Existen varios títulos en el mercado que sobrepasan de forma sublime el simple termino de “videojuego”, son pocos, reconozcámoslo, pero los que existen se convierten en clásicos inmediatos.

 

Quizá comparar The Darkness con obras de la talla de ICO o Shadow of the Colossus suene excesivo (es excesivo, pero no se me ocurren más juegos que puedan denominarse “de autor” a un nivel tan profundo), pues en realidad poco tienen que ver a primera vista.


No obstante, indagando un poco más en la propia alma del videojuego, vemos que comparten varios puntos muy importantes, como un diseño muy personal o una jugabilidad muy marcada, acompañada siempre de una poderosa narración que, en el caso de los juegos del Team ICO, puede encontrarse “entre lineas”, siendo más intimista, pero que, en esta ocasión, se muestra a través de un guión y un personaje a los que no estamos nada acostumbrados.

 


Sobretodo en las formas de Jackie, nuestro protagonista, encontraremos una variedad de frases y pensamientos intimistas relacionados con el personaje que, a veces, asustan por lo impactante de su contenido y la calidad de los groseros versos, en su mayoría, redactados en un lenguaje tan grotesco y siniestro que, el simple hecho de sentirse inspirado por los mismos, puede descolocarnos.

 

Aunque el guión se presenta mediante cinemáticas y conversaciones “in-game” (como en la mayoría de los juegos), es en las esperas de carga donde Jackie nos contará algunas cosas no tan evidentes en el juego, como sus recuerdos o los sucesos vividos en misiones superadas.


Un detalle genial que muestra, a las claras, lo inspirados que estaban en Starbreeze cuando desarrollaron este fenomenal producto.

 

Antes de seguir, me gustaría comentar algo importante: The Darkness es un juego para adultos y, sobre todo, para gente sin prejuicios, pues a parte de un lenguaje bastante fuerte, su contexto, en ocasiones roza lo demencial de una forma muy, muy oscura, siendo en este aspecto (Inclusive superando a los dos CONDEMNED) el juego más siniestro de cuantos conozco.



Por su puesto, esto ni es bueno, ni es malo, supongo que es una cuestión de gustos y libertades, lo mismo nos encontramos con situaciones que nos hablan del suicidio o, a los pocos minutos, estamos maldiciendo en el interior de una iglesia.

 

Desde luego, quiero remarcar la necesidad de que esto suceda, pues no es una forma de mostrar algo impactante de forma gratuita: el mundo de The Darkness lo necesita y, sobre todo, la oscuridad también.   

 

El día de su cumpleaños, Jackie Estacado recibe el regalo más mortal de cuantos pueden existir, mostrándose en la forma de la muerte, que lejos de llevarle consigo al inframundo, lo devuelve, esclavizado, por la propia oscuridad, en un ente parásito que necesita de un huésped para poder sobrevivir: la oscuridad se apodera de él.

 

Pero no divaguemos en exceso, que Jackie tampoco era un ser luminoso, más bien diría yo que nuestro protagonista ya era más oscuro que el carbón, dedicándose en vida al poco honorable oficio de matar en nombre de otros: un sicario.

 

Estacado es, hablando en plata, “un hijo de la gran puta con algo de corazón”, no mucho, pero el suficiente para ser querido por los suyos y respetado por el resto. Jackie es el producto que aparece tras la suma de un niño de orfanato criado por un capo mafioso; un ser criado en la ley del ojo por ojo y el diente por diente, lo que en términos generales, se convierte en el “le it motiv” de nuestra aventura. 

 


Para no desgranaros una muy buena historia (más rica en matices y detalles que en un guión propiamente sólido) y resumiros el lío, os diré que Jackie tendrá que aplicar la ley del talión contra los suyos, ayudado por la antes mencionada oscuridad, lo que convierte al título en una doble lucha, pues Estacado no puede dejarse vencer y ser asimilado por completo por este ente oscuro.

 

Además de desarrollarse en una fría y alternativa realidad, The Darkness transcurre, en momentos muy concretos, en el mismísimo corazón de las tinieblas, un mundo en el que, los que antes ocuparon el lugar de Jackie, se encuentran inmersos en un constante sufrimiento eterno, siendo similar a lo que llamaríamos Infierno.

 

Aquí, Jackie conocerá a uno de sus antepasados, que le ayudará a vencer a la oscuridad (o puede que no…) y, de paso, le informará un poco mejor sobre este terrible regalo de cumpleaños.

 

The Darkness es un shooter, pero no uno cualquiera, es un juego de tiros con estilo propio y un genial trasfondo que no suele darse en el género, y, más sorprendente aún, la acertada idea de mezclarlo con un toque de aventura.

 

Este último factor viene dado por el simple hecho de tener que interactuar con los “PNJ´S” (personajes secundarios) del juego en busca de información o misiones (tanto principales como secundarias), alejándose de forma muy marcada de los habituales caminos guiados de este tipo de juegos.

 

En este impresionante título, la interacción y los viajes serán constantes, nada de cubrirse y disparar, avanzar, cubrirse y disparar, avanzar…


No! Esto no lo encontraréis aquí; aunque el juego esté bien servido de momentos de acción, las pausas y la interacción “no violenta”, será tan importante como el resto.

 

The Darknes es un “shooter cerebral”, en el sentido de que la curiosidad prima sobre el gatillo.



The Darkness es un juego de primera hornada, lo que se traduce en algunas carencias (visto a día de hoy), pero también en un montón de virtudes, como por ejemplo su fabuloso apartado técnico y artístico, que se fusionan de una forma genial, creando un todo prácticamente impecable, destacando, sobre todo, unas texturas de una calidad fabulosa.

 

Bien cierto es, que la mayor tara del juego es lo poco poblado de sus barrios, aunque atendiendo a que siempre es de noche, esto no afecta en exceso.

 

A parte, el juego cuenta con una banda sonora extremadamente poderosa, que combina de forma sublime los momentos más relajados con música de arpa (si, y menuda pieza…) y pop, y, en cambio, los más “activos”, con guitarreo del bueno! (de verdad que la pieza del arpa me tiene emocionado, es la que mejor transmite el estado de soledad del prota).

 

Sangre a borbotones, armas a dos manos, explosiones y… oscuridad, el elemento indispensable. Además, contaremos con todo un elenco de poderes que solo tendrán efecto a oscuras, pues la luz los debilita, siendo necesario destruir todo aquello que alumbre antes de actuar.

 

La oscuridad se muestra en forma de dos demonios con forma de serpiente que aparecerán sobre nuestros hombros, a los que deberemos alimentar con los corazones de nuestras victimas, dando como resultado nuevos poderes (ataque a distancia, coletazo infernal, agujero negro…).

 

Pero, además, mientras estemos utilizando la oscuridad, encontraremos, dispersos por todo el escenario, portales con esbirros (alguien dijo: ¿me gusta Kingpin-life of crime?), totalmente dóciles, que obedecerán a nuestras ordenes (o algo parecido) cuando los invoquemos.

 

Estos esbirros no son excesivamente útiles, pero aportan un sentido del humor muy especial, oscuro, pero muy imaginativo, gracias sobre todo a sus alocados comentarios.



Por desgracia, por muchas virtudes que encuentre en The Darknes, es un título “amor/odio” y, precisamente, por no ser una aventura o un shooter al 100%, se encontrará con tantos fanáticos como detractores.

 

La aventura de Estacado no es perfecta, tiene sus pequeñas taras, pero a cambio, ofrece una concepción magistral, que aúna un producto altamente intimista con una marcada personalidad inconformista.

 

No en vano, sus creadores, que también desarrollaron los excelentes The Chronicles of Riddick, ya demostraron que no les vale con crear un simple shooter, sus juegos han de tener algo más, y en este caso, tiene chicha de sobra para destacar por encima de tanto producto “clon” (ahora mismo están trabajando en la puesta a punto del clásico de Bullfrog: SYNDICATE – me muero de ganas por ver lo que han conseguido).

 

Por cierto (que casi me olvidaba), The Darkenes posee uno de los mejores doblajes que jamás haya escuchado en videojuego alguno; unas voces geniales y a juego con un abanico de efectos.


Es de esos pocos juegos en los que me alegro, de corazón, que no se tradujera (Los textos si están en castellano, incluso en su versión UK), pues dudo mucho que aquí se consiguiera un apartado tan magistral (la voz principal la pone el vocalista del grupo Faith no More, Mike Patton, un vocalista y actor de doblaje como la copa de un pino).



The Darkness es un juego genial, pero no es un producto “comercial”, avisados quedáis.


No os olvidéis, aquellos que buscáis algo que se aleje de lo normal, encontraréis aquí un juego que, sin llegar a la magia del antes mencionado TEAM ICO, si que se aproxima a este tipo de producto más artístico y lleno de personalidad.

 

Un juego que nos recuerda a tiempos pasados, cuando un videojuego podía ser todo lo complejo y explícito que quisiera, sin ser por ello menos jugable.

 

MI OPINIÓN

 

Para mi es un juego indispensable, uno de los grandes de esta generación, pero entiendo que no es plato al gusto de todos; sin embargo, esta mezcla de historia de gangsters y, sucesos sobrenaturales horrendos, me ha impresionado de forma singular, dejándome con ganas de más y, sobre todo, con ilusión por encontrar más productos inteligentes en el mundo del videojuego, siendo este The Darknes, la fusión perfecta entre arte, diversión, cultura, libertad y personalidad.


“Los juegos no tienen por que ser para niños”. 

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos