NO SE VIVE SOLO DE RECUERDOS...

Compañeros, os tengo que admitir que le tenía ciertas expectativas a este juego y que a nivel global me ha defraudado MUCHO.

 

Evidentemente, todos los que llevamos ya unos años en esto de los videojuegos sabemos que SNK, Playmore, Ignition, o como se llame actualmente la compañía que está detrás del sello, nada tiene que ver con la SNK que forjó NEO GEO, sin embargo, un poco de rigor y compromiso sí les podemos pedir.

 

A grandes rasgos, y a modo de titular, os avanzo que King of Fighters XII es exageradamente simple y posiblemente sea la edición que más acusa este factor. Por no tener, no tiene ni jefe final…

 

A esas alturas y con joyas gráficas en 2D de la altura de Blaz Blue (entre otros), es imperdonable, que los chicos de SNK hayan sacado un producto tan mal acabado… Bofetada, y gorda, la que nos han metido con este juego.

 


Al observar su simple, corta y “extra típica” introducción, uno ya se percata de que la cosa no va muy en serio, pero, por más INRI, cuando escogemos la modalidad arcade, nos aparece una explicación, a modo de niños de preescolar que nos explica que el juego es por torneos de tres contra tres, con tiempo determinado…

 

¿Cómo es posible que en una décimo segunda entrega de una mítica franquicia, se molesten más en explicar su mecánica que no en una introducción a su nivel? 



Este simple detalle ya me hizo dudar de la calidad del título, pues me pareció más enfocado a captar nuevos jugadores que a sorprender a los clásicos. Sin embargo, o SNK es ciega o era de prever que este título importaría más a los jugones clásicos que no a estos “nuevos jugadores” a los que les llamaría más bien poco un juego de lucha “versus” en 2D.

 

A mi entender, una interpretación así del juego ya era un mal augurio, y no me equivoqué.

 

Aunque los menús están correctamente diseñados y lucen medio bien (en el fondo son pobres y no aportan nada nuevo), el aspecto gráfico es imperdonable. Quiero dejar claro que la versión que yo tengo es la de PS3, puede que la de 360 luzca mejor, sin embargo, aunque gráficamente esté mejor, se queda corta de igual modo.

 

Los “sprites” de los jugadores son enormes, cosa que a priori impresiona y no es malo, sin embargo no lucen con la resolución adecuada para estas consolas y, por consiguiente, muestran unos “píxeles” desmesurados que quedan muy feos.

 

Además, los patrones lucen como mancados de color, no sé como expresarlo, gráficamente pobres.

 


El juego luce un aspecto “cómic” por el cual los personajes han cedido cierto grado de realidad para mejorar su inmersión en los escenarios. Algo parecido a lo que pasó con la saga “Alpha” de la franquicia Street Fighter.

 

Este detalle tampoco sería reprochable si se hubiera hecho bien, sin embargo, al hacerlo con poca gracia, se han encontrado que los escenarios lucen bastante bien en diseño y resolución, mientras que los personajes siguen desentonando en exceso.

 

Los escenarios son pocos y simples. Imaginaos si son pocos que la primera vez que jugué creí que sin querer había escogido algún “modo fácil” o algo así. 5+1 (éste último es el estadio de noche) son los escenarios que nutren el juego… y salvando dos que están francamente bien, el resto ni merecen ser comentados.

 

Paradójicamente al resto del contenido, dos escenarios rozan la majestuosidad, concretamente, el mercado asiático y del escenario de Francia.

 


Dichos escenarios evocan la estética del universo Miyazaki y rebosan calidad por sus cuatro costados, sin embargo, solo son dos…

 

Esta escasez de escenarios es un punto imperdonable para un juego actual, ya que esta precariedad en un sistema Blu ray no tiene motivo de ser si no es por exceso de bagaje de los programadores. Ni siquiera se han molestado a incluir el típico, en muchos títulos SNK, cambio de colorido emulando las partes del día… Nada, simplicidad en estado puro…

 

Aunque, afortunadamente, la jugabilidad sí se mantiene, la resta de cualidades que hicieron grande a la franquicia brillan por su ausencia o son terriblemente escuetos.

 

Mi conclusión final es la de estar ante un juego hecho con prisas o , simplemente, un juego para intentar vender del pasado con el mínimo esfuerzo.

 

Se dice que en la próxima edición se ha mejorado el tema de los escenarios, sin embargo este juego ya no lo cambia nada y por mí, pasará a la historia como el peor King of Fighters de cuantos he probado y, añado, posiblemente después de este palo no pruebe ninguno más.

 

¡Que se metan por el  _ _ _ _ sus jodidas secuelas oportunistas!

 

Perdonad mi enfado compañeros, pero después de once entregas y la tecnología actual, me esperaba algo más…

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos