluminación simplemente magistral.



Un apartado técnico sin fisuras y con una inusitada belleza, que remodela en su justa medida todos y cada uno de los elementos que componían esa majestuosa obra llamada STAR FOX 64.


Lo mejor de esta gran representación del clásico, es sin duda alguna, el respeto por su fiel recreación, que nos mostrará lo mismo, pero embellecido de una forma muy acertada y sin perder el encanto de la obra en la que se basa.

 

El juego es suave hasta decir basta, en ningún momento notaremos sufrimiento alguno por parte de nuestra 3DS, inclusive con el 3D a tope, demostrando que lo más nuevo de NINTENDO puede ofrecernos mucho más de lo actual.

 

Lo mejor de SF64 es el respeto mostrado por el original, respetando las formas y el acabado general del juego de NINTENDO 64, lo cual se agradece y mucho.

 

Es, sin duda alguna, junto con el “remake” de RESIDENT EVIL de GAME CUBE, el mejor “remake” moderno que ha llegado a desarrollarse, respetando el espíritu de quien procede. (No incluyo el ZELDA de 3DS, pues más que un “remake”, es una revisión menos profunda a nivel técnico, un simple port con mejoras).



Si bien es cierto que en algunas fases podremos ver como el horizonte (más bien los elementos que surgen del mismo) se va creando ante nuestros ojos, no menos cierto es que no influye en absoluto en la calidad gráfica ni en la jugabilidad, mostrando de forma suave su aparición (creo que nos estamos volviendo demasiado exigentes con cosas sumamente puntillistas y absurdas, que al fin y al cabo, no afectan para nada en la forma y desarrollo global del producto).

 

Su modo 3D es perfecto, junto a ZELDA 3DS, el mejor título en cuanto a representación 3D, que como único punto a destacar, quiero dejar clara la incompatibilidad del modo 3D con el control por movimiento de la consola, haciendo más que recomendable el uso del stick para este modo (al mover la consola para dirigir nuestra nave, perderemos “el foco” y, por lo tanto el enfoque 3D).

 

Lo más llamativo de SF64 en su primera toma de contacto; serán lo trabajadas que están las texturas y su colorido o el asombro de presenciar en una portátil, por fin, el uso de técnicas avanzadas. Increíble la espectacularidad de algunas fases…



NINTENDO 3DS muestra una calidad superior a la media de WII (cosa que tampoco es muy difícil…), por lo que da la sensación de  que han creado una máquina portátil con calidades superiores a su sistema de sobremesa.

 

JUGABILIDAD:

 

La misma que el original, igual de trepidante y divertido. Engancha y mucho, lo cual lo dice todo sobre este fabuloso “remake” que se centra en recrear las mismas sensaciones del original.


El único cambio destacable, es la opción de jugar con el control mediante el movimiento de la consola, el cual está optimizado de forma sobresaliente, aunque, como mencionaba en el apartado anterior, este modo se vuelve incompatible con el modo 3D.

 

Las acciones son las mismas: voltear nuestro ARWING, lanzar bombas, recargar el disparo, acelerar, frenar… Todo es exactamente igual, exceptuando la inclusión de la pantalla táctil, que nos permite, tocando levemente la pantalla, recibir mensajes de nuestros compañeros de batalla.


Una opción que no altera en absoluto la jugabilidad, ni para bien, ni para mal, terminando en un mero adorno.



Encontraremos dos modos de juego principales: el modo 3DS y el modo N64. Ambos varían en dificultad y en el tipo de control (aunque en el modo 3DS también podremos jugar con los controles clásicos).

 

El título consta de 16 fases y, pasar por todas nos costará una ingente cantidad de tiempo, pues al igual que en el juego original, tendremos que descubrir como desbloquear el paso hacia determinadas rutas, en las que manejaremos al siempre fiel ARWING, tanques y submarino, una variedad más que suficiente.

 

Al igual que en el original, llegar al final por la ruta básica, nos puede suponer entre 30 minutos y una hora (dependiendo de nuestra pericia), pero recorrer todas las fases, se puede multiplicar por 20…

 

No esperéis más, pero tampoco menos, ST64 mantiene intacta la calidad del original en cuanto a jugabilidad, lo cual es de agradecer.



SONIDO:

 

Altísima calidad, como en el resto de apartados, con doblaje al castellano (carencia que presentaba el cartucho de N64) de bastante calidad y un apartado FX muy bueno.


La banda sonora sigue siendo tan espectacular como la original (pero como es lógico, con una mayor calidad técnica). Desde mi punto de vista, una de las mejores BSO que ha creado NINTENDO.

 

Como dato curioso, si conseguís pasaros el juego sin que os quiten ninguna vida, desbloqueareis la galería de sonido.



HISTORIA:

 

El apartado más flojo pero también el de menor importancia, pues esto es un juego de naves y más que la historia en si, importa la calidad y el carisma de las fases y de los protagonistas/antagonistas del cartucho.

 

El siempre malvado Andross, se ha propuesto conquistar la galaxia y establecer su reinado de terror. Para ello, además de contar con un poderoso ejército intergaláctico, contará con los siempre eficientes STAR WOLF, el equipo rival de los protagonistas.

 

Poco más se puede hablar de la historia o la trama, excepto que tendremos que llegar al final (el planeta Venom) para derrotar al más maligno de los simios (con permiso de algún antagonista de PLANET OF THE APES).

 

VALORACIÓN:

 

Un “remake” en mayúsculas, con una calidad altísima en todos sus aspectos y, que además, aprovecha de forma magistral las 3D de 3DS. Si os gustó el original, este no puede hacer otra cosa más que encantaros, pues recrea de forma magistral todos sus valores, que son muchos. Un imprescindible.



MI OPINIÓN

 

Creo que los medios han vendido a STARFOX 64 3D como a un juego del montón, cuando para nada lo es, pues no os olvidéis que es simple y llanamente LYLAT WARS embellecido y en 3D.

Si esto os parece poco, es que simplemente no os gustó el original (o no lo jugasteis).

 

Creo que no se le puede pedir peras al olmo, 3DS es una portátil potente (ahora mismo, la más potente), que aún no ha demostrado su potencial al 100%, pero que con este juego, presenciando sus texturas avanzadas, nos podemos dar cuenta de que, a nivel técnico, supera a GAME CUBE (las rutinas empleadas en el cartucho, así lo demuestran).

 

No es un juego ultra-potente, es un juego bonito (realmente bonito) y divertido y, características técnicas a parte, insisto: es LYLAT WARS ¿Qué más queréis?.

 

Un juego básico e imprescindible en 3DS.

VÍDEO

Apunte Extra:

 

En estos extraños tiempos (en relación a los video-juegos), parece que buscar la perfección técnica es la meta final, cuando todos los que llevamos años de carrera en esto, sabemos perfectamente que esto no es posible, grandes juegos con pequeños fallos, o grandes juegos que no utilizan a tope la potencia de la máquina en la que se ejecutan, están entre nuestros preferidos.

 

La base de algunos juegos es simplemente su jugabilidad, independientemente de su calidad gráfica o de su duración, por eso pienso que STAR FOX 64 3D es tan grande, es un juego clásico, algo que parece no gustar en general a la prensa especializada.

 

Leer cosas tan deshonestas como que “STAR FOX es irregular”, o la no menos despreciable “Tiene momentos chabacanos” ofende, al menos a un servidor, que se lo ha pasado pipa de principio a fin con este juego, si sentir irregularidad alguna.

 

¿Se le puede pedir más?, por su puesto, a todos los juegos de consola se les puede pedir más: mayor resolución, mejores texturas, sombreados sin dientes de sierra, cargas más rápidas, auténtica iluminación en tiempo real… pero cuando un juego es bueno, es divertido y es interesante, los aspectos relativos al mismo, pierden toda importancia.


Lo que es bonito y esta logrado, no tiene por que ser potente o estar libre de carencias, pero bien es cierto que estas “deficiencias” no tendrían que repercutir en la nota final, pues no limitan la diversión.


¿Alguien en su sano juicio (y perdonar por la comparación, ICO es posiblemente el mejor juego de todos los tiempos en muchos aspectos) le restaría a ICO calidad por sus deficiencias técnicas, o a METAL SLUG por ralentizarse…?

 

La ecuación es sencilla: el original era bueno (un clásico) y el “remake” supera su calidad gráfica y mantiene su jugabilidad. No es STAR FOX 3 ni un nuevo capítulo, es un tributo, y respeta a fondo la esencia del título. Dicho esto, no hace falta más aclaración que la siguiente:

 

Lylat Wars no es mi título favorito de naves (son Super Aleste, Thunder Force IV y Gradius V, y Dios sabe que amo a mi PC por encima de cualquier marca de consolas), por lo tanto os aseguro que no se trata de defender fanáticamente un producto, más bien se trata de valorar correctamente a un producto que lo merece y, como no, a una consola que esta siendo vilipendiada de forma bastante injusta en muchos casos. 

 

Espero que tras el visionado del video adjunto, os pique un poco más la curiosidad por este “remake” del clásico, al que por desgracia, las capturas de pantalla no le hacen ninguna justicia.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos