La NEO GEO AES, entre muchas otras cosas, puede presumir de ser la primera consola doméstica que dispuso de un soporte para almacenar datos de juego. Evidentemente, los primeros siempre marcan las bases a seguir y los que vienen detrás las mejoran, sin embargo, en un tiempo en que no se estilaba la idea, la gente de SNK fueron los primeros en crear una Memory Card.

 

La idea original de SNK era poder transferir datos de las maquinas recreativas (MVS's) a los ordenadores de sus ingenieros para contrastar datos y estadísticas.


No obstante, dichas tarjetas de memoria eran compatibles también con las AES, cosa que te permitía, bueno, puntualicemos, permitía a los afortunados poseedores de una AES en aquellos momentos, conectar su Memory Card en algunas recreativas y continuar las partidas de casa…

 


Dicha Memory Card es en formato tarjeta PC-MCIA de 68 pines (tarjetas muy de moda por aquél entonces) y tiene una pila de litio interna encargada de guardar los datos. Esta pila tiene una autonomía de unos 8 o 9 años, aunque esto depende mucho del uso y los datos guardados.

 

Lógicamente, al agotarse la pila, perdemos todos los datos. Ya que el sistema de guardado por “Flash”, aún no se conocía.

 

Hubo básicamente dos modelos de Memory Card, el oficial de SNK de 2Kb y unos de no oficiales de 64Kb.

 

Dichos Memory's se estructuran en bloques. Los oficiales tienen unos 15 bloques mientras que los no oficiales pueden llegar a los 150. Cada bloque no equivale a una partida o a un juego, ya que esto depende de la cantidad de datos almacenada por cada juego. Así pues un juego de la primera hornada te puede ocupar un bloque o dos, mientras que uno de los más modernos se te puede comer de 10 a 15 de golpe.

 

Además de la capacidad, las tarjetas no oficiales sacan ventaja en otros aspectos:

 

En la Memory Card original, para cambiar la pila, tenemos que descuartizar literalmente la tarjeta, ya que no hay tornillos de sujeción, y esto representa una faena un tanto complicada. Mientras que las no oficiales ya llevan una tapita para acceder fácilmente a ella.


Además, por más INRI, estas últimas tienen unos 20 segundos de “auto memoria”, por lo que con un cambio rápido de pila no se pierden los datos.


Los juegos de NEO GEO, guardan los datos de una forma un poco especial. Muchos de ellos, casi la mayoría, sólo guardan los avances, o sea hasta donde llegamos al terminar los continúes. Mientras que unos pocos guardan los récords y puntuaciones más altas. 

 

Además, estos datos se suelen grabar en la misma posición de la tarjeta, por lo que si queremos guardar una segunda vez, nos guardará encima de la anterior. Algunos juegos, pocos, guardan en bloques distintos.

 

Otra curiosidad es que algunos juegos guardan teniendo en cuenta el nivel de dificultad, por lo que si empezamos a jugar con otro nivel diferente, no nos darán opción a restaurar…

 

Vaya, un follón considerable… Y es que en algo se tenía que notar que fueron los pioneros… Incluso salieron juegos que no aceptaban la opción de grabar, ya que eran anteriores a la aparición del Memory Card.

 

Memory Card oficial (japonés)



Gestionar una Memory Card de NEO GEO no es que sea muy complicado, no obstante, la cosa se complica cuando tenemos los menús en japonés… A mi, las opciones de guardado me aparecen en japonés ya sea porqué tengo la consola configurada como japonesa (Bios) o porque lo es el propio Memory...

 

Sea como sea, alguna vez lo he borrado accidentalmente y no es una cosa que te ponga de muy buen humor… Por lo que a continuación os paso a detallar su gestión.

 

Gestionar un Memory Card en japonés

 

Para acceder al menú principal del Memory Card, debemos encender la consola con los 4 botones del mando 1 pulsados.

 

Lo primero que vemos es el menú principal.



Como podéis ver, en el lado izquierdo hay números, por lo que nos regiremos por ellos.

 

1- Formatear Memory Card.



Si pulsamos “A”, adiós a los datos, si pulsamos “B” salimos al menú principal.

 

2- Explorador sencillo del Memory Card.



Dándole al “B” salimos otra vez al menú principal.

 

3- Explorador avanzado del Memory Card.



Si pulsamos “A” sobre el juego seleccionado accederemos a un submenú con información sobre la partida guardada. Si pulsamos “B” retrocederemos de menú hasta volver al principal.

 

4- Borrar partidas independientes.

 

No dispongo de foto de este sub-menú, pero colocándonos encima del juego que queramos y pulsando el botón “A”, borraremos los datos mientras que con el “B” volvemos al menú principal.

 

5- Nombrar Memory Card.



Una frikada made in SNK: ponerle nombre a la tarjeta… Como veréis, por defecto os salen los caracteres japoneses pero si vais al símbolo marcado en rojo que se ve en la foto (abajo derecha) os aparecerá el alfabeto occidental.

 

6- Salir del menú Memory y volver al juego.


CURIOSIDADES VARIAS


-Nunca debemos gestionar el Memory Card desde el menú de la BIOS (en caso de tener la BIOS modificada) ya que se nos formatearía la memoria. Lo mejor al gestionar parámetros de la BIOS es desconectar el Memory.

 

-El Riding Hero no es compatible con los Memory's no oficiales, en caso de grabar partida formatearíamos el mismo.

 

-El King of Fighters 2000 y el King of Fighters 2001 graban partida en el mismo lugar del Memory, por lo que grabar partida con uno quiere decir sobre escribir la del otro.

 

-El Metal Slug 3, 4 y 5 graban partida como “Metal Slug V3”, por lo que se sobre escriben entre ellos.

 

-Sólo dos juegos de AES guardan los Hight Score: Over Top y Zintrik.

 

-Algunos juegos, aunque sean PAL, guardan la partida con el nombre japonés: Fatal Fury 3, Spin Master, Last Blade...


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos