Corría el año 1992 y a los europeos nos llegaba una de las alegrías más grandes jamás vividas (hablando de videojuegos, claro), en forma de una nueva videoconsola producida por Nintendo.

 

SNES era lanzada en nuestro territorio, acompañada de un marketing brutal (que solo se ha repetido en la promo de PSX) que mostraba a las claras lo que podía hacer el tan deseado “Cerebro de la bestia” (En España era conocida de esta forma).



Colores bellos y en cantidades impresionantes, rotaciones imposibles, calidades sonoras exuberantes y un sin fin de alardes que, lejos de promocionarse con simples datos numéricos, siempre se acompañaban de ejemplos prácticos.

 

Las revistas Españolas de aquella época (Hobby Consolas, Súper Juegos…) acompañaron su salida con unos fabulosos vídeos en VHS que nos hicieron desear, hasta extremos inconfesables, poseer tan prodigiosa máquina:

 

F-Zero, Súper Mario World, Parodius, Súper Probotector (Contra III), Súper adventure Island y un sin fin de títulos sumamente impresionantes, se grabaron a fuego en nuestras mentes y retinas.


No solo nos contaron cuan potente era, sino que nos dejaron verlo. Sin trampa ni cartón.

 

Uno de los primeros títulos en llamar la atención de los jugones de medio mundo fue, sin dudarlo ni un segundo, Súper Castlevania IV, que se convirtió en el hijo predilecto de una saga cuyo caché, y calidades, ya eran míticas a lo largo y ancho del globo.



Konami, antaño poderosa, y en cierto modo invencible, triunfaba en los salones recreativos, además de venir de una época gloriosa en la que dejó una huella imborrable, en ordenadores y videoconsolas de 8 Bits.

 

Cuenta la leyenda que Castlevania IV era un reboot (término desconocido para esa época) del primer capítulo de la saga, aunque puede que sea solo eso, una leyenda, pues aun contando con elementos afines, Castlevania IVera tan propio y espectacular que las comparaciones directas no encajaban de ninguna manera… y mucho menos al ser lanzado con la coletilla numérica de “4”. Pero eso sí, los dos nos cuentan que la acción transcurre en 1961, en Transilvania…

 

Debates posibles a parte, una de las realidades más tangibles, y memorables del cartucho, era el impresionante trabajo llevado a cabo por los futuros TREASURE, cuya situación en esa época se encontraba aun dentro de las filas de Konami (También se encargaron de Súper Parodius y Súper Probotector).

 

Estos genios del videojuego crearon una obra impresionante a nivel gráfico, con una calidad de sprites destacables, un diseño magistral y un uso excelente de las calidades técnicas de la máquina de Nintendo.


Son inolvidables las fases que hacían uso intensivo del famoso MD-7 (el chip encargado de las rotaciones y zooms), como la zona de las lámparas colgantes, o la fase de las vidrieras dando vueltas a nuestro alrededor… 



Si en su aspecto gráfico era sensacional, en el sonoro no se distanciaba demasiado, creando un apartado de los más recordados en su día, con una calidad de composición ejemplar y respetuosa con los temas míticos de la saga, además de demostrar lo que chip de sonido de la “Super” podía hacer. A destacar su genial versión del majestuoso “vampire Killer”.

 

En cuanto a la calidad jugable del título, nos encontrábamos ante el primerCastlevania realmente bien programado y medido, olvidando las tediosas taras jugables que nos mostraron sus hermanos mayores… No quiero confundiros, pues eran juegos memorables pero, en ocasiones, bastante injustos con el jugador.

 

Además de una medición más agradable en los saltos, y una mejor respuesta (aunque no perfecta) ante las diagonales en las zonas con escaleras, Castlevania IV implementaba la libertad de movimientos para con nuestro látigo (cadena), permitiéndonos moverlo en cualquier dirección. (que Castlevania IV sea más accesible que el resto es, en gran parte, consecuencia directa de esta nueva opción).

 

No es un juego demasiado complicado, pero tiene un balance desafiante en su justa medida.



Castlevania IV es un título de acción y plataformas con avance lateral.

 

El juego implementa un sistema de ítems bastante típico (armas secundarias, pociones, potenciación del arma principal…) pero funcional como pocos, además de contar con una de las peculiaridades más llamativas dentro del videojuego: en Castlevania, los corazones que encontramos al romper ciertos objetos, no son vida, sino que sirven para incrementar el uso de las armas secundarias. Esto que parece un detalle sin más, es característico de la saga:

 

¿En que otro juego los corazones no simbolizan la vida del personaje?

 

Detalles curiosos a parte, Castlevania es un juego que no ha envejecido, aun mostrándose desfasado a día de hoy en lo técnico, pues posee una jugabilidad y un espíritu que son míticos. Es uno de los juegos más grandes de todos los tiempos, sin exagerar.

 

Uno de los puntos más criticados del juego (sin importancia desde mi punto de vista) fueron las animaciones de “Simon Belmont”, que aunque un tanto robóticas y limitadas, cumplían perfectamente con lo exigible en un sistema de 16Bits.



El juego cuenta con 12 fases en todas sus versiones, pero en la NTSC-J la censura no está presente, mostrando sangre, algunas estatuas con pechos descubiertos y un mayor número de crucifijos en ciertos momentos del juego.


Es la versión más recomendable, por mantener estos detalles y funcionar a 60htz (al igual que la versión USA). Sin embargo, posee una portada horrible… Esta versión se conoce como Akumajo Drácula.

 

En USA, el título fue galardonado como mejor videojuego del año, así como en otros territorios recibió también numerosos galardones, la mayoría de ellos en referencia a su calidad sonora.

 

Uno de los juegos 2D más impresionantes de todos los tiempos: IMPRESCINDIBLE.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos