Wipeout es una saga con unos comienzos asombrosos que demostró varias cosas importantes para con su gran aliada: SONY. Sobre todo, definió el grado de virtuosismo técnico y de diseño que le otorgaría a este magnifico sistema (PSX) su genial desarrolladora: los británicos de PSYGNOSIS.

 

No solo en lo gráfico (hablando de potencia)ha destacado esta saga, siempre (o casi siempre…) en la cúspide de la montaña tecnológica, pues hay que recordar que ante lo meramente técnico, Wipeout ha sobresalido, por encima de todo, gracias a su peculiar y realista diseño, capaz de meternos publicidad por un tubo (uno de los primeros juegos en hacerlo de forma descarada) y sacarnos a la vez una alabanza.

 

Un diseño genial y realista, tanto de su mundo futurista como de sus más que estudiadas aeronaves, así como una BSO llena de carisma y calidad, creando a la par una simbiosis perfecta con el entorno y el desarrollo, definiendo un todo a cualquiera de sus niveles: sonoro, gráfico y jugable.



Wipeout 3 viene a ser el “Type 4 de PSYGNOSIS, siendo un título con precuelas elogiadas hasta lo excelso, con miles y miles de seguidores, que, lejos de conformarse (la desarrolladora) con vender un número más de sus entregas, decide, para disfrute de todos, reprogramar el motor base y ponerlo al día, exprimiendo a tope ese maravilloso hardware “sin tope aparente” que era PSX.

 

Wipeout 3 es la enésima vuelta de tuerca, pero con ganancias extremas, tales como más circuitos, aeronaves, opciones, modos, gráficos y calidades generales de todos y cada uno de sus aspectos:

 

8 nuevos circuitos, 5 modos de juego (Time trial, Arcade, campeonato, torneo y eliminación), 8 equipos disponibles, multijugador a pantalla partida, sistema de físicas mejorado, compatibilidad con efectos de vibración, compatibilidad con control analógico y digital, alta resolución (640i), 12 armas diferentes, nueva banda sonora (con gran protagonismo, de nuevo, de los Chemical Brothers), vista interior con cabina y exterior, más una tasa de frames por segundo inquebrantables son, sin duda, la mejor carta de presentación para este portento de videojuego.



Tecnicismos y variedades a parte, lo mejor de esta nueva entrega es su mejorada jugabilidad, haciendo “por fin” gala de un control y una dificultad apta para todos los públicos, gracias, en parte, a una excepcional modificación de las físicas y comportamiento de las aeronaves y, a su genial implementación del Dual Shock.

 

Un juego divertido (a mi entender, el más divertido de la saga) y lleno de detalles asombrosos. Su iluminación y los contrastes que se crean en algunas zonas oscuras, las estelas de las aeronaves (y el reflejo de las mismas en la superficie de los circuitos), su asombrosa distancia de dibujo (desconocedora del termino “Popping”), el maravilloso y estilizado diseño de los circuitos (incluido el asombroso lopping del “Mall”), unas texturas vibrantes y sumamente nítidas… más un sin fin de detalles interminables que, simplemente, redondean en una definición bastante simple: WIPEOUT 3 es un juego “PERFECTO” dentro de su sistema.

 

Ojo, que la perfección es relativa, ya lo sé, pero dentro de las posibilidades y calidades que podía ofrecer PSX, es sin duda una acertada definición, lo tengo muy claro.



No soy amante de la música electrónica (Mi “nick” lo dice todo…) y, aun así, no cambiaría, por nada del mundo, el genial y atmosférico entorno que se crea en este magnífico juego gracias a su acompañamiento musical, que es igual de elegante y majestuoso que el resto de sus apartados.

 

Como punto a destacar, de forma personal, recomiendo jugar sin armas (aunque en este tercer capítulo también ha mejorado la IA), perdiendo parte de su atractivo pero ganando en elegancia a la vez que eliminando el factor caótico e injusto que creaban estas en anteriores capítulos…


Pero insisto, la IA ha mejorado y ya no es tan fácil morir en el intento por ganar una carrera… Esto se lo dejamos a WIPEOUT FUSION, que también es genial, pero que recupera en parte esa “pandilocura” con las armas… 

 

MI OPINIÓN

 

Me cuesta definir y hablar de un juego cuanto más me gusta, pero en este caso, os diga lo que os diga, solo importa una cosa: WIPEOUT 3 es sencillamente imprescindible.


Uno de los mejores juegos del catálogo de PSX y del que recomiendo, si es que podéis reproducir juegos de importación, su versión JAP, que elimina las feas franjas y cuenta con una velocidad superior, haciendo de algo increíble, algo sublime…


INDISPENSABLE.

VÍDEO

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos