La historia de una decepción


Criticar a una joya siempre es peligroso y más sin haberla terminado… No obstante, este juego ha agotado mis reservas de paciencia y me ha obligado a abandonarlo con un cierto sentimiento de odio.

 

Juego creado en el año 2000 para la consola Playstation de la mano de la todopoderosa Squaresoft.

 

Un juego que posee todos los ingredientes necesarios para ser grande y que está considerado como uno de los mejores juegos existentes para dicha consola. 



Por este motivo, y porque estéticamente me atraía mucho, me hice con un ejemplar con los ojos cerrados. No es que se un juego de los más caros de la consola, pero sí que se valora bastante llegando con facilidad a los 40-50 euros.

 

No quiero que os precipitéis en pensar que el juego es malo, ya que como he dicho anteriormente, está considerado una joya por la mayoría de la crítica especializada. Mi única intención con este documento es daros a conocer el punto de vista de un jugador “standard” y haceros reflexionar a la hora de lanzaros ciegamente a por él.

 

MECÁNICA DEL JUEGO

 

El tipo de juego es parecido a un Action-RPG. Un juego de rol en el que su sistema de combates es algo más ameno que el típico “combate por turnos”. Pese a ello, la gran cantidad de estrategia y opciones avanzadas que posee el jugador durante el combate o en los menús de mejora hacen que la acción se vea muy cortada y, por lo tanto, no encaje en los cánones de un Action-RPG puro y duro.

 

Por este motivo, lo podemos definir como juego de ROL con toques de acción y estrategia.

 

Sus escenarios se dividen en zonas y, estas, en salas.



GRÁFICOS

 

El conjunto es muy bueno, con unos gráficos poligonales “texturados” muy correctos, que si bien al principio se ven raros, al ir jugando te dan una sensación de realismo que otras técnicas gráficas no hubieran reflejado mejor.

 

Uno de sus puntos fuertes, sin lugar a dudas, es el diseño de sus personajes.

 

Los protagonistas lucen una estética MANGA con aire gótico muy acertado y los enemigos de fase, muestran un tamaño y diseño raramente vistos en una consola de 32 Bits.



ARGUMENTO

 

Su historia, probablemente sea lo mejor del juego, introduciéndonos de lleno en una conspiración por el poder. Un argumento adulto y bien realizado que entrelaza varias subhistorias que le dan un sabor muy Square.


Vaya, digno de la compañía nipona y de cualquier película épica.



Y leyendo esto estaréis pensando: ¿Por qué le ha decepcionado?

 

Pues por varios motivos…

 

Puede que éste no sea mi sistema de juego favorito y esto haya influido negativamente, sin embargo le encuentro varias cosas que le sacan muchos enteros.

 

-Escenarios cortos y repetitivos.

 

El juego esta dividido en las clásicas mazmorras del género y en algún que otro escenario exterior. Todo y la belleza del diseño, las mazmorras se hacen pesadas y muchas de ellas se asemejan demasiado. Además, entre los combates y que las salas son muy cortas, te da la sensación de que la acción no es continua y de que las fases son exageradamente cortas de recorrido.

 

-Enemigos pesados y repetitivos.

 

Los enemigos, por norma general, están bien realizados y hay variedad, sin embargo, se hacen muy pesados, ya que los encontramos con pocos cambios estéticos y gran cantidad de niveles de dificultad.

 

También cabe destacar que si eliminas a los enemigos de una sala y luego vuelves a ella, te los vuelves a encontrar y, claro, si tenemos que atravesar cinco salas para ir en busca de una llave, esto quiere decir un montón de tiempo empleado por nada.



-Dificultad endiablada.

 

Supongo que para los expertos estrategas esto no será así, sin embargo, para un jugador normal y corriente, el juego se vuelve casi imposible ya en sus primeros ápices.

 

Puedes estar chupando unos 5-10 puntos vida, mientras que los enemigos te están metiendo leñas de 60-80 puntos. Obviamente, supongo que esto dependerá en gran medida de las mejoras realizadas a nuestro personaje y de las armas, sin embargo, como he comentado anteriormente, el menú de mejoras es tan amplio que lo más fácil es liarte y no potenciar bien.

 

Tened en cuenta que las armas se pueden separar por materiales (mango madera, cuerda, hoja de acero...) y mezclarlos con otros + gemas y hechizos para conseguir más potencia… Un follón si no eres un verdadero enamorado de la estrategia.

 

-Inglés catedrático.

 

Como también he comentado anteriormente, el argumente es uno de los platos fuertes del juego, pero el juego no está traducido. Su inglés es complicado y para los jugadores de nivel medio, casi resulta japonés…

 

Por suerte, existe un parche para meterlo en un backup y tener así los textos en español. Un parche más que aconsejable, ya que la traducción es muy correcta.

 

Ya véis amigos: estos cuatro motivos me han forzado a abandonar el juego. Vuelvo a decir que puede influir, y mucho, en mi crítica el hecho de que estos juegos no sean mi fuerte, sin embargo, creo que un juego en el que te entretienen estúpidamente con innumerables combates difíciles y repetitivos, no merece la calificación de joya de la programación. Una auténtica pena, ya que había puesto muchas ganas en él.

 

No descarto darle una segunda oportunidad una vez se me pase el cabreo, no obstante, me lo esperaba muy distinto.   

 

VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos