En este apartado podéis encontrar accesorios y útiles varios que creemos que os pueden ser de utilidad.


Alguno de ellos son invento exclusivo de Briconsola, por lo que nos sentimos orgullosos de poder compartirlos con vosotros.


PROLONGADORES DE MANDO

Los prolongadores de mando, un accesorio más que necesario hoy en día con TVs grandes, se pueden conseguir por Internet con cierta facilidad, sin embargo, no todos son igual de accesibles.


Para consolas como la N64, Turbografx o X-Box, entre otras, no suelen ser habituales y, además, nadie nos asegura que, con el paso del tiempo, continúen habiendo.

 

Más que un accesorio en sí, lo que queremos explicaros aquí es una manera de reciclar material. Con un mando y una consola (ambos estropeados) podemos hacernos un prolongador la mar de funcional y económico.


Tenemos el conector macho y el cable del mando y la hembra del zócalo de la consola, por lo que antes de lanzar algo estropeado, debemos asegurarnos de no poder hacer nada con ello.

 

Para hacer un prolongador de ese tipo, solo tenemos que cortar a medida el conector hembra de la consola y soldarle los cables del hilo del mando. Debemos soldarlos de tal manera que queden pin a pin.

 

Para asegurar la posición de cada cable, solo tenemos que insertar el macho en la hembra y comprobad, mediante tester, que color de cable equivale a cada punto de soldadura de la hembra.



NOTA: Para consolas con conector DB-9 y DB-15, en informática existen cables que nos pueden servir perfectamente de alargador, siempre y cuanto sean pin a pin.  


NEO GEO a DB-15


Empezando la historia por el principio, os contaré que la NEO GEO AES (y las MVS que tengan puertos de mando) equipan un conector llamado DB-15.

 

El conector de la consola es macho y tiene la peculiaridad de ser muy hondo. Los conectores DB-15 que podemos encontrar en tiendas de electrónica son más cortos y sus pines no llegan a hacer contacto.



Para solucionar este molesto problema, desde Briconsola os presentamos un método propio que, con algo de práctica resulta muy fácil y cómodo de realizar.

 

Crear un adaptador de NEO GEO a DB-15.



Lo único que necesitamos es un conector DB-15 macho, uno de hembra y estaño.


La idea básica es limar el conector hembra para que nos pase por la ranura del original de la consola y, luego, soldarle un macho estándar para poder conectar nuestro stick casero.



Empezaremos limando la parte metálica del conector. Limando un solo lado ya podremos abrirlo sin problema.



Seguidamente, le pondremos un poquito de Loctite entre sus dos plásticos y lo sujetaremos en una pinza de banco o semejante.



A continuación podemos centrar el conector hembra, encima suyo, y soldar cada uno de sus pines.



Una vez soldado, como que la propia soldadura ya nos reforzará el invento, podremos proceder a limar el conector hasta que nos quede a medida del de la consola.

 

¡Simple y efectivo!


Adaptar un mando PC-Engine a Turbografx

Aunque parezca mentira, cuesta menos encontrar un mando de PC-Engine que uno de Turbografx (supongo que influye el nº de unidades vendidas...).

 

Para todos los que tengáis una Turbografx sin mando, os aconsejo compraros uno de PC-Engine y realizarle la siguiente modificación.

 

Los mandos de PC-Engine y los de Turbografx son exactamente iguales, lo único que les cambia es el conector. Como que la PC-Engine es tan pequeña, substituyeron el clásico DIN-8 por un Mini DIN-8.



Lo que tenemos que hacer, es cortar el conector del mando de PC-Engine y soldarle un conector DIN-8 estándar. El único inconveniente que os encontraréis es que los hilos del mando no son de cobre puro sino que son de aquella mezcla que os he comentado alguna vez (cobre y papel).


Tened mucho cuidado al soldar, que si aguantamos demasiado tiempo el soldador lo quemaremos todo (soldaduras precisas y rápidas).

 

NOTA: Una vez soldados, asegurar los cables en el conector con “Loctite”, silicona o plástico fundido, ya que sino con el movimiento se nos puede cortar fácilmente.

 

A continuación os muestro dos fotos: una con el esquema que tenéis que seguir para conectar los cables al DIN-8 y otra con la posición de los cables en el conector del mando para que podáis ver el número de vía que ocupa por si en algún modelo de mando no os coinciden los colores.

 

El esquema (perdonad la presentación) es visto desde la cara a soldar. Al lado del color de cable hay el número de vía que le corresponde en el conector del mando.


CORRELACIÓN DE SEÑALES

A continuación os presentamos dos esquemas en los que podéis ver la correlación de posiciones para que un mando funcione en la otra consola.


Lo hemos hecho en colores, respetando los de los hilos del mando, por lo tanto, con solo cortar el conector y soldar los cables en el otro conector en la posición adecuada ya os funcionará. Si no lo veis claro, podéis regiros con la correlación entre consolas.

 

Correlación entre conectores macho.



Correlación entre conectores hembra.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos