CPS-II EN CASA


La preparación de una placa CPS-II para poder jugar en casa es similar a la de cualquier otro sistema con conector JAMMA.

 

De ese conector sacaremos las señales de vídeo y mando* y, también a través de él, alimentaremos la placa.

 

Como que funciona a 12 y 5 voltios, nos es ideal una fuente ATX de PC, por lo que para conocer su preparación podéis pinchar aquí.

 

*La CPS-II tiene ciertas peculiaridades con los controles que pasamos a explicar a continuación.

 

En primer lugar os adjuntamos la tabla universal del JAMMA con la que podéis guiaros para la alimentación y el vídeo. Lógicamente, todos podéis proceder como creáis oportuno, sin embargo, lo recomendado es separar la carcasa superior y soldar todos los cables en los puntitos contiguos al JAMMA. De esta forma, no se verá ningún cable en su frontal.

 

Para el cable de vídeo, podemos montar un conector intermedio (tipo DIN-8) o hacerlo de una sola tirada. El cable debe ser de 8 hilos ya que saca señal por RGB. Así mismo, para la alimentación se puede utilizar el típico MOLEX de PC (negativo, 5V y 12V).

 

ESQUEMA UNIVERSAL JAMMA



Para los mandos utilizaremos los clásicos DB-15, ya que respetando el pinout NEO GEO, nos permitirá usar cualquier stick con este pinout.



Como esquema de RGB, también os adjuntamos el universal. Recordad que para hacer que la placa sea compatible con la mayoría de TVs (tubo, LCD, LEDS…) debemos adjuntar al cable del Sync un potenciómetro variable de 10K.



También debemos tener en cuenta, referente al RGB, intercalar una resistencia de 100 ohmios al cable de 5V y tres de 80 ohmios a los cables de color (R,G y B).

RECOMENDACIONES DE CONSTRUCCIÓN

Los DB-15 y el LED de power, podéis montarlos en el frontal de la placa, justo encima del JAMMA.



Los cables de corriente y vídeo (ya sean directos o mediante conectores), podéis hacerlos salir por la parte trasera (parte izquierda del ventilador, según posición de la foto).


De esta forma os quedará el conjunto más pulcro.



NOTA: el ventilador de a CPS-II es muy ruidoso (ya que funciona a 12 voltios). Esto dentro de un mueble Arcade no es ningún inconveniente, pero encima un escritorio…


Para disfrutarla como es debido, tenemos que cortar su cable positivo (en el propio conector de dos cables) y soldarlo a 5V.

 

Con esto conseguiremos un ruido mínimo y una refrigeración más que óptima de la placa. Garantizado con más de doce horas seguidas de funcionamiento sin problema alguno de temperatura.


PRINCIPALES PROBLEMAS


La CPS-II es una placa con gran variedad de juegos. No es que difieran mucho en concepto (pues la mayoría son de lucha), pero sí lo hacen en cuando a comandos. 

 

Tenemos juegos de 3 comandos (Pocket Fighter), juegos de 4 (Dungeons & Dragons) y juegos de seis (Street Fighters y demás).

 

Desde el JAMMA, solo podemos sacar las órdenes correspondientes a las funciones “A”, “B”, “C” y “D” y aquí es donde radica el principal problema a la hora de jugar en casa con una CPS-II mediante Supergun.

 

Desde Briconsola hemos ideado una manera de poder jugar (con dignidad) a todo el catálogo de CPS-II, tengan los comandos que tengan.

 

Es un poco complicado de entender y de explicar (lao que es la idea), por lo que os pedimos que antes de hacer nada, os leáis un par de veces el documento.

 

PRIMER PROBLEMA

 

Partimos de que queremos usar la CPS-II con un stick de 4 botones (estándar NEO GEO). Veremos que para juegos tipo Street Fighter nos quedan cortos.


Pensad que un juego de ese tipo tiene seis órdenes: puño débil, puño medio, puño fuerte, patada débil, patada media y patada fuerte.


Para solventar eso y poder jugar igualmente podemos prescindir de las órdenes medias, por lo que con cuatro botones ya pasamos. 

 

El problema gordo radica en que en una CPS-II, las órdenes extra (todas las que accedan de 4 botones, las cogemos del conector auxiliar frontal y al haber juegos de 3, 4 y 6 órdenes, nos es imposible la creación de un stick único, ya que, muchas veces, dependiendo del cartucho insertado no se cogen las señales del mismo lugar.

 

SOLUCIÓN

 

En el DB-15, siguiendo el esquema universal del JAMMA, sacaremos el cable que va al PIN 5 y le conectaremos el que va al 12, con eso tendremos que los botones “A” y “B” del stick nos responden a las órdenes de puño flojo y fuerte respectivamente (A y C en el jego). 

 

En las posiciones 12 y 4 referentes a los botones “C” y “D” conectaremos los cables que nos vienen del conector extra de la CPS-II. (Las ordenes referentes a patada floja y patada fuerte player 1 (función 4 y 6)).


SEGUNDO PROBLEMA


A pesar de hacer esta modificación en el DB-15, resta un pequeño inconveniente a la hora de jugar a juegos simples (tipo Pocket Fighters) que usan solo tres botones A, B y C. Con la modificación anterior hemos anulado la orden B del JAMMA, cosa que nos imposibilita activarla desde el stick.

 

Podríamos cablear dos DB-15 con distinto pinout en la placa madre, pero sería un engorro. En vez de esto, yo os aconsejo montar dos conmutadores en la parte trasera de la placa (uno para cada player). Con ellos, podremos escoger entre tener en el botón B de nuestro stick la orden B o C y en la C, la orden C o D.

 

Como os he comentado es un poco complicado de entender, pero una vez se ve claro no resulta nada lioso.

 

Dejemos claras cuatro cosas antes de avanzar más:

 

1- STICK convencional en formato NEO GEO: BOTÓN 1=A, BOTÓN 2=B, BOTÓN 3=C y BOTÓN 4=D.

 

2- Equivalencia 6 órdenes en placas CPS-II: Puño débil=A, puño medio=B, puño fuerte=C, patada débil=D, patada media=E y patada fuerte=F.

 

3- Juego tres órdenes, ¿qué necesitamos? Orden A, B y C del JAMMA.

 

4- Juego de cuatro órdenes, ¿qué necesitamos? Orden A, B, C y D del JAMMA

 

5- Juego seis órdenes, ¿qué necesitamos para jugar con cuatro botones? Orden A y C del JAMMA y D y F del conector auxiliar (marcados ahí como funciones 4 y 6).

SOLUCIÓN

 

ESQUEMA DE CONEXIÓN


TERCER PROBLEMA


Una vez realizada esta modificación ya tendremos la placa preparada para jugar con juegos de 3 funciones y 6 (con cuatro botones), sin embargo aún nos queda un pequeño problema… No tenemos la orden real D del JAMMA en el DB-15 y esa orden es esencial para juegos de 4 comandos (Dungeons & Dragons).

 

Para no liar más al pobre DB-15 principal, os recomiendo que os hagáis un adaptador para el conector auxiliar.

 

Como que esas placas admiten 4 players, lo que yo he hecho es montar dos DB-15 (a la brava) para jugar siempre como jugadores 3 y 4. El conector es muy fácil de hacer ya que un conector IDE de disquetera (PC) modificado nos viene que ni pintado.

 

SOLUCIÓN


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos