PLACAS MONOJUEGO

NOTA: Con la intención de completar y mejorar (dentro de nuestros conocimientos) el documento, lo hemos reeditado para poner a vuestra disposición todo lo que sabemos acerca de las placas mono juego.

 

Hablar de placas mono juego, es hablar del Jurásico del Arcade.

PLACA DEL PACMAN

PLACA SPACE INVADERS


Como es lógico, los juegos Arcade se programaban y construían en base a las necesidades de cada fabricante, sus muebles y el propio juego. Por ese motivo, no es nada extraño que la Edad de Piedra de los Arcade esté plagada de juegos, placas y muebles totalmente exclusivos.



Cada compañía construía sus placas pensando en sus propios muebles y, por consiguiente, los conectores distaban de los de la competencia.

 

En 1980, las principales franquicias del sector decidieron unificar el formato de conectores para hacer más cómodo el uso de los juegos en los distintos muebles existentes.

 

Dicho protocolo se llamó JAMMA (Japanese Amusement Machine Manufacturers Association).

 

Entre otros factores, este acuerdo propinó que las conexiones de las placas de juego se estandarizasen en un mismo conector. El conector JAMMA es el encargado de que, a día de hoy, podamos disfrutar de multitud de juegos y sistemas, cómodamente, con un simple Supergun.



Todo y el acuerdo JAMMA, compañías como Sega o Capcom (entre otras), continuaron fabricando software con conectores exclusivos. No obstante, para hacer que sus placas fuesen atractivas a los constructores de muebles, las hacían compatibles a JAMMA mediante adaptadores específicos.


MODEL 1, 2 y 3 de SEGA 


En la actualidad, el acuerdo JAMMA está en el mismo desuso que el propio sector y, compañías como Sega, vuelven a ir por libre. Sin embargo, ahora no importa tanto porque el hardware Arcade no es más que PCs y, por lo tanto, su conexionado es, más o menos, estándar.


SEGA LINDBERGH


Volviendo a las placas mono juego y al formato JAMMA, nos encontramos en que la inmensa mayoría de los juegos Arcade de los 80 y 90 (sin duda la edad de oro) vienen en dicho formato, cosa que facilita mucho su utilización casera y la colección.



Hoy en día se pueden encontrar, con cierta facilidad, multitud de juegos, totalmente inalcanzables en su momento, para poderlos disfrutar, privadamente, en casa, ya sea dentro de una recreativa JAMMA o en nuestro salón mediante, el antes comentado, Supergun. 

 

No obstante, debemos tener presente en todo momento, que un juego en formato placa JAMMA es una placa electrónica (a secas) repleta de componentes. Mientras que para uso interno, en una maca, este factor no es demasiado importante, para uso casero, en plan consola, la cosa se vuelve algo más incómoda.

 

Volviendo al tema que nos interesa, el de las placas JAMMA y su conexionado, debemos saber que, aunque exista un estándar de cableado, algunas placas gozan de sus peculiaridades. Era un estándar pero con pequeñas licencias. Había pines que un fabricante los usaba para unas cosas y otros para otras…

CONEXIONADO ESTÁNDARD JAMMA


En algunas placas, dependiendo de sus comandos, podemos encontrarnos que dicho “pinout” varíe o tenga parte de él en algún conector auxiliar. Siempre es aconsejable, al adquirir una nueva placa de juego, conseguir su manual original, ya sea en formato físico, o mediante descarga (pdf), ya que ahí sí se detalla bien su conexionado.

 

Otro factor a tener muy en cuenta, referente a su calidad de imagen (sobretodo si usamos la placa mediante Supergun), es el valor de resistencias que debemos intercalar a sus señales.


Una TV y un monitor Arcade se parecen en muchos aspectos, pero distan en tantos otros (y una es la tolerancia frente a señales de vídeo entrantes). Para conectar placas a la TV, mediante Supergun, deberemos coger como “estándar” los siguientes valores de resistencias:

 

5V – 100 ohmios.

R,G,B – 80 – 100 ohmios.

Sync – 100 – 2’2K, 4’7K (dependiendo de la TV). ACONSEJABLE un potenciómetro de 10K.


Sin embargo, como todo en la vida, hay excepciones y si nuestra placa muestra “desincronismo” o cualquier otro fallo gráfico debemos tener presente tres factores:

 

1- El primer factor es la entrada por la que intentamos meter la placa. Dicha entrada debe ser siempre la que acepte RGB (la mayoría de placas Arcade solo sacan vídeo en dicho formato).


Si no estamos seguros de ello, podemos puntear la señal de 5v directamente al pin nº 8 del euro conector y, mediante una resistencia de 100 ohmios, llevarla finalmente al pin 16 del mismo. De esta forma, al darle corriente en la placa, se nos conectará, directamente, la entrada pertinente, siempre y cuando, físicamente, hayamos conectado el euro conector a la entrada trasera que toque.


Muchas TVs, todo y tener dos o mas entradas, solo aceptan RGB por una de ellas.

 

2- El segundo factor que puede influir en una mala calidad de imagen es el valor de las resistencias comentadas anteriormente. Si la placa del juego es muy vieja, puede que no precise de ellas o, simplemente, que debamos modificar los valores.

 

3- Como último factor, os expongo un problema que me encontré recientemente con algunas placas añejas. Resulta que algunas placas de primera hornada son muy delicadas con la señal de 5v entrante en su JAMMA.


Por falta de una buena corriente pueden mostrar mal sincronismo o imagen movida y, este problema es por culpa de poco, o demasiado (siempre suele ser por poco) amperaje en su canal de 5 voltios.


Algunos Superguns ya llevan una resistencia ajustable en dicho canal, pero la mayoría de fuentes de PC no lo llevan.

 

Si alimentamos nuestro Supergun con una fuente de PC estándar y nos encontramos con un problema parecido, podemos optar para intercalar una resistencia variable al cable de 5v y de esta forma poder variar el voltaje de 5’6v (o valor máximo de la fuente) a unos 4’6v. Lógicamente, la fuente de PC debe ser, mínimo, de 500 Watts. 

¿ES ACONSEJABLE COLECCIONAR PLACAS MONOJUEGO?

Obviamente, según nuestras preferencias, pero que sepáis que hay ventajas e inconvenientes.

 

Como ventaja principal encontramos la gran diferencia gráfica entre los originales y los puertos para consola contemporánea.

 

Knights of the Round original


Versión Super Nintendo


El inconveniente más grande, dejando de lado su estética, es que muchas de ellas, sobretodo las más viejas, pueden terminar en un nido de averías.


Tened presente que en esas placas hay multitud de componentes, así como gran número de ROMS, zócalos y puntos de soldadura.


Evidentemente, mientras estas placas son nuevas no pasa nada, sin embargo, con placas de más 25 años, y hartas de funcionar en salones, la cosa se complica bastante.

 

También debemos tener muy presente que NO EXISTE el Supergun perfecto y eso se traduce en cosas raras con algunas placas.

 

Mi consejo, en especial a aquellos que no estén familiarizados con la electrónica, sería que para colección casera, sin mueble Arcade de por medio, no se decantaran por este tipo de placas, ya que pueden tener más problemas que gozos.


Obviamente, si se tiene un juego en el corazón y se quiere en su versión original, puede ser buena opción, sin embargo para colección, viendo el estado en que llegan muchas de ellas, no soy nada partidario.

 

Además, tenemos el “handicap” del tamaño, ya que las más viejetas te pueden llenar una mesa de escritorio con facilidad… 



A continuación, en base a una placa JAMMA del mítico Street Fighter 2, os damos a conocer sus partes más características.

Aspecto general

Conector JAMMA


El mítico conector mediante el que debemos sacar, en caso de consoladización, las señales de vídeo, alimentación y comandos del juego.


Potenciómetro de volumen


Todas las placas suelen llevar en un formato u otro. Con él podremos regular el volumen del audio sacado por el JAMMA.


En algunas placas, llevan unos pines específicos de audio amplificado cerca del propio potenciómetro.

Jumpers de opciones


A diferencia de placas más modernas en las que las opciones se escogen mediante software, en muchas placas mono juego hay unos jumpers que, directamente, conmutan las principales opciones (tanto del propio juego como de monedero).

 

Para conocer bien sus funciones es más que indispensable poseer el manual original.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos