HYPER NEO GEO 64

MAQUINARIA DEMASIADO PESADA...

En 1997, SNK sacó fuerzas de flaqueza y tras su fracasado intento de modernizar su sistema AES mediante un lector de CD y a sabiendas de que MVS no podría competir con SEGA y NAMCO (entre otras), decidió apostar por los gráficos 3D con un potente hardware llamado Hyper NEOGEO 64.

 

Fuentes cercanas a SNK afirmaron que esta placa serviría de banco de pruebas para el futuro desarrollo de una consola de sobremesa capaz de competir con la recién llegada Nintendo 64.

 

Afirmar que fue una mala placa Arcade, no es acertado, ya que realmente daba un gran salto tecnológico comparado con su anterior hardware, sin embargo la cosa no les fue del todo bien.

 

Los seguidores de sus viejos sistemas no aceptaron el cambio, ya que, todo y respetars su jugabilidad, los gráficos 3D no cuajaron nada bien. Recordemos que, a nivel Arcade, sus máximas rivales estaban a años luz, mientras que la NEO GEO CD fue un fracaso relativo en ventas…

 

Resumiendo, SNK no estaba en su mejor momento y seguía respirando gracias a su MVS.



Una placa Arcade que sólo contó con 2 años de vida, ya que en 1999 se abandonó definitivamente, habiendo salido para ella un total de 7 juegos. Lógicamente, jamás trascendió de los Arcade.

 

Road’s Edge

Samurai Shodown 64

Samurai Shodown 64 2

Off Beat racer

Beast Busters Second Nightmare

Fatal fury Wild Ambition

Buriki One



Si las imágenes ya son raras de por si, imaginad a verlas en movimiento… 



Una historia un poco triste para una placa recreativa de una GRAN compañía que pretendía mucho y terminó en nada.


Unos gráficos 3D totalmente fuera de lugar y un estilo que rompía con el estandarte de la marca… Sin embargo, a favor de SNK, debemos reconocerle el buen trabajo en loa creación de sus muebles.


DATOS TÉCNICOS


CPU:  chip MIPS R4600(Orion) a 50MHz de tecnología RISC de 64-bit con 4 MB de RAM y 64 MB de memoria de programa.

 

CPU de comunicaciones:Z80 a 12.5 MHz

 

Chip de sonido: audio de 32 canales con síntesis de tabla de ondas, con una frecuencia máxima de muestreo de 44.1 kHz (Calidad CD) y 32 MB de RAM para la tabla de ondas.

 

Paleta de colores:16.7 millones

 

Máximos colores simultáneos en pantalla: 4,096

 

Potencia 3D: 96 MB de memoria Vertex, 16 MB de memoria para texturas.

 

Potencia 2D: 60 frames por segundo, 128 MB de memoria para personajes y 4 planos de scroll simultáneos.



Una vez comentadas las principales características de esta placa y lo que dio de si, pasamos a mostrar su hardware y las impresiones del mismo.

 

Lo primero que te viene a la cabeza al ver una Hyper Neo Geo 64, es el adjetivo “mamotreco”…


Una placa muy grande, fea y pesada. No obstante, la construcción de la misma se ve seria y bien realizada.


DETALLE PLACA MADRE

I/O JAMA (plaquita JAMMA)

PLACA MADRE SIN CORAZA

DETALLE DEL JUEGO


Puede que en las fotos no se aprecie bien su tamaño, pero recordad que todo es MUY GRANDE…


Lástima que SNK no supiera aprovechar ese hardware, porque realmente no se ve mal construido… Ojalá lo hubieran enfocado en sacar juegos 2D con más resolución…


MENÚ DE OPCIONES DE LA PLACA


Como toda buena placa recreativa, la Hyper 64 tiene un menú interno con el cual podemos acceder a opciones de la placa, del I/O o del propio juego.

 

NOTA: Algunas placas vienen con un potenciómetro de volumen y conectores para los altavoces.


MANUAL DE INSTRUCCIONES

hyper64.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

¿TUNEAR O NO TUNEAR?


Lo primero que quiero deciros es que esta placa impresiona por su tamaño, peso y volumen.


Realmente es un armatoste considerable que, dentro de una maca puede pasar desapercibido, pero que encima un escritorio da bastante miedo. No es que sea mucho más grande que una CPS-2, pero al ser de hierro, impresiona.

 

Al tener el glorioso JAMMA, es una placa de buen tunear como consola casera y además al no llevar ventilador, su ruido es cero. No obstante en contra de su tuning está el tamaño, los pocos juegos que tiene y la dificultad para encontrarlos…

 

Medidas placa madre + I/O= 28 x 40 cm

Medidas juegos= 24 x 28 cm

 

Un punto a favor es que sus juegos sólo tienen 4 botones de acción, por o que se controlan perfectamente con cualquier stick con pinout NEO GEO.

 

También comentar que para juegos de conducción y tiros precisan de su interface y accesorios específicos.

 

No sé que decir, después de verla, catarla y trastearla, creo que no es una placa muy aconsejable para tenerla como consola doméstica, sin embargo, es una buena pieza de colección y el Hardware más potente que SNK ha concebido.


Esta placa es más aconsejable para jugar mediante Supergun que no para tunear como consola.



Un hipotético tuning (de hecho os muestro el que yo realicé en mi placa), lo mejor es desmarcarse de los grandes diseños estéticos y cortar por lo sano.


TODO acomodado en su plaquita frontal y conectado según el esquema JAMMA universal.



NOTA: Esta placa se debe tunear igual que una MVS, con la diferencia de que debemos dar corriente de 5 voltios a ambos lados del JAMMA y que para entrar en las opciones, debemos puntear de negativo el pin nº 15 del mismo conector.


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