A su hermana casera no hace ni falta presentarla (La NEO GEO AES), sin embargo, puede que no todos conozcáis al patito feo de la familia…



La MVS es la NEO GEO de los salones recreativos.


SNK, muy hábilmente, compartió hardware en terreno casero y profesional. Lógicamente, el problema fue su precio, ya que al ser tecnología punta en sector Arcade, la AES no resultaba nada barata como consola doméstica. Pese a ello, tuvieron la buena iniciativa de compartir hardware para ambos terrenos: un hardware, dos mercados.

 

Para diferenciar ambos sistemas que, recordemos, tanto en hardware como en software son idénticos, optaron por diferenciar su conector de cartucho y, por consiguiente, la forma del mismo. 



En cuanto a la máquina, también hay una diferencia bastante obvia: su carcasa. Como que la MVS estaba diseñada para ir dentro de las macas recreativas, no le hacía falta carcasa. La guía del cartucho y nada más, la placa electrónica pelada.

 

Todo y con ello, algunos modelos de MVS poseen una mini carcasa (plástica o metálica, dependiendo de sus slots) que la cubre mínimamente y, sin dejar de ser feas comparadas con la AES, algunos modelos llevan, incluso, puertos de mando y de memory card.



Resumiendo un poquito, contaros que la MVS es la misma máquina que la AES fea y sin conexiones.

 

Al ser un producto destinado al Arcade, era completamente inalcanzable en su momento, pero ahora, con el claro abandono del sector, por Internet, tenemos acceso, bien de precio, tanto a su hardware como a su software.

 

En Briconsola, desde hace ya un buen puñado de años, nos hemos especializado en la “consolización” de estos sistemas Arcade para poder disfrutar de ellos en casa.


A continuación, os expondremos sus peculiaridades, así como algunos truquitos para hacerlas más versátiles en casa.


Cuatro pautas a tener claras acerca de las MVS


-Una placa MVS es como una placa madre de consola sin conectores ni nada.


(Como ya he avanzado, hay algunos modelos que llevan puertos de mando y memory card).

 

-Una placa MVS simple puede valer unos 50 euros y se pueden encontrar fácilmente por Internet.

 

-Sus juegos pueden valer la mitad o una tercera parte que los de la AES.

 

-Los mejores modelos para usar como consola casera son los de un solo puerto de juego. Recordemos que los hay hasta de seis puertos.

 

En un salón Arcade, o dentro de una maca, puede ser práctico tener varios juegos insertados para ir cambiándolos, pero en casa es una memez y, además, las placas de más de un puerto de juego son muy grandes y propensas a fallos electrónicos.

 

-Es un producto 100% oficial SNK.

 

-Con un buen Supergun ya se pueden jugar, ya que la mayoría de ellos se basan en las cuatro ordenes de acción del JAMMA y la MVS responde a esas cuatro órdenes. 


Curiosidades a la hora de tunear

-

Para los puertos de mando usaremos los conectores DB15 (dos hileras). De esta forma nos funcionarán los mandos de NEO GEO originales o cualquier realizado bajo su pinout.



-Para alimentar la MVS tenemos tres opciones: una fuente de PC convencional, un transformador doble o un transformador simple de de 12v.

 

Una fuente convencional de PC es ideal por su voltaje y amperaje, sin embargo es algo grandota. Pulsando aquí veréis como se debe preparar una para que quede funcional.



Un transformador doble (12, 5v) es muy útil para la mayoría de placas de un solo cartucho.


Las que tiene más de uno, al igual que otras placas recreativas como la CPS-2, gastan demasiado y no funcionan correctamente.

 

Repito, para las MVS de un solo puerto de cartucho es ideal y funciona perfectamente.



La tercera opción también es ideal para MVS simples (1 solo puerto de juego).

 

Con un transformador de 12 voltios (2 amperios) y un transistor podemos hacer funcionar una placa convencional (como si de una consola se tratase).


Pinchando aquí podéis ver como se hace.

 


-Para conectar la placa a la TV utilizaremos el clásico SCART y su esquema universal de conexión.



Tres notas referentes al vídeo.

 

1- Tenemos que pensar en llevar un cable de 5v de la placa madre al conector nº 16 del euro conector e intercalarle una resistencia de 100 ohmios.


Esto es esencial para que nos funcione el RGB. Si queremos conmutarlo directamente, deberemos llevar el cable al pin 8 y, al mismo tiempo, mediante la resistencia de 100 ohmios, al pin 16.

 

2- También podemos intercalar resistencias de 75/100 ohmios en las señales de RGB (Green, Blue y Red). La señal será más nítida.

 

3- Otra cosa muy importante es que para la mayoría de LCD’s debemos intercalar una resistencia de 2K en la señal de Sync y para pantallas grandes o plasma puede que debamos subir el valor de resisténcia a 4 o 5 K.

 

LO RECOMENDADO, para hacer la placa compatible a todo tipo de TV’s es adjuntarle al Sync un potenciómetro de 10K. 



Como referencia, podéis consultar esta simple modificación para convertir una placa MVS en una estupenda consola doméstica.


CONECTOR JAMMA

El glorioso conector JAMMA


El sitio donde debemos conectar todo para poder jugar en casa.

 

Con la siguiente tabla podéis ver que tipo de señal le corresponde a cada Pin del conector JAMMA y a donde lo debemos llevar por medio de los conectores que creemos necesarios.

 

Las masas de la placa JAMMA suelen estar todas comunicadas entre sí, por lo que, con un solo cable de sección aceptable pasaremos. Lo mismo nos pasa con la señal de 5V.



NOTA: En algunas placas MVS, dependiendo de si tienen salida de audio mono o estéreo, deberemos verificar la conexión a del SCART. En las que solo saquen audio por el PIN 10, deberemos usar esta misma señal para los pines 2 y 6 del SCART.

 

NOTA 2: Algunas MVS hacen ruidos en el audio. En dichas placas, podemos coger señal limpia de audio del propio chip decodificador. Consultar aquí.

 

NOTA 3: Si nos encontramos con una placa que no use nomenclatura, podemos guiarnos por la posición de la muesca (¡ojo! No todas las placas la llevan) o por si es parte superior de la placa (la de los componentes) o parte inferior de la misma (la de las soldaduras).


PECULIARIDADES MVS

Potenciómetro de volumen


Todas las placas llevan un potenciómetro de volumen que suele afectar al pin 10 del JAMMA. En algunos casos, puede afectar a un conector contiguo.


Jumpers de opciones


Opciones de placa (los más importantes).

 

1 - Pantalla de opciones.

7 - Free play.

8 - Pause.


Interruptor audio mono / estéreo

Puertos de mano primarios y auxiliares

Conector Memory card

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