1992 puede considerarse como el año del trueno, y es que esta fue la fecha de lanzamiento de todo un clásico dentro del panorama shoot´em up. Para muchos jugadores, Thunder Force IV es "el juego".

 

Thunder Force III, aun sin ser un juego perfecto, dejó una huella considerable en el mercado. Pocos juegos de Megadrive contaban con semejantes rutinas y sonido, así que la fama le empezó a sonreír a Technosoft 

 

Conscientes del deseo que despertó entre los fans una continuación, y habiéndose percatado de los problemas más criticados del tercer capítulo (como su abrumadora sencillez), se pusieron por meta mejorar en todos los aspectos... Y debieron de habérselo tomado muy en serio, pues Thunder Force IV no solo hacía que el anterior capítulo pareciera un chiste, sino que también dejó en pañales a todo el género. Podrá sonar exagerado, pero en 1992 este juego era la perfección.

Ningún juego hacía un uso semejante de la potencia del 68000 en Megadrive, ni utilizaba de forma tan extraordinaria su chip de sonido.

 

Y es que Thunder Force IV era virtuosismo técnico en su esencia más pura. El tamaño de los sprites, la cantidad de los mismos, el detalle de los escenarios y la velocidad absurda a la que se desplazaban, el estupendo parallax implementado, la multitud de efectos de rasterizado y el exagerado tamaño de algunas fases (con hasta tres alturas) lo convertían en un auténtico prodigio de la era 16Bits.

 

Los usuarios que en su día se enamoraron de fases como la del planeta Gorgon o Ellis (TFIII) simplemente se quedaron estupefactos con los nuevos niveles... y es que solo hace falta contemplar la primera, y muy extensa, fase de Thunder Force IV (Strite) para darse cuenta de que el juego estaba a otro nivel: El máximo nivel.

 

Los 10 escenarios diseñados para la ocasión son excepcionales, y cuentan con todo tipo temáticas (espaciales, acuáticas, desérticas, volcánicas...), además de poseer una cantidad de detalles realmente bien implementados.

 

También se añadieron unos final bosses de órdago, con acabados realmente imponentes y con muy buenas rutinas de ataque. Hay que hacer mención sobre su descomunal tamaño, y bastan ejemplos como el "destructor" de la primera fase o el inmenso jefe final como muestras irrefutables de su escala.

 

Durante el transcurso del juego contaremos con un variado armamento, aunque una de las peculiaridades del mismo es que ciertos tipos de disparo solo serán accesibles en determinadas fases. 

 

Esto implica algunas dificultades, pues al ser alcanzados, y perder una vida, dejamos de contar con el tipo de fuego que tuviéramos en ese momento (con la excepción de los básicos). Así que es posible no volver a encontrar ese power up hasta varios niveles posteriores...

Yo en su día tenía una fea manía: si me alcanzaban una sola vez, reiniciaba el juego... de esta forma siempre intentaba avanzar con todos los disparos equipados. Era absurdo, pero gracias a esto terminé por memorizar al milímetro los 8 niveles iniciales (en los dos últimos no reiniciaba).

 

A parte de los power ups y del armamento básico, en cierto momento del juego contaremos con un poderoso extra: El Thunder Sword! que viene a ser un ataque recargable de alta potencia. (Memorable es la escena en la que nos lo entregan).

 

También podremos contar con "options" (pequeños satélites) para aumentar aun más la potencia de nuestro fuego.

 

Otra propiedad de Thunder Force IV es el orden de selección de las fases, y si bien en el III podíamos elegir la fase inicial, en esta nueva entrega elegíamos el orden de las cuatro primeras.

 

La dificultad del juego es considerable, aunque para nada imposible o exagerada (clásicos como Ikaruga o Radiant Silvergun son decenas de veces más exigentes... por ejemplo). Es altamente necesario memorizar los niveles, pero a fuerza de perder vidas, y de jugar una y otra vez, nos los terminamos aprendiendo y van cayendo uno tras otro...Es exigente, pero yo lo definiría como realmente bien programado. 

 

En la versión USA del cartucho (al menos en las primeras unidades distribuidas) existe un "bug", y si seleccionamos vidas extras a 0 en las opciones, contaremos con 99... En la versión PAL no hay menú inicial, y tendremos que pulsar A+Start durante el arranque del juego para acceder al mismo (y cambiar la dificultad). Por cierto, hay que jugarlo en fácil, que es el nivel tan bien medido al que me refería en el párrafo anterior.

Respecto a la versión USA, ya que la he mencionado, existe un dato bastante curioso: el juego en la región americana se llama Lightening Force... cuando debió de llamarse Lightning Force. Esto puede parecer una tontería si no se controla un poco el idioma, pero la diferencia es llamativa: Lightning significa relámpago, y Lightening es aclarar o iluminar en referencia a algún tipo de foco.... Fuerza aclarada IV!!!

 

Y ya que estamos con las versiones, voy a haceros una recomendación antes de que se me olvide: la versión PAL, aun funcionando a 50htz, se mueve a la misma velocidad que las NTSC. Era bastante raro por esa época que se adaptaran los juegos de esta manera, pero existen ciertos casos (yo ahora mismo solo recuerdo el Virtua fighter 2 de Saturn y el Alien Soldier, también de Megadrive, con los que ocurrió algo parecido).

 

Es decir, el juego se muestra en resolución PAL y contiene las feas franjas negras (esto es debido a que la resolución es mayor y no se ha adaptado... pero esto es otra historia...) pero la velocidad de juego es la misma en todas las versiones. Yo esto lo descubrí tras intentar prosperar en el juego en una Megadrive trucada a 60htz.

(Si jugáis a 60htz el juego funciona un 16% más rápido y se vuelve muchísimo más difícil, aun pareciendo muy bajo el porcentaje... probarlo, amiguetes, probarlo...)

 

Thunder Force IV también se popularizó gracias a su potente banda sonora, que es, de lejos, una de las mejores dentro del sistema, y también una de las más míticas dentro del género de los shooters. 

 

Cuando suena a todo volumen empiezan a llover clavos de acero del cielo. Es así de potente!

Es la BSO más Heavy que he escuchado en mi vida, y es genial como se emulan los sonidos de guitarras y de bajos. Aunque la mayor parte de los tracks se basan en este tipo de música, también hay lugar para temas estilo New age e incluso con tonos de Jazz. Insisto en que es una de las BSO más potentes que jamás se han incluido en juego alguno, y además se aprovechó a tope lo que ofrecía Megadrive... A todo volumen es impresionante.

 

Gracias al truco del menú secreto (el que os comenté más arriba), podréis escuchar sus pistas directamente. También hay que mencionar a las pistas Omake (este término en japonés viene a significar "regalo" o "premio"), que se desbloquean al finalizar el juego (creo que son otras 10, y algunas pertenecen al resto de juegos de la saga).

 

Hago hincapié, por ser muy importante, en jugar en easy desde el menú secreto, pues en este juego el mismo nivel se corresponde con el hard de muchos otros... no lo olvidéis.

 

Existe un port del juego para Saturn, dentro del recopilatorio Thunder Force Gold pack II, que también incluye la versión recreativa de Thunder Torce III, denominada como AC.

 

Esta versión no contiene las desaceleraciones de la versión Megadrive, pero cuenta con un sonido emulado desastroso. Esto es bastante típico en muchos de los ports emulados de la 16Bits en Saturn. Así que yo os recomiendo el original, que además es más barato. 

 

Si optáis por adquirir una versión NTSC, necesitaréis de un adaptador anti-bloqueo regional (o hacer el mod de región), pero podréis jugar a pantalla completa si trucáis el sistema (ya que al reproducirlo en un sistema PAL se desacelera un 16% y al ponerlo a 60htz lo restauráis a su velocidad por defecto, y no como en PAL, que ya os comentaba que a 50htz funciona a la misma velocidad, y si lo convertimos a 60htz, para eliminar las franjas y verlo a toda pantalla, lo aceleramos más de la cuenta).

Thunder Force IV es un título para un solo jugador, pero posee una opción bastante peculiar si conectamos el segundo mando: El primer player dirige la nave y elige la velocidad de la misma (en este juego desde el inicio podemos controlar la velocidad de nuestra "Fire-Leo 04 Rynex") y el segundo dispara y elige el arma... toda una rareza que no aporta diversión extra, pero que ahí está.  

 

Poco más os puedo contar sobre esta obra maestra, que para mi representa lo mejor de los shooters. Te pueden gustar más otros títulos, pero dentro de este género existen cuatro verdades indiscutibles:

 

1- Radiant Silvergun es el que mejores rutinas de enemigos posee.

2- Ikaruga es el mejor diseñado a niveles de concepto.

3- Space Megaforce es el más completo en cuanto a opciones y power ups in-game.

4- Thunder Force IV es el mejor diseñado en su conjunto. 

 

Así que con esto os lo digo todo: Este juego es uno de los 4 más grandes. (Seguidos por Gradius VRaiden 2 o DXEinhänderSoldier BladeR-Type III , III, y Blazing Star, entre muchos otros). 

9'5 / 10

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos