Un atributo importante en esta vida es saber ver los defectos propios o los matices negativos de algo que nos gusta en desmesura y que, por consiguiente, tendemos a defender obviando, en la mayoría de casos, algunos detalles más que claros.

 

Criticar el sello NEO GEO, puede parecer una contradicción, sin embargo, a continuación, más que criticar, voy a poner sobre la mesa unos puntos que todos conocemos y pocos nos atrevimos a decir.



El término NEO GEO, no se puede analizar a la ligera, ya que abarca mucho más de lo que su nombre indica.

 

Hablar de NEO GEO, no es solo hablar de un sistema de sobremesa prohibitivo y súper elitista. NEO GEO, es un concepto muy amplio que bien puede representar una época, un estilo de juego o, incluso, una forma de entender los videojuegos.



Para todos aquellos que no vivisteis, en primera persona, la era NEO GEO, deciros que éste fue, y sigue siendo, el único sistema de videojuegos casero que puede presumir de ser 100% idéntico a su versión Arcade (sin contar, evidentemente, con la generación actual). Hace mucho tiempo (once open a time…), existían dos mercados claramente diferenciados en calidad: el casero y el recreativo.

 

Mientras que en el primero reinaban consolas como NES, Megadrive y Super Nintendo, en el segundo se forjó una franquicia llamada NEO GEO. Evidentemente, el campo recreativo era el banco de pruebas del sector; la plataforma ideal para llamar la atención y en el que todas las compañías mostrasen su potencial. Por ese motivo, el sector recreativo siempre fue el ansiado espejo, imposible de alcanzar, para el mercado de sobremesa.

 

SNK, se volcó completamente a este segundo sector y, aunque sacaba conversiones de sus juegos más afamados para los sistemas existentes de sobremesa, su verdadero espíritu era Arcade. De aquí, que la temática de sus juegos fuera más enfocada a jugar “poco rato”, que no a dedicarle muchas horas. Pese a ello, esto no resultó mala estrategia, ya que, a consecuencia de ello, sus juegos resultaban súper jugables y, altamente adictivos.



Por aquél entonces, SNK despuntaba de manera clara en los salones recreativos, luchando, ferozmente, con la magistral CAPCOM (entre otras). No obstante, SNK hizo una cosa que, en un principio, parecía del todo absurdo: juntó ambos mundos y sacó una consola de sobremesa de igual calidad a su placa recreativa (de hecho comparten hardware y software, aunque para diferenciar los dos campos hicieron incompatibles sus juegos).

 

Esto, representó un antes y un después en terreno de sobremesa, ya que el software presentado por la AES no tenía rival por parte de la competencia. Super Nintendo intentó hacerle sombra, sin embargo, ni de lejos poseía la tecnología necesaria como para lograr un éxito claro.

 

VERSIÓN SNES

VERSIÓN NEO GEO


Sin embargo, la consola fue un fracaso total en ventas (al menos en España) debido a que su precio era prohibitivo para la mayoría de los mortales. Tanto la consola como los juegos, en valores de la época, sobrepasaban lo imaginable… 


(podéis ampliar la imagen para ver los precios)



Los poseedores de Megadrive y Super Nintendo, pese a estar contentos con nuestras consolas, sabíamos de la existencia de tal maravilla y solo podíamos disfrutar de sus juegos a base de invertir “duros” en los salones recreativos. Este factor, el de codiciar una cosa claramente superior a lo que se posee, hizo que la NEO GEO, todo y ser una consola imposible, se fuera volviendo especial. 

 

Con el paso de los años, los de aquella época fuimos creciendo y, quien más y menos, fuimos trabajando y logrando unos ingresos, que sumados al lógico abandono de la marca por parte de sus creadores, hizo bajar el precio de  la consola y algunos de sus juegos, como para, ahora sí, poder disfrutarlos en casa.



Había pasado el tiempo, pero los juegos que nos cautivaron antaño seguían siendo geniales y aquella Bestia Parda empezaba a ser domesticable. Esto, sumado a la importación de países como Japón o América y la masiva venta por Internet, propició que no fuera nada complicado hacerse con una consola y su software más corriente.

 

Aquí empezó el “BOOM” del coleccionismo del sistema y, en parte, su masiva adoración.



Y es que, solo hace falta tener un cartucho de NEO GEO AES en las manos, para darse cuenta de que es otro cantar.


Un producto diferente, creado para un público muy exigente, casi profesional, que pagaba muchísimo dinero por él. Además, al ser formato cartucho y poder albergar juegos de hasta 1000 Megas, lo hace el sistema de sobremesa más rápido de acceso a datos, ofreciendo una calidad sin igual.



No obstante, debemos ser conscientes de que el sistema en sí no es perfecto. Los cartuchos, todo y ser ciencia ficción en su momento, quedaron desfasados. Además, otra crítica, más que fundamentada, es la escasez de variedad en su catálogo.



Otra cosa que no suele comentarse nunca, es que, de su basto catálogo, una tercera parte podría considerarse, si más no mediocre*, ya sea porque son juegos muy antiguos o, simplemente, porque se programaron con cierta dejadez. Algunos de ellos flojean demasiado en concepto gráficos y calidad, frente a las verdaderas joyas de la corona.



* Evidentemente esto va a gustos y casi todos los títulos tienen su punto entrañable, sin embargo, si comparamos muchos títulos con las bacas sagradas de la consola quedan algo más que en ridículo, incluso juegos no tan antiguos…


Otro punto, hasta cierto modo negativo, es el “ZOOM” que tanto nos impresionó en su momento. Este efecto, dota al juego de una brusquedad gráfica un tanto extraña, más acentuada aún, si comparamos los juegos con los de su competencia directa: CAPCOM.

 

Como es lógico, esto también va a gustos y, también es cierto que los comentados “zooms” permiten unos luchadores enormes en primer plano…


Luego, llega la disyuntiva de si, una vez pasado el efecto flipe de los enormes “sprites”, vale la pena tal práctica en demora de la suavidad global del producto (personalmente creo que no).



También debemos citar que muchos de sus títulos, incluidos mitos como pueden ser Metal Slug, Pulstar o Blazing Star entre otros, ralentizan, y mucho, en determinados momentos de saturación en pantalla.


Esto, a mi entender, es un fallo en programación y una muestra más de que el producto final no es del todo perfecto.



Y para finalizar el apartado de críticas, comentar también la sobreexplotación de algunas de sus franquicias. Sin embargo, esto queda un poco en entre dicho, porque es una práctica (por desgracia, muy arraigada al sector) usada, incluso actualmente, por compañías como CAPCOM, NINTENDO o la propia Playmore… 

 

Por contrapartida, debo citar que sus joyas son muchas y lucen a la perfección (hasta límites increíbles), hablando de un sistema que tiene más de 20 años. Juegos como el Metal Slug 3, King of Fighters 2003, Last Blade, Garou: Mark of the Wolves, Sengoku 3… demuestran la enorme calidad del sistema, incluso comparado con otros mucho más modernos.

 

Otro gran acierto es el mando que acompañaba a la consola de sobremesa: el OLD STYLE, un “Arcade stick” de alta calidad que transforma una partida cualquiera en toda una experiencia.



Otro matiz loable, aunque no en todos los casos acertado, es la investigación en técnicas gráficas nuevas como podían ser la digitalización, el rendering y las tres dimensiones (entre otras).



Así mismo, tampoco es cierto que todos los juegos sean de lucha.


Sí, en efecto todos tienen una clara inspiración Arcade en los que prima la acción a otros puntos, sin embargo la NEO GEO cuenta con juegos de casi todos los géneros: deportivos, puzzles, conducción, RPG, aventuras, lucha de calle, naves… Incluso algún que otro “shooter en primera persona”  se esconde en su basto catálogo.



En fin amigos, con sus más y sus menos, AES es el sistema más idolatrado, coleccionado y codiciado de cuantos existen.

 

Para entender la pasión que despierta, no debemos fijarnos en precios, ni en comentarios, tan solo basta con sostener y admirar un cartucho (sin siquiera ponerlo), jugar a una de sus auténticas joyas o simplemente conocer su historia. Ahora bien, que nadie piense que es un sistema perfecto y que todos sus juegos son “pata negra”, ya que, esto es tan falso, como decir que España es la meca del videojuego…

 

No querría terminar el documento sin mencionar mi amor a NEO GEO. Un sistema que me permite desconectar y disfrutar los videojuegos en formato instantáneo, o sea: meter crédito, pulsar botones de forma intuitiva y disfrutar a tope de todo el tiempo invertido.


A pesar de ello, este documento viene inspirado por el sentimiento negativo que me evocan, a día de hoy, algunos de sus títulos más míticos y la terrible especulación que rodea a todo el sistema. 



¡AES NO ES UN SISTEMA PERFECTO, PERO ES NEO GEO!

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos