Vilipendiado por muchos y considerado como un mal port por otros, Street Fighter Alpha/Zero 3 es un juego que esconde no pocas virtudes, además de algunas opciones exclusivas en su versión Dreamcast. Toca defenderlo, aun haciendo hincapié en sus incomprensibles limitaciones...

 

El caso de este port es curioso, ya que apareció tras ser versionado para PSX (una conversión de la que luego hablaremos), pero con anterioridad a la edición de Saturn... que era la antigua máquina de Sega.


Como es lógico, a los menos entendidos no les impresionará o resultará tan extraño, pero, si os digo que la edición para la 32Bits de Sega es más próxima a la recreativa, quizá empiece a resultaros más raro. ¿Un port para 32Bits que es más fiel que uno para 128Bits?




Hay que empezar a aclarar esto respetando en cierta medida la cronología: en 1998 aparecía, para el sistema recreativo CPS2, la versión arcade del juego, con nuevos escenarios, luchadores y demás opciones respecto a su anterior entrega. Alpha/Zero 3 se convertía en uno de los juegos de lucha en 2D más completos de su tiempo (de todos los tiempos, mejor dicho).

 

En esas mismas fechas, con unos meses de margen, Capcom lanzaba una conversión de altísima calidad para el sistema de Sony, PSX, que limitaba el número de animaciones de los personajes e incluso de algunos escenarios (que también contaban con sus propios frames).


Pese a los recortes, se puede hablar de uno de los mejores ports que recibió el sistema, contando con unas cargas ínfimas y con un acabado realmente similar.


Sus taras eran comprensibles, ya que la cantidad de memoria y el uso de CD´S convertían a Playstation en una máquina limitada a la hora de recibir conversiones de placas recreativas con cierta potencia. (Vaya por delante que una PSX es superior, en capacidad de procesado, a una CPS2, pero también más lenta en cuestiones relacionadas con el acceso a los datos...).


Puede que se perdieran algunas virtudes del original por el camino, pero se compensaron con el añadido de nuevos personajes (siete luchadores extra, más algunas versiones nuevas de otros ya aparecidos), modos de juego y escenarios.


Como curiosidad a destacar, para que este puerto funcionase de forma fluida, además del recorte de animaciones, se cambiaron los sprites originales de algunas "magias" y de los impactos por transparencias y efectos calculados en base a formas poligonales (la mayoría de las transparencias en juegos en 2D se ejecutan de esta forma en PSX).

 

Es curioso, pero funciona muy bien, y en muchos casos ni se nota la diferencia. A PSX le costaba menos procesar efectos con su motor poligonal que sprites en 2D, añadiendo que estos últimos suelen ser más pesados y necesitan de mayor cantidad de memoria y ancho de banda. 



Así pues, queda claro que no era una versión 1:1, pero sus extras y su acabado general lo convirtieron en un imprescindible del sistema.

 

Avanzando ya hasta 1999, Capcom lanza la conversión para la recién estrenada Dreamcast (con la coletilla: Saikyo Dojo), con nuevos modos y no pocas virtudes al compararlo con la versión de PSX.



Como es lógico, desaparecieron los tiempos de carga, se mejoró el sonido y se añadieron algunos modos de juego, además de la posibilidad de contrastar puntuaciones con las de otros usuarios (vía Internet). 


Hago un parón para indicaros algo importante: La red está llena de comentarios que desprestigian a cualquier juego nativo en 240p que ha sido tratado para mostrarse en 480 y, al igual que en el panorama cinéfilo, hay que tener claro que no todas las restauraciones son iguales.


Algunos títulos, como en este caso, respetan proporciones, colorido y ganan en definición. En otros casos, es cierto, la conversión es horrorosa (como sucede en cientos de conversiones para PS2PS3 y 360). De todos modos, insisto en que es igual que en el formato Bluray, por ejemplo: Robocop se ve mejor en DVD que en este formato (en su primera edición), sin embargo, en su edición más moderna, el nuevo trabajo de restauración es exquisito...).


"Estirar" la resolución, o adaptarla mediante filtrados de dudosa calidad, no es lo mismo que restaurarla y adaptarla con las herramientas adecuadas (caso de Alpha 3 Dreamcast), o que re-dibujarla. 


Volviendo a lo que toca (y perdonarme por el lapsus): Si poseéis un monitor CRT o si utilizáis la Dreamcast en un televisor moderno, no tendríais que darle demasiadas vueltas al asunto, ya que esta versión luce mejor en su acabado visual.


Por contra, si seguís teniendo una tele de tubo, y estáis dispuestos a gastar más de 150€ en un juego retro, os recomiendo la versión de Saturn.



Ni suena igual, ni posee las vertiginosas cargas de Dreamcast y, además, cuenta con la mitad de resolución. En cambio, y gracias al cartucho de expansión de RAM de la consola, se mantienen todas las animaciones del arcade.

 

Es un punto importante, ya que se nota a la legua lo fluida que es esta edición en comparación con las anteriores. Aun con todo, insisto, si no lo vais a ver en un televisor antiguo, luce mejor (en conjunto) la versión de Dreamcast.


Teniendo ya claras estas cositas, está bien claro que la adaptación más fiel es la de Saturn, pero la más completa (y hablo de consolas de sobremesa) es la de Dreamcast. Que cada uno elija, pero que no se deje influir por esa corriente de opiniones que hablan de un mal port.


Que no sea 1:1 no significa que no contenga calidad global (habría que hablar mal de muchos ports, por esta regla de tres). 


Existe en la red una corriente de puritanismo extremo en torno a los videojuegos, capaz de considerar incompleta una adquisición japonesa si no contiene Spine Card, o de infravalorar un port por ser "tan solo" fiel al 90% …


Por favor, no les hagáis ni puto caso. El lado positivo de esto: La versión para Dreamcast es bastante barata. 


Alpha/Zero 3 contiene numerosas variantes respecto al resto de los Alpha, descartando, ya de inicio, sus dos vertientes (Manual y Auto), y convirtiéndolas en los famosos "ismos": A-ism, que se asemeja a las posibilidades de juego del resto de la serie Alpha, X-ism, que recupera algunas de las señas de identidad de Super Street Fighter II, como el poseer un único nivel de super combo, y V-ism, que permite combos personalizados.

 

A parte, cuenta con cuatro modos de juego predefinidos: Classic, Normal, Mazi y Sakyou, que definen diferentes aspectos de juego (reglas como, por ejemplo, recibir más o menos daño por cada ataque, infligir doble impacto en la barra de vida tras recibir un golpe...). 



También se añadió una barra de defensa, que evita, mientras dura, que al protegernos perdamos salud (esta inclusión puede ser obviada en ciertos modos) y toda una retaila de posibilidades, como los niveles de velocidad turbo (en algunas versiones existe hasta un level 7), entre otros.


Le sumamos 18 personajes de la misma saga, 10 nuevas inclusiones que son propias de Alpha 3 en recreativas, los 7 añadidos de la versión para PSX y tenemos una plantilla de 35 luchadores, a la que habrá que sumar algunas versiones controlables de los mismos.


Por si fuera poco, también contamos con más de 30 escenarios (una auténtica barbaridad), algunos de ellos exclusivos para las versiones de videoconsola.


Elijáis la versión que elijáis, Alpha/Zero 3 es una delicia jugable, gráfica y sonora y tan solo algunos clásicos, como KOF98SFIII o Garou, son juegos de su misma talla.


Si alguna vez te gustó la saga Street FighterAlpha 3 reúne lo mejor de todas sus entregas anteriores y lo potencia hasta casi el infinito, con una barbaridad de opciones añadidas. Para muchos fieles de la franquicia es superior inclusive a Street Fighter III (aunque esto es una cuestión más de gustos que de calidades).


Si por algún casual eres el afortunado poseedor de una Gameboy Advance, existe un port realmente meritorio (aunque inferior técnicamente) y muy recomendable. Pero si, por contra, lo eres de una PSP, no lo dudes ni un instante: Hazte con una copia de Street Fighter Alpha 3 MAX, que posee todas las virtudes de los demás, e inclusive añade nuevos personajes y escenarios extras (posiblemente, la mejor versión existente).

 

(La mayoría de las imágenes de este reportaje pertenecen a la versión de PSP).



Además de estas versiones, el juego existe en CPS2 (la original), en Naomi (un port directo de Dreamcast, también en alta resolución, que salió al mercado con la coletilla "Upper") y en PS2, dentro del recopilatorio Street Fighter Alpha Anthology (con inclusión de la versión recreativa emulada), que cuenta con el problema de utilizar un upscaling bastante mediocre.


Lo dicho: todas son disfrutables (cada una con sus pros y sus contras), y la de Dreamcast es realmente buena (aunque no la más fiel).

 

Imprescindible arcade de lucha. (La nota final hace referencia directa a la versión de Dreamcast).

VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos