MANDOS & STICKS

Poder jugar con un stick de calidad en nuestras consolas de sobremesa es la utopía que todos los amantes a los Arcade venimos buscando desde siempre. En verdad, ya existen mandos en formato stick para todas las consolas aparecidas en el mercado, sin embargo, muchos de esos mandos dejan mucho que desear o son carísimos.

 

Como que el stick perfecto no existe, desde Briconsola os presentamos una alternativa para poder jugar a muchas consolas con un solo mando. Veréis que la rutina es mecánica, por lo que la idea es aplicable a casi cualquier mando del mercado.

 

Para que esto sea posible, necesitamos un stick en formato NEO GEO y modificar los mandos originales de las consolas para que hagan, básicamente, de interfaz.

 

Empezaremos por explicar en qué consiste un mando en formato NEO GEO:

 

Los Old Style son los primeros mandos oficiales de la consola NEO GEO AES y, hasta día de hoy, son los sticks más buenos que podemos encontrar para una consola de sobremesa. Dichos mandos tienen la peculiaridad de estar construidos con micro pulsadores de calidad, por lo que su tacto es sublime. Además, el hecho de funcionar por comandos de negativo* los hacen ideales para nuestro cometido.

 

* Para entender lo que son los comandos por negativo, os remitimos a nuestro reportaje específico

 

Una vez entendido lo que son los comandos por negativo, os exponemos las dos ideas básicas de la modificación:

 

1- Crear un stick único en formato NEO GEO y comandos por negativo (cableados a la antigua usanza, sin electrónica alguna).

 

 

2- Modificar los mandos originales de las distintas consolas para que, a través de un conector DB15, podamos enchufarle este stick único y mandar los comandos desde ahí. 

CREAR UN STICK EN FORMATO NEO GEO 

Por formato NEO GEO, entenderemos un stick que esté construido con micro pulsadores de calidad, con conector hembra DB15 y que siga la siguiente correlación de pines (pinout).



Lo más fácil es comprar un Old Style, pero los que quieran algo más económico y personalizado, pueden adaptar un stick de cualquier consola o crear uno desde cero.

 

Lo indispensable es que no tenga electrónica (cables soldados directamente a los micros) y que disponga de, como mínimo, cuatro botones de acción + cuatro direccionales + 2 de control.

 

NOTA: Lógicamente, si nos creamos nosotros mismos el stick, podemos añadir botones de acción hasta llegar a rellenar el DB15, sin embargo, debemos seguir el pinout NEO GEO. Si so fijáis bien, siguiendo en el pinout NEO GEO nos sobran los siguientes pines: 2, 8, 9 y 10.

 

ESQUEMA STICK EN FORMATO NEO GEO 


AÑADIR UN DB15 (FORMATO NEO GEO) A LOS MANDOS ORIGINALES

Tened presente que desde tiempos de la NES, los mandos originales llevan un chip decodificador de señales (o sea, que ya no van por comandos de negativo). Esto nos hace imposible el poder usar un mismo stick para varias consolas.

 

Ya que esto es así, la idea de Briconsola es usar el stick para dar las pulsaciones (órdenes) antes de que pasen por el chip decodificador. 

 

Ejemplo en base a un mando de Dreamcast


MANDO DE X-BOX

La idea básica, como en todos los casos es añadir un conector DB15 hembra en el mando original para poder así enchufarle el que tengamos en formato NEO GEO. Una ubicación buena en los mandos de X-Box es en la segunda toma de memory card, ya que apenas lo usaremos nunca.



Comentar también que debéis hacer las conexiones con el cable más fino que podáis encontrar. Hay un cable que puramente es el hilo con aislante. Este cable se usaba mucho para montar modchips de PS2.

 

PUNTOS EN LA PLACA DEL MANDO

(Primer modelo de mando)



PRIMERA FOTO

 

-Azul claro - Función “D” stik Neo Geo.

-Rojo -  Función “B” stik Neo Geo.

-Rosa - Función “A” stik Neo Geo.

-Amarillo - Función “C” stik Neo Geo.

-Gris - (Botón “L3”) Función “PAUSE” stik Neo Geo.

 

-Puntos marcados en verde y naranja, no se utilizan.

 

SEGUNDA FOTO

 

-Azul - Izquierda

-Rojo - Arriba

-Verde - Derecha

-Amarillo - Abajo

-Negro - Negativo

 

(Segundo modelo de mando)



PRIMERA FOTO

 

-Azul claro - Función “D” stik Neo Geo.

-Rojo - Función “B” stik Neo Geo.

-Rosa - Función “A” stik Neo Geo.

-Amarillo - Función “C” stik Neo Geo.

 

-Gris - Función “PAUSE” stik Neo Geo.

 

SEGUNDA FOTO

 

Azul - Izquierda.

Rojo - Arriba.

Verde - Derecha.

Amarillo - Abajo.

Negro - Negativo.

 

 

NOTA: Puntos marcados azul claro y naranja - puntearse juntos - “Start y credits” (para emulador KAWA).


Mando Super Nintendo


En un mando de Super Nintendo, lo mejor es soldar los cables en los chips decodificadores.



NOTA: si en nuestro stick tenemos 6 botones podemos adjuntar las ordenes de los dos gatillos, sino los obviaremos ya que, sinceramente, en la mayoría de juegos se pueden configurar los botones o simplemente no se usan.

 


CHIP 1

1 - Negativo

2 - Derecha

3 - Izquierda

4 - Abajo

5 - Arriba

8 - Botón “B”

13 - Start

14 - Select

15 - Botón “Y”

 

CHIP 2

2 - Botón “X”

3 - Gatillo izquierda (no utilizado)

4 - Gatillo derecho (no utilizado)

9 - Botón “A”

MEGADRIVE

Mando original tres botones:



Rojo - Abajo

Verde - Derecha

Azul - Izquierda

Amarillo - Arriba

Negro - Negativo

Naranja - Start

Azul claro - Botón A

Morado - Botón B

Blanco - Botón C

DREAMCAST

Parte izquierda placa mando: 



Rojo - Botón A

Amarillo - Botón Y

Azul - Botón X

Blanco - Botón B

 

Parte central placa mando:



Rojo - Start

 

Parte derecha placa mando:



Rojo - Derecha

Amarillo - Abajo

Azul - Arriba

Lila - Izquierda

 

NOTA: El negativo lo podemos coger de cualquier punto negativo del mando.

 

NOTA2: Para coger las señales de los puntos analógicos (para los juegos que solo vayan con dichos comandos), lo podemos hacer de los puntos marcados en rojo en la siguientes fotografías.


Posible ubicación DB15

Playstation 2 (CAPCOM)


Este mando, el del 15 aniversario del Street Fighter, es ideal para conectarle el DB15, ya que internamente es bastante más ameno que un Dualshock.



Rojo - Negativo

Verde - Select

Azul - Arriba

Naranja - Derecha

Amarillo - Izquierda

Rosa - Abajo



Verde - Botón A

Azul - Botón B

Rojo - Botón C

Amarillo - Botón D

Rosa - Start


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