FANCLUB NEO GEO


Historia y exclusiva entrevista a sus creadores

 

Compañeros de Briconsola: Me honra presentaros a dos personas que, hace más de quince años, intentaron lo imposible en España: Crear el FANCLUB oficial NEO GEO España.

 

Sí, sí, tal como lo oís… En su momento, cuando la NEO GEO no era más que una máquina de ensueño, inalcanzable para la mayoría de los mortales, dos hermanos de Catalunya forjaron el primer, y creo que único, FANCLUB NEO GEO a nivel estatal


 

Esta es una de esas historias que se quedan vagando por la memoria hasta que un día, sin saber porqué, sientes la necesidad de contar. Supongo que la chispa se ha encendido con el reciente reencuentro (vía email) con uno de los dos implicados, sin embargo, ha prendido fuerte y siento el deber de reconocer, desde la humildad de Briconsola, la labor que estas dos personas hicieron, en unos tiempos oscuros*, por una consola que nos ha dado mucho.

 

* oscuridad de comunicación, ya que por aquél entonces, en gran parte de España, Internet solo era un espejismo.

 

Sentimos, tanto ellos como yo, el no poder aportar material gráfico que acredite la historia, sin embargo, los años y la pérdida de la única caja con material nos lo han impedido. Debéis confiar en Briconsola, porque de no ser verdad no lo contaríamos…

 

NOTA: Al final del documento hemos adjuntado material gráfico aportado (recientemente) por los dos creadores del CLUB. 

 

También quiero dejar constancia de que, tras el “medio fallido” intento de crear el FANCLUB oficial de la bestia negra (por falta de apoyo de SNK), contactaron con SONY y crearon el Club Playstation Girona, esta vez sí, con apoyo y envío de material por parte de la empresa japonesa.

 


Mis recuerdos se remontan a medianos de los años noventa. Por aquél entonces, poseía una colección de SEGA bastante interesante que había adquirido con mucho esfuerzo (Megadrive + Mega CD + 32X + unos 70 juegos entre los tres sistemas).


Un día, hacía el declive de la generación 16 bits e inicios de la 32, cambié, mediante una revista de anuncios gratuitos, todo este material por una NEO GEO AES con 15 juegos.

 

Tras la alucinante adquisición de la consola y el mito que ello representaba, caí en la monotonía e intenté buscar más juegos… Si ya era complicado adquirir juegos durante el periodo vigente de la AES, imaginaos en su declive, cuando nadie apostaba ya por las 2D (y sin Internet).

 

Si la memoria no me falla, gracias a la misma publicación regional con la que conseguí la consola (Revenda), conseguí cambiar un juego. No recuerdo el que ofrecí, pero sí el que gané: NAM 1975  

 

Las casualidades de la vida hicieron que aquél fuera mi particular e insignificante roce con un club, con el que tiempo atrás había intentado contactar por mediación de un anuncio en la revista Hobby Consolas.

 

Para que entendáis lo complicado que era todo, os comento que, en aquellos tiempos, en nuestra zona, Catalunya, no había ADSL, tan solo módems y facturas brutales si teníamos la suerte de poseer uno. Además, toda la comunicación entre el Club y sus usuarios era mediante carta tradicional.


Este factor hizo que al leer el anuncio de la Hobby, nunca me decidiera a contactar con ellos, pues la idea de intercambiar juegos por correo, me aterraba… 

 


Durante aquél fortuito cambio, uno de los chicos me comentó que eran los responsables del CLUB NEO GEO… Evidentemente, mi primera impresión fue de bacilo, o mejor dicho, de que me estaban tomando el pelo, ya que al hablar de un FANCLUB oficial siempre te lo imaginas en Madrid o en alguna capital importante… Sin embargo, contra todo pronóstico, aquellos chicos no me mentían y, ciertamente, eran de Besalú.

 

Besalú, para los que no lo conozcáis, a parte de mi apellido, es un pequeño pueblo situado cerca de Girona que tiene como principal reclamo su puente y ciudadela medieval. Un rincón precioso en el que nunca imaginaríais juegos de AES



Sin más preámbulos, tampoco es que quiera taladraros con mis aventuras, os dejo con la exclusiva entrevista a los fundadores del primer, y único, FANCLUB NEO GEO de España.

 

NOTA: para mantener su anonimato (así me lo han pedido) sólo expondré sus iniciales y cuando me refiera a ambos pondré C N-G.

 

ENTREVISTA

 

Primero de todo, en nombre de Briconsola, os agradezco la colaboración y paciencia al responder todas y cada una de las preguntas. Espero, de corazón, que esta entrevista sirva de homenaje a una iniciativa que no debió ser nada fácil. 

 

Bric: ¿Cuándo se funda, oficialmente, el Club NEO GEO España?

 

C N-G: Si la memoria no nos falla, sobre 1994 o 95.

 

Bric: ¿Qué os hizo plantear la creación del club?

 

C N-G: La pasión por NEO GEO; el gran mito. Una gran máquina que nos permitía soñar en tener una recreativa en casa y que, por contra, no tenía ningún club reconocido en Catalunya ni España.

 

Bric: ¿Disponíais de sede o lo hacíais desde vuestra casa?

 

C N-G: En aquella época teníamos unos 14 y 18 años, por lo qué, sumándole un nulo presupuesto y poca movilidad, no teníamos más remedio que gestionarlo des de nuestra propia casa. La “sede”, por así llamarla, era una habitación donde había instalado un ordenador “386” con su flamante módem a 14.400 bps…

 

Bric: ¿Alguien más os ayudó?

 

C N-G: El Club NEO GEO lo fundamos nosotros dos (A.S y J.S, hermanos), pero teníamos la colaboración, totalmente desinteresada, de todos los “socios”. Esto nos facilitó la creación de nuestro SNK FANZINE, el cuál repartíamos, mediante correo postal, a todos los integrantes.

 

Bric: ¿Cómo se hacía el trato entre los usuarios?

 

C N-G: Por correo convencional (con cartas y sellos). Las respuestas más rápidas llegaban en una semana y media…



Bric: ¿Estaba SNK al corriente del Club o fue una simple iniciativa vuestra?

 

C N-G: Enviamos una carta a SNK Japan. Nos respondieron, pero no nos dieron soporte de ningún tipo. En España solo había una distribuidora; SISCOMP Games y tampoco nos ayudó, pues solo distribuía.

 

Bric: ¿Teníais competencia dentro de España mismo?

 

C N-G: Creemos que éramos los únicos, o al menos no teníamos conocimiento de ningún otro club NEO GEO.

 

Bric: ¿Organizasteis alguna movida a nivel comarcal, estatal o europeo?

 

C N-G: No, a parte de disponer de unos recursos muy limitados, contábamos con el añadido de la distancia física. Nuestros socios estaban repartidos por toda España y era muy complejo organizar eventos de ese nivel.

 

Bric: ¿Os invitaron a alguna movida algún otro club europeo?

 

C N-G: Tampoco. Como os hemos contado anteriormente, nuestra repercusión era muy efímera. Todo el contacto con los socios era por medio de correo postal.

 

Bric: ¿Teníais contacto con otros clubs SNK?

 

C N-G: Las comunicaciones en el 94 / 95 eran muy precarias y nunca llegamos a contactar con ningún otro club. De haberlo hecho, seguramente hubiéramos alargado la vida del nuestro.

 

Bric: ¿Salisteis anunciados en algún medio especializado de la época? ¿Tuvisteis que pagar dichas apariciones?

 

C N-G: Sí, en las dos revistas referentes del momento: Hobby Consolas y Superjuegos. No, aparecíamos en “los anuncios gratuitos por palabras” en los apartados de CLUBS, por lo que el coste era 0.



Bric: ¿Recibisteis material oficial por parte de SNK? ¿Algún juego o proyecto inédito?

 

C N-G: No; nos hubiera encantado, pero SNK no regaló nada.

 

Bric: ¿Cuántos socios alcanzasteis?

 

C N-G: La cantidad de socios no fue muy elevada, sobre unos 50, no obstante, la calidad, implicación y profesionalidad de los mismos fue excepcional.

 

Bric: ¿Recibíais muchas cartas? ¿Las respondíais todas?

 

C N-G: Cada semana recibíamos sobre unas 20 cartas. Sí, todas ellas eran respuestas.

 

Bric: ¿En qué año se cerró el proyecto y por qué?

 

C N-G: En el 1997- 1998. Nos pasamos de plataforma (Sony) y fundamos el Club PSX Girona. La Playstation era un sistema nuevo y con soporte CD (mucho más barato), además NEO GEO estaba condenada y SISCOMP cerró.

 

Bric: ¿Disponíais de la consola casera en aquél momento? ¿De tenerla, a qué banco atracasteis?

 

C N-G: Sí. Antes de la NEO GEO tuvimos la Super Nintendo con bastantes juegos americanos y japoneses. La vendimos por unas 40.000 pts y nos compramos la NEO GEO AES de segunda mano. Pasaron los años y, gracias a trabajar en los veranos, pudimos comprarnos la NEO CD, que más tarde cambiamos por una PlayStation. Esto, ahora, suena muy mal pero en aquel entonces la Play era más cara que la NEO GEO CD y, sinceramente, estábamos artos de sus tiempos de carga…

 

Bric: ¿Cuándo y cómo nace vuestro amor por SNK y en especial NEO GEO? ¿Tuvieron algo que ver los salones recreativos?

 

C N-G: Evidentemente. Los salones recreativos fueron el inicio. Todo el mundo soñaba en tener una NEO GEO en casa, pero pocos eran capaces de convencer a sus padres para que les comprasen juegos de 60.000 pelas… ¡una barbaridad! Desde niños frecuentábamos los salones y fue ahí donde vimos, por primera vez, unos juegos que destacaban al resto: los de NEO GEO.

 

Bric: En la actualidad, ¿AES o MVS?

 

C N-G: AES.

 

Bric: ¿Qué sentís al pensar en todo aquello?

 

C N-G: Nostalgia.

 

Bric: ¿Continuáis jugando a NEO GEO? ¿Conserváis alguna consola de aquél tiempo?

 

C N-G: Después de pasar la época de los emuladores y jugar con un PAD, hemos restaurado una recreativa y volvemos a recordar los buenos ratos que pasamos en la infancia. Sí, conservamos la AES de antaño.


 

Muchas gracias compañeros. Desde Briconsola os agradecemos todo lo que hicisteis en aquél momento y que hayáis accedido a contárnoslo.

 

Puede que, a día de hoy, todo parezca irrelevante, sin embargo, yo mismo mirando atrás, puedo ver a un chaval que ni conocía Internet, ni se fiaba de enviar material por Correo…

 

Veinte años han cambiado MUUUUCCHHHOOO las cosas...

 

Así mismo, con el fin de aportar material gráfico al documento, queremos pediros que si alguno de vosotros guarda, en algún rincón, una carta del CLUB o el simple anuncio en una de esas revistas de antaño, por favor, lo escanee y nos lo mande por correo (infobriconsola@gmail.com). 

 

-ADJUNTAMOS información de una Hobby Consolas de la mano de Manuel López.

  

 

Otra información interesante de la mano de los propios fundadores del club.

 

1- Flyer publicitario del CLUB. En él se pedía un sello de 30 pts para recibir respuesta. 

 

 

2- Carta enviada a SNK USA pidiendo trucos y material.

 

 

3- Sobre enviado por SNK USA con vario material en su interior.

 

 

4- Respuesta de SNK USA junto a mucho material (trucos y ayudas para distintos juegos). 

 

 

Ejemplo de una información enviada por SNK USA y usada para publicitarse en la revista Super Juegos.

 

ALGUNOS DIBUJOS ENVIADOS POR LOS USUARIOS DEL CLUB

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos