¿MULTIGAMES EN AES?

¡QUE LOCURA!


Hace ya tiempo, ojeando el foro de la web, me quedé totalmente aturdido…

 

Los humanos somos unos seres del todo peculiares: cuando nos gusta una cosa, la queremos, la amamos, la idolatramos y, seguidamente, nos la cargamos…

 

Hace unos días, vi una película que, todo y no ser una gran producción, tenía un argumento fascinante. Cientos de naves alienígenas descendían del espacio para llevarse muestras de formas de vida de nuestro querido planeta Tierra.

 

Cuando los humanos lo descubrimos, aterrados, les correspondimos con todo nuestro arsenal militar (procedimiento totalmente lógico = Atacar antes de preguntar)…

 

Tras la inevitable guerra se desveló la única verdad: dichos alienígenas no querían dañar a la Tierra, al contrario, lo que estaban haciendo era salvar todas las formas de vida de un planeta en peligro de extinción por culpa de un virus terminal. Este virus, amigos míos, no era otro que la raza humana y su afán por destruir todo aquello que les envuelve.



Esta introducción, a tono de anécdota, no refleja en absoluto la gravedad del tema que voy a tocar a continuación, sin embargo, me vino a la cabeza al leer la noticia.

 

Compañeros; el tema en cuestión no es otro que el de la aparición del primer “multigame” para la consola NEO GEO AES.

 

Hace tiempo que existen adaptadores de juegos MVS a AES, conversiones (mediante cambio de ROMS y EP-ROMS) de juegos Arcade a la consola doméstica e incluso programaciones de cero para dicha consola… Ahora, recientemente, ha aparecido la última atrocidad: el primer 161 en 1 para la bestia negra!!!



Sí, ya sé que tampoco es un hecho tan grabe y que muchos de vosotros simplemente lo consideraréis “una opción más”, sin embargo, no nos engañemos, este es el inicio de un camino peligroso y, ante él, una duda corroe mi mente:

 

¿Hace falta?

 

La NEO GEO AES de SNK es el Ferrari de las consolas. Una potente máquina, súper elitista, que durante mucho tiempo ha estado fuera del alcance de muchos de nosotros. Esto, junto a la innegable calidad de muchos de sus títulos, la convirtió en un objeto altamente deseado e idolatrado.

 

Pasados muchos años y, gracias a las ventas masivas por Internet y a su importación, la consola de SNK vio rebajado (considerablemente) su precio hasta situarse al alcance de la mayoría de los mortales.

 

Era, y sigue siendo, un honor poder poseer una consola NEO GEO AES en una colección, al igual que era (y sigue siendo) algo mágico la adquisición de alguno de sus juegos.

 

No hace falta gastarse los 1000 euros que piden por un Metal Slug para descubrir la felicidad que otorga el hecho de comprar, recibir y abrir un MEGA cartucho de AES.

 

Su enorme caja, su curioso, y a la vez anticuado, manual, el descomunal cartucho de doble conector, aquella olor peculiar del conjunto… Unas sensaciones que se pueden apreciar perfectamente con la adquisición de un Samurai Shodown o de un King of Fighters 95.



Evidentemente, la adquisición de un juego caro y el esfuerzo que esto conlleva, le da un valor añadido al producto que hace que a parte de todo lo comentado anteriormente, se le sume un valor que podríamos denominar como “sentimentalismo económico”.

 

El juego más caro que poseo de AES es el Metal Slug 3 (que rondó los 300 euros) y, creedme, ese factor, en contra de lo que podría pensar mucha gente, no me sirve en absoluto para farolear al respecto, sino para considerar ese juego una de mis joyas más preciadas y darle un valor sentimental añadido.

 

El recuerdo de lo que me costó ahorrar ese dinero. Un sueño que se gestó, cogió fuerza y, finalmente, se materializó… Aquella larga espera a que llegase, aquella excitación al abrir el paquete y, en definitiva, aquél recuerdo imborrable de felicidad al sostenerlo en mis manos.

 

Sin embargo, vuelvo a recalcar que no hace falta pagar 300 euros para notar dicha sensación, ya que coleccionar AES y adquirir un juego (valga lo que valga) ya es motivo suficiente de orgullo.

 

Nunca me cansaré de decir que el juego que más disfruto de mi colección es el Trash Rally, un juego que cuando lo compré no pasaba de los 50 euros…

 

No entiendo, por más que lo intente, el porqué de esas falsedades en AES. Por favor, seamos sensatos y no tiremos por tierra toda la magia y el misticismo que rodea a la consola de SNK.

 

Imaginad que la AES es el último reducto virgen del “ecosistema consolero”: ¿Qué ganamos violándola de esta forma?

 

Para coleccionar miles de ROMS ya tenemos los PCs y sus cientos de emuladores existentes. Para reducir costes e inventos de “X en 1” ya tenemos el sistema MVS, que sin faltarle al respeto, nació concebido a un segundo plano…

 

Si queremos reducir aún más los costes, podemos pasarnos al sistema CD, sin embargo, y quisiera que cada uno hablase íntimamente con su corazón, dejemos la AES como un símbolo de nuestro hobby. Como aquella consola que todos quisimos tener, aquella joya que algunos poseemos y, en definitiva, aquella consola a la que aún muchos aspiran.

 

La reina absoluta. Una leyenda repleta de mito y glamour a la que ni las modernas One y PS4 pueden eclipsar… Posiblemente, el sistema de videojuegos más venerado de todos los tiempos. Un sistema único, casi imposible de tener en su totalidad, pero más al alcance de lo que muchos creen (sin necesidad de piratearlo).

 

Ya sé que mi carácter romántico choca frontalmente con muchas de vuestras opiniones, sin embargo la NEO GEO AES es el último mito que nos queda a los amantes del retro y creo que, con la programación libre y carga de “multirom’s” corremos el peligro de cargarnos su magia.

 

No defiendo los precios abultados del sistema por culpa de un coleccionismo abusivo (siempre defenderé que cada uno debe pagar por un producto lo que cree oportuno), sin embargo, esta reciente aparición y la puerta que ha abierto me preocupa bastante.



Si seguimos por ese camino, no me extrañará nada que bajen los extra terrestres y, cualquier noche, mientras dormimos, se lleven los juegos originales de AES que poseemos... 

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos