SPECIAL EDITION (REMAKE)

Adentrémonos en el mítico universo de Monkey Island para analizar “Pixel a Píxel” este “remake” en alta definición del clásico por excelencia dentro del género de las aventuras gráficas: 

 

Si existe un juego que dejó huella en nuestros corazones de adictos al teclado y al ratón, este, sin duda alguna fue, The Secret of Monkey Island, el clásico “point and clic” de Lucas Films Games (nombre que fue sustituido años más tarde por Lucas Arts).

 

Que nuestra aventura comienza en mitad del Caribe, en una pequeña isla llamada Melee Island, es algo que seguramente el 90% de los lectores conocerá, al igual que de manera sobrada les sonarán los nombres de Lechuck, Elaine Marley... Motivo por el cual, me saltaré (cual mono de tres cabezas) la sinopsis y todo aquello relacionado con la historia en si misma, pues solo con decir que es el guión más divertido del súper poblado mundo videojueguil, sobran el resto de los comentarios.

 

Centrémonos en lo que nos ofrece (a modo de comparativa) este remozado The Secret Of Monkey Island Special Edition



APARTADO SONORO

 

A nivel sonoro, este grandísimo video-juego destaca en primer lugar por ofrecer voces, (en inglés) cosa que el original no poseía, pues en los tiempos “del Monkey” los ordenadores utilizaban el altavoz interno para proporcionar sonido a los juegos (en el caso de los IBM y compatibles, ya que Amiga y ST contaban con potentísimos chips de sonido).

 

Esto, junto al problema que suponía el medio físico de distribución de la época (Diskettes de 5 1/4 y 3 1/2) hacía imposible emular el sonido de las voces en el caso de los Pc´s y de paso encarecía de sobremanera el soporte en si mismo, pues meter toda la información de sonido relacionada con las voces hubiera significado un serio problema a la hora de dividir el juego en diskettes (se hubieran necesitado más de 100 discos para almacenar todas las voces)

 

A nivel de calidad, el sonido de este “remake” no destaca en ningún aspecto concreto, exceptuando la composición de los temas, que son maravillosos, pero no ofrecen nada que la versión “Deluxe” del Monkey original no tuviera (esta maravillosa versión ofrecía pistas CDA con la BSO del juego en una versión remasterizada de escándalo, para mi gusto, incluso mejores que las de este “remake”).    

 

Los sonidos Fx son simplemente correctos, no desentonan, pero tampoco brillan en exceso.



APARTADO GRÁFICO

 

Este apartado, desde mi humilde opinión, es un tanto dispar: por un lado, en general, se agradece que la estética se asemeje más a The Curse of Monkey Island (tercera entrega de la saga), que a las últimas en 3d.

 

La calidad gráfica es innegable, con un colorido maravilloso y una perfecta recreación de cada una de las pantallas del original (el cual puede jugarse con sus gráficos originales con solo pulsar un botón), pero tiene carencias inexplicables, como por ejemplo la ausencia de la más mínima animación en la gran mayoría de las pantallas (incluso en algunas, el fuego está dibujado pero no animado).


Supongo que es más barato dibujar un “pantallaza” que animarlo, lo cual dice mucho de la inversión que se ha realizado en este “remake”.

 

Otra contradicción, que seguro molestará a muchísimos fans de la saga, es sin duda alguna la transformación estilo “cartoon” que han sufrido todos los personajes en los primeros planos.


Mientras que en el original se optó por incluir maravillosos dibujos “foto-realistas” que retrataban a los personajes de una forma mucho más real (os recomiendo que en los primeros planos de las conversaciones cambiéis al modo clásico, ya que son mucho más espectaculares a pesar del tiempo).



CONCLUSIÓN GRÁFICA

 

Nadie puede negar que el aspecto gráfico es bueno, pero ni mantiene el estilo del original, ni llega a las cotas de calidad que en su día alcanzó The Secret Of  Monkey Island y, sinceramente señores, pienso que Monkey Island es sin duda alguna un juego de culto, un superventas que merecía una edición mucho más impresionante.


(Sigo pensando que este clásico merecía una edición en caja, como las de antes, con un montón de añadidos como un “making off” o datos de producción del original… Una pena para muchos, pero esta claro que el señor Lucas no quiere invertir y si ganar).

 

JUGABILIDAD

 

En este apartado no hay lugar a dudas, es tan bueno como el original a pesar de haber sustituido el clásico sistema de ordenes “SCUMM”. Ahora tenemos un botón para abrir el inventario y otro para que aparezca el cuadro de ordenes (a mi entender muy bien adaptado, pues recordemos que esta versión también se puede descargar para consolas).

 

El juego es el mismo, los mismos puzzles y las mismas dificultades… Ah no! ahora tenemos un botón que nos da pistas si nos quedamos atascados…



CONCLUSIÓN

 

Nadie se lo pasará mal jugando a este Monkey, nadie podrá decir que está mal realizado, pero todos los que lo jugaron en su día podrán recriminarle bastantes carencias y, sobre todo, el insulto que supone jugar a una aventura gráfica con autoayudas.

 

Los que no lo conocían, seguramente disfrutarán como enanos y tendrán menos quejas.

 

MI OPINIÓN

 

Imaginar que nos deleitan con un “remake” de Blade Runner, con los mismos actores, director, situaciones y guión; ahora imaginar que la sacan hoy a la venta, pero la realizan con la tecnología de hace 10 años…


Seguiría siendo un buen “remake”, pero al finalizar, seguramente nos quedaríamos con la sensación de que le falta algo, de que un “remake” de un clásico como Blade Runner merecía más medios. Para que impresionara de forma audiovisual como lo hizo la primera vez, tendría que ser tan puntera hoy como hace 20 años ¿no creéis?

 

Esto le sucede a Monkey Island, está realizado como un juego más; con una tecnología barata y un tanto desfasada… Sinceramente creo que las 2D dan para más…

VÍDEO

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos