Amstrad CPC

Cambiar la disquetera de 3" por una de 3'5"


Como bien sabréis los poseedores de este jurásico, el CPC equipa una disquetera de 3” que, evidentemente, es solo compatible con disquetes de 3”… Dichos disquetes están obsoletos y además los PCs modernos no los pueden leer.

 

Esta modificación sirve para adaptar el CPC a los nuevos tiempos y darle un poquito más de vidilla con una disquetera de 3’5”.


Esto, además de hacernos más fácil el encontrar disquetes (que ahora también están en desuso), nos permitirá poder grabar los juegos directamente desde nuestro PC. 

 

Para hacer la modificación, sólo necesitamos una disquetera moderna de 3’5” y sus cables IDE y POWER.



Lo primero que tenemos que hacer es abrir el CPC y sacar con cuidado los conectores que unen la base con la parte del teclado. Cuidado con dichos conectores-cinta, ya que son bastante frágiles. 

 

Una vez tengamos la base despejada, nos fijaremos en la disquetera. La disquetera del CPC, como todas, lleva un conector grande (datos) y uno de pequeñito con cuatro cables que es el de alimentación.



El de alimentación lo desconectamos y lo dejaremos para luego, ya que primero debemos modificar el de datos. 

 

Este conector es de 26 pines y veremos que el primer cable de un lado es de color rojo. Este conector tenemos que sacarlo, ya que para las disqueteras modernas no nos sirve. Para anularlo, lo más fácil es cortarlo con unas tijeras.



Una vez tengamos el fajo de cables sin el conector, debemos meterle un conector de disquetera de 3’5”.


En tiendas de informática venden conectores a punto de montar, no obstante, lo que podemos hacer es desmontar el de algún cable que ya tengamos. Para sacar dicho conector sólo se precisa observación y paciencia. 

 

Si lo observamos detenidamente, veremos que este conector va cogido por varias piezas unidas entre si mediante grapitas de plástico. Lo que tenemos que hacer es ir quitando piezas con cuidado sin romper demasiadas grapas. Si rompéis alguna no temáis, cuando lo montemos le podemos meter un poco de Loctite para fortalecerlo.



Una vez tengamos el conector a punto, debemos meter y fijar los hilos del cable de señal del CPC en él. 

 

Para hacerlo seguiremos este esquema que he sacado de la web DVizcaino y que nos muestra la posición en que los debemos montar. 



Como podéis ver, en la foto se ve el conector tal y como si estuviera enchufado en la disquetera nueva.


Tenemos que respetar la posición del cable rojo, que va en el pin Nº7 del conector nuevo. A partir de ahí sólo tenemos que ponerlos de manera que concuerden con los pines que muestra la foto. 

 

Para volver a montar el conector, va muy bien una “pinza de banco”, ya que sólo tenemos que poner los cables en posición, colocar todo en la pinza e ir apretando. De esta forma se nos cierra el conector igualado y nos aseguramos que todo queda bien.



Una vez tenemos el conector de señal metido en el nuevo conector IDE, puntearemos el pin Nº1 y 2. Lo que podemos hacer para no liarnos mucho, es pelarlos y unirlos con una gotita de estaño.



Ahora tenemos que actuar sobre el conector de corriente de la disquetera.


El mismo conector original del CPC nos encaja a la perfección en la nueva, lo que pasa es que llevan los cables de corriente invertidos. Hemos de cortar los cables de los extremos e intercambiarlos.



Ya tenemos la parte más complicada apañada, ahora sólo tendremos que romper las partes marcadas en la siguiente foto para que nos quepa bien la nueva disquetera.



Una vez cortado, la podemos fijar con un poquito de silicona.


Como que el grosor de la disquetera no es el mismo, en su parte superior nos quedará un hueco bastante feo. Este agujero lo podemos tapar con cualquier cosa que quede bien. Yo he utilizado un trozo de cable negro (del grosor justo) para que no se vea nada. 

 

Así quedaría el invento finalizado. Yo he utilizado una disquetera blanca por comodidad, ya que la tenía a mano, pero una de negra quedaría mucho mejor.


¿Como grabar ROMS desde el PC para el CPC?


Las ROMS de CPC suelen venir en ficheros “.dsk”. Hay un programa buenísimo que corre en Windows XP que se llama “CpdiskXP” que nos va de fábula para poder realizar tal tarea.


Este programa es muy sencillo de utilizar y nos graba directamente al disquete las roms “.dsk” a formato CPC. La única cosa que debemos tener en cuenta a la hora de grabar y de jugar en el CPC, es que debemos tapar con cinta el agujero de alta densidad del disquete, ya que sino la copia no nos tirará.


CPdiskXP
cpc.rar
Archivo comprimido 399.2 KB

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos