PLACAS MODERNAS


Como ya comentamos en los distintos apartados específicos, placas como MVS, CPS2, PGM o Atomiswave son ideales para funcionar en casa, ya que su tamaño y constitución las hacen prácticas y fáciles de usar, sin embargo, en terreno Arcade no todo ha sido siempre tan simple...

 

A continuación os exponemos una serie de sistemas bastante peculiares que ponen en entredicho su utilización casera. Aunque básicamente aparezcan placas de SEGA, comentar que también empresas como TAITO, KONAMI o NAMCO (entre otras) fabricaron su propio hardware. Sin embargo, nadie me podrá negar que al hablar de salones recreativos de finales de los 90, la reina indiscutible fue SEGA. 

 

Sirva este documento, también, como merecido homenaje a una empresa que se puede haber equivocado en muchas cosas, pero que en terreno Arcade merece ser respetada.   


CAPCOM CPS-3


Esta placa fue la evolución directa de la CPS-2.


Una Placa potentísima para la reproducción de juegos en dos dimensiones, con una resolución en pantalla increíble y unas prestaciones inmejorables.


Posiblemente sea, aún hoy en día, uno de los mejores sistemas para reproducir juegos 2D. No obstante, su principal inconveniente es la complejidad de su hardware.

 

La CPS-3 contiene una cantidad enorme de mecanismos de seguridad. Los juegos constan de un CD y un cartucho.


El CD-ROM contiene los datos de juego, mientras que el cartucho, exclusivo de seguridad, contiene el cifrado y la BIOS del mismo. Una cosa no sirve de nada sin la otra. Además, este cartucho lleva una pila interna (tipo CPS-2) que al terminarse borra el cifrado dejando el juego inservible.

 

Cuando la CPS-3 arranca, los contenidos del CD son almacenados en las memorias de la placa madre (SIMS) y los datos son descifrados a través del cartucho de seguridad.


El cartucho de seguridad es extremadamente sensible a cualquier intento de manipulación, por lo que, si se produjera un intento de manipulación, dicho cartucho acabaría por eliminar la clave de descifrado y él mismo se autodestruiría.

 

Parece un invento de James Bond, pero así de complicado lo hicieron los chicos de CAPCOM



La complejidad de la placa hizo que la CPS-3 tuviera un éxito lleno de contradicciones. Sin embargo, a pesar de ser mucho más minoritario que su antecesor (CPS-2), el sistema nos regaló juegos fantásticos.



Jojo’s Venture

Jojo’s Bizarre Adventure

Street Fighter III: New generation

Street Fighter III, 2nd impact

Street Fighter III, 3rd imact

Red Earth


HYPER NEO GEO 64


La única placa recreativa de SNK creada especificamente para generar gráficos en tres dimensiomes.


El intento fallido de modernizar su mítica MVS...

 

Sus competidoras en género SEGA y NAMCO le ganaron la partida con unas máquinas técnicamente superiores. Sólo unos pocos juegos vieron la luz para esta plataforma de los cuales, los más aceptables fueron: Samurai Shodown 64 y Fatal Fury Wild ambition (éste último recibió una versión para PSX bastante cutre).

 

La verdad fue que SNK tubo muy mala suerte… Empezó con buen pie la batalla de las tres dimensiones, sin embargo se encontró que sus seguidores más férreos continuaron idolatrando su antigua placa y los usuarios más abiertos se decantaron por la competencia, más que nada por la mayor calidad y variedad de oferta. 



Los juegos programados por la  HYPER NEO GEO 64 son:

 

Road's Edge,   Samurai Shodown 64,  Off Beat Racer!Beast Busters: Second NightmareSamurai Shodown 64: Warriors Rage, Fatal Fury: Wild Ambition Buriki-One.


SEGA MODEL 1

Empieza el reinado de SEGA 


Placa recreativa creada por SEGA en el año 1992 con la clara intención de desbancar a SNK y Capcom.

 

Apuesta millonaria de la compañía del erizo que incluso contó con el asesoramiento (en cuanto a desarrollo) de miembros de importantes compañías de hardware aeroespacial para lograr crear un efecto 3D nunca visto hasta el momento.


Su principal virtud era la fluidez en mover miles de polígonos en pantalla, de aquí que arrancara una moda poligonal que trascendió a las consolas caseras.

 

El paso de esta placa por el planeta se puede resumir básicamente en dos nombres: Virtua Racing y Virtua Fighers. No obstante también sacaron: Wing War, Star Wars Arcade y Virtua Formula.


SEGA MODEL 2


Evolución directa de la ya prehistórica MODEL 1.


Se puede decir que es la recreativa estrella de SEGA, ya que la mayoría de sus juegos, por no decir todos, han pasado a la historia como auténticas joyas del Arcade moderno. No había la menor duda: SEGA estaba fuerte y lo demostraba con cientos de muebles, a cada cual más innovador.

 

El principal logro de la MODEL 2 fue la inclusión de texturas en los polígonos que daban un aspecto mucho más real y potente a sus juegos.


SEGA MODEL 3


La ansiedad de SEGA por rizar el rizo y el buen momento empresarial que pasaban les llevo a evolucionar un poquito más su “MODEL” creando este tercer modelo que simplemente parecía insuperable.

 

Creada en el año 1996, aún hoy es una de las placas recreativas más potentes que existen. Pocas mejoras con respeto a la MODEL 2. El aumento de velocidad de la CPU es de las pocas mejoras que presentaba. En lo que si prestaron mucha atención fue en los muebles.

 

Máquinas geniales y repletas de automatismos.

 

Era simplemente alucinante llegar al salón de turno y poder admirar la nueva creación de SEGA. ¡ALUCINANTE


SEGA NAOMI


La placa NAOMINew Arcade Operation Machine Idea” fue la última aportación de SEGA (con matices) al mundo de las recreativas y obviamente supuso otro peldaño arriba.

 

Las características de la placa NAOMI son prácticamente las mismas que la magistral Dreamcast.


Las diferencias más notables fueron los sistemas de almacenamiento de datos y, obviamente, la superioridad en memoria gráfica y caché.

 

Según SEGA, la creación de esa placa les permitió abaratar costes con referencia a la MODEL 3. Además, les permitía unir varias placas y aumentar así la potencia virtual del programa final (Ferrari F355).


También, dichos módulos NAOMI podían ser alquilados por otras compañías para presentar sus proyectos  (Mazan, Guilty Gear XX...).


Tributo visual a SEGA y sus macas

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos