CABLES DE VÍDEO

Antes de entrar en materia, os aconsejo leeros los reportajes referentes al vídeo y sus peculiaridades, existentes en la rección Reportajes Técnicos de esta misma web.

 

NOTA: todos los cables están pensados para funcionar en TVs de tubo de venta en Europa.


Si bien el principio de señales es igual en cualquier televisión, puede que en LCD, Plasma, LED o en modelos americanos se deban cambiar los valores de los componentes (básicamente resistencias).

 

También comentar que la señal RGB tiene dos maneras de funcionar: en conmutación directa o indirecta.


Muchos de los cables aquí presentes son de conmutación indirecta, sin embargo, se pueden hacer directa mediante una modificación muy simple.


La diferencia entre ambas conmutaciones es que, en el caso de la directa, la propia TV detecta la imagen al mismo enchufar la consola (siempre que tengamos el euro conector en la entrada que acepta RGB), mientras que la indirecta, precisa de previa selección de entrada mediante el telemando.

 

-Conmutación indirecta = cable 5V al pin nº 16 del euro conector por medio de una resistencia de 100 ohmios.



-Conmutación directa = cable 5V al pin nº 8 del euro conector y, por medio de la resistencia de 100 ohmios, punteo al pin 16. 


A continuación os adjuntamos los esquemas propios que hemos creado para facilitaros la construcción de los cables. En todos los esquemas, la posición de los pines hace referencia a la cara a soldar de los conectores.

 

Tened presente que si se tiene que adjuntar condensadores en el cable de vídeo, la pata negativa de los mismos siempre irá soldada al SCART (euroconector).


RGB MEGADRIVE

* Conmutación RGB indirecta.

RGB MEGADRIVE 2 / 32X

* Conmutación RGB indirecta.

CABLE UNIÓN MEGADRIVE - 32X


NOTA: Como la Megadrive sólo saca un canal de audio, podemos derivarlo en el Mini Din 9 para simular un estéreo.

 

También podemos no conectar el audio en este cable intermedio, y conectar después, al cable final de la 32X, un jac de auriculares para conectar en el frontal de la consola.

MEGADRIVE 2 - 32X


NOTA: En los modelos USA de Genesis 2 y 32X no hace falta girar los cables; un simple cable “pin a pin” funciona perfectamente.


RGB NEO GEO

* Conmutación RGB indirecta.

RGB ATARI JAGUAR

El cable de vídeo original de la Atari Jaguar, puede venir en formato “IDE”. Dicho cable tiene una calidad bastante mala y pude que ni sea RGB.


Como que el conector original (macho) de vídeo es complicado de encontrar, una solución práctica es soldar los cables directos al conector de la consola.

 

NOTA: Debéis saber que el puerto de cartuchos de una Atari 2600 (inclusive las clónicas), un poco adaptado, puede funcionar como conector macho.


* Conmutación RGB indirecta.

SEGA DREAMCAST

La Dreamcast tiene una peculiaridad: para que funcione el modo RGB debemos conmutar dos de los pines de su conector de vídeo, ya que sino sólo sacará AV.


Además, la señal de vídeo compuesto para la señal AV o RGB está en distinto lugar.



NOTA 1: A las señales de RGB (Blue, Green y Red) se les debe intercalar un condensador de 220 micros y la pata negativa debe ir soldada en el euro conector.

 

 

NOTA 2: A la señal de 5V, debemos intercalarle una resistencia de 100 ohmios.


AMSTRAD CPC

Para todos los que tengáis un CPC y juguéis con el monitor verde de origen, éste cable os puede hacer redescubrir vuestro Amstrad.

 

Como que en el conector de vídeo original no hay señales de audio, deberemos cogerlo del jak de auriculares, por lo que la construcción del cable será de dos conectores: un DIN-6 y un conector de auriculares.



NOTA: ¿Cómo pasar un DIN-8 a DIN-6?

 

Con el soldador caliente, hacemos presión sobre los pines que se ven en la foto y veremos como nos ceden con facilidad.



Como que la forma resultante no es del todo ideal para la hembra DIN-6, tendremos que torcer un poco los pines para que nos entre bien.


Problemática cable RGB Super Nintendo

Debido a la complejidad de encontrar un conector macho en formato Nintendo (para crearnos nosotros mismos el cable), la opción más acertada es comprar un cable RGB para Game Cube (muy fácil de encontrar).


Sin embargo, con muchos cables existe un problema bastante molesto. Al conectar un cable de Game Cube a nuestra Super Nintendo, se muestra una imagen exageradamente oscura.

 

Se dice que el problema son los condensadores que lleva el cable, pero no es del todo cierto. Basándome en mi experiencia, os contaré que hay dos cosas a comprobar para lograr una óptima imagen con esos cables.

 

1- Comprobad bien la posición de los cables en el SCART y sus componentes.

 

Me he encontrado con muchos cables que llevan la señal de 5v (pin 16 del SCART) sin resistencia e, incluso algunos, llevan 12v.


Esto, en algunas TV’s es un problema muy gordo, ya que no saben interpretar el exceso de voltaje y no conmutan el RGB.


La solución a este problema sería desarmar el capuchón del SCART y comprobar el voltaje real que llega al pin 16. Si es 5v sin resistencia, con solo meterle una resistencia de 100 ohmios ya pasamos y si nos llegan 12 v, deberemos cambiarlo y conectarlo al pin 8 y, por medio de una resistencia de 100 ohmios, lo llevaremos al 16.

 

2- Anular los condensadores.

 

No es primordial, pero si que para la Súper no nos sirven de nada. Si la imagen se ve bien, no hace falta sacarlos, pero si se ve oscuro, lo suyo es sacarlos y puntear sus puntos de soldadura.


Los condensadores se intercalan en la señal, por lo que cortándolos (o sacándolos) y punteando sus dos patitas ya los habremos eliminado.


Os dejo unas imágenes que os pueden ayudar en el proceso.


RGB SEGA SATURN


El conector de vídeo de la Saturn (MINI DIN-10) es otro de esos animalitos difíciles de encontrar (yo no he encontrado ninguno), por lo que también en esta ocasión, la mejor opción puede ser comprar un cable ya hecho.


Sin embargo, os adjunto el esquema por si queréis sacar las señales de la placa y meter un conector más estándar en algún lugar de la consola.


PROBLEMA RGB SATURN


Si alguna vez conectáis una Saturn por RGB y no os saca imagen, seguramente será por la diferencia de posición de pines en su conector de vídeo.


Hay un par de diferencias entre las placas PAL y NTSC. Dicha diferencia suele afectar a la señal de Sync y de 5v.


A continuación os adjunto un par de esquemas para que podáis ver la diferencia. Si un conexionado no os funciona, deberéis probar el otro.


Sintiéndolo mucho, no os puedo asegurar que tipo y revisiones de placa usan uno u otro, aunque, por norma general las PAL utilizan el esquema que aparece en primer lugar (A). 


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos