Mucho se ha hablado ya de la programación libre para Dreamcast. Una opción del todo viable para añadir opciones y juegos a un sistema que, por desgracia, murió prematuramente.

 

Con casi veinte años a su espalda, Dreamcast no deja nunca de sorprendernos...

 

A continuación os detallaré dos ejercicios muy interesantes: cambiarle la BIOS a la consola y jugar a ella mediante disco duro.

 

Resulta que hay un grupo de programación ruso, llamado SWAT (creadores de múltiples utilidades y parches) que ha creado un firmware alternativo para la consola, permitiendo así hacer locuras tales como jugar desde Disco Duro, grabar juegos desde el lector...

 

Lo voy a explicar de la forma más liviana posible, ya que a priori parece un poco complicado. Ambas modificaciones están a la altura de cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de electrónica y soldadura, sin embargo, como siempre os advertimos desde Briconsola, sed conscientes de vuestras posibilidades.

 

Lo primero que haremos es hablar de Dreamshell.

 

 

Dreamshell es un completo sistema operativo creado por la gente de SWAT que puede ser lanzado por la consola como “juego” o insertado en una BIOS para que arranque directamente. De hecho, esto no es del todo cierto, ya que si optamos por meterlo en la BIOS nos harán falta algunos ficheros que debemos tener en un almacén externo (SD o disco duro).

 

Resumiendo, y para que no se os haga una pelota ya de inicio, os cuelgo la imagen del Dreamshell completo, en formato “CDI” (discjuggler), para que podáis grabarlo y probarlo en vuestras Dreamcast.

 

Como veréis, no es más que un CD de aplicaciones que, así, a lo simple, no sirve de mucho.

 

DS.zip
Archivo comprimido formato ZIP 30.9 MB

 

Cuando realmente se hace interesante Dreamshell, es cuando lo unimos al MOD de disco duro o SD.

 

No se si lo sabréis, pero hay varios MODS para añadir un puerto de tarjeta SD o USB a la consola y así hacer funcionar juegos desde ella. No obstante, ahora ya es posible conectarle un disco duro y, sinceramente, creo que es la mejor opción.

 

Dejaremos la modificación de la BIOS para el final (ya que es totalmente opcional, pues con el CD de Dreamshell ya nos funcionará) y empezaremos por cablear un cable IDE a la consola para poder conectar un disco duro.

 

Existen adaptadores que simplifican mucho la faena, sin embargo, soldar el IDE a la placa madre tampoco es que sea un curro desmesurado y la inversión es mínima.

 

Material Necesario:

 

-Un cable IDE de 40 hilos.

-Tres cables y un conector MOLEX o un cable de  alimentación de una fuente de PC vieja.

-Soldador y estaño.

-Un cristal de cuarzo de 33.8688 MHz (opcional)

 

Para empezar la modificación, necesitamos desmontar la consola por completo y acceder a la placa madre, por su parte inferior.

 

A continuación os adjunto un par de esquemas de cómo debe conectarse el IDE. Tomad por referencia el cable marcado con una línea (ese es el 1).

 

Soldaremos todos los cables en el conector del GD-ROM (parte inferior).

 

 

El cristal de cuarzo es para poder sacar la unidad de GD-ROM de la consola, ya que si intentamos arrancar sin él, la consola lo nota y no arranca bien.

 

No sé muy bien como se conecta, ya que no he encontrado mucha información al respecto, sin embargo, por lo que he leído, debe intercalarse en el pin B-23 del conector de la lectora. 

 

NOTA: El cable Nº 39 del IDE es el correspondiente al LED de acceso de datos (negativo), por lo que si le conectamos un LED a positivo de 3'3V (mediante resistencia de 100 ohmios), podremos ver cuando el disco duro esté trabajando.

 

Una vez soldado el cable IDE (puede hacer un palmo y medio (aprox) de longitud), ya podremos sacarlo fuera de la consola por donde mejor nos parezca (un buen sitio es por el hueco del módem).

 

Si optamos por el hueco del módem, lo suyo es desoldar el conector original para que tengamos más espacio. Basta con calentarlo con la pistola de calor para que nos salga fácilmente (no nos engañemos, de poco nos sirve ya ese conector…)

 

 

Una vez tengamos la modificación lista, conectaremos la alimentación del disco duro. En Internet se dice que debemos conectar una fuente auxiliar, sin embargo, yo he probado desde la propia consola y va de lujo, por lo que podemos coger la corriente de la fuente de alimentación de la máquina para ahorrarnos engorros.

 

 

Una vez realizado esto ya estamos en predisposición de preparar el disco duro para que la consola nos lo reconozca (esto con el PC).

 

El disco duro debe ser IDE y tiene que estar formateado en FAT32. Como que los Windows actuales no quieren formatear a FAT32 discos duros más grandes de 20 Gb, una utilidad más que recomendada es el FAT32 Formater.

 

Con esta aplicación directa (no requiere de instalación) ya podremos formatear cualquier disco duro a FAT32.

 

Fat32.zip
Archivo comprimido formato ZIP 183.7 KB

 

Una vez tengamos el disco duro formateado en FAT 32 y los jumpers en la posición de esclavo (Slave), ya podremos insertar en su raíz la carpeta DS que os podéis descargar a continuación (tal cual. Descomprimir y pegar a la raíz del disco duro). 

 

Esta carpeta es el contenido entero del Dreamshell, por lo que tanto si cargáis el programa desde GD-ROM como desde la BIOS, una vez arrancado ya pasará a leer del disco duro.

 

DS.zip
Archivo comprimido formato ZIP 27.2 MB

 

Con esto ya accederemos al disco duro y a todas las opciones de Dreamshell. Para hacer funcionar juegos, deberemos meter las ISOS en la raíz del disco duro y buscarlas con la aplicación ISO Loador.

 

 

La verdad es que aquí es donde me he encontrado el único problema gordo del invento ya que, según se dice por Internet, Dreamshell reconoce varios tipos de imágenes: GDI, CDI, ISO, BIN… No obstante, no todos los juegos funcionan bien.

 

En SWAT, nos facilitan una herramienta llamada ISO MAKER que, en teoría, prepara las ISOS (solo en formato GDI) para que funcionen. Es cierto, esta aplicación funciona bien, pero no todos los juegos que descarguemos están en puro GDI para que nos funcione…

 

No os liéis con esto, yo, sinceramente, os recomiendo que os descarguéis los juegos de la web IsoZone/ Dreamcast (tanto en formato ISO como GDI) y que vayáis probando cual os funciona y cual no… Otra web más que recomendable es la de CoolRom.

 

Creedme no tiene lógica alguna, ya que a lo mejor una os va y la otra que aparentemente es igual, no…

 

Esta es la parte fea del invento, pero los que funcionan lo hacen al 100%.

 

Actualmente tengo instalados unos veinte juegos en el HD y funcionan a la perfección. Sin embargo, no sé deciros un método infalible para que todas funcionen o un site donde todas las ISOS funcionen bien (pensad que yo he probado más de cincuenta y solo me funcionan bien unos veinte...).

  

Lista de juegos testados (sacados de ISOZONE):

 

 

Supongo que, en caso de tener el lector GD-ROM en condiciones, si usamos la opción GD RIPPER del propio Dreamshell y usamos el disco duro como ubicación final (que es posible) nos creará ISOS perfectas de los juegos que tengamos y funcionaran todas. De esta forma, podríamos bajarnos la ISO en formato CDI, grabarla con Discjuggler y “ripearla” al disco duro desde la propia consola.

 

Siento no poder ofreceros más info al respecto, porque este MOD lo he creado en una DC de desguace que no tenía el lector operativo. 

 

A continuación os adjunto el ISO Maker de SWAT por si queréis usarlo. Dentro hay un pequeño tutorial de cómo usarlo (en inglés). 

 

ISO M.zip
Archivo comprimido formato ZIP 10.4 MB

VÍDEO DEMOSTRATIVO

BIOS ALTERNATIVA

 

Seguidamente os adjunto un tutorial de cómo insertar una segunda BIOS a la consola y poder, así, escoger entre el firmware de origen y el Dreamshell. Es una modificación un pelín más compleja que la anterior, pero es súper útil para consolas que tengan la lente mala o sin lector.

 

Material necesario:

 

-1 x Memoria MX-29LV160TMC-90 o compatible.

-1 x Micro interruptor de dos patas y tres posiciones.

-2 x Resistencias de 10K.

-Cable finito.

-Soldador y estaño.

 

Esta modificación se hace en la BIOS de la consola, por lo que tendremos que desmontar la máquina completamente y localizar la BIOS original.

 

 

Cuando la hayamos encontrado, le levantaremos la pata Nº 12 con mucho cuidado de no romperla (calentándola con el soldador, por su base, y estirando con una aguja o semejante).

 

 

Seguidamente, prepararemos la memoria MX de la siguiente manera:

 

-Primero le aplanaremos las patas tanto como podamos. Mucho cuidado de no romper ninguna. Podemos usar unas alicates de punta o semejante.

 

-Una vez tengamos las patas tan rectas como nos sea posible, las doblaremos en ángulo de 90º para que si la ponemos encima de la original, casi nos toquen.

 

-MUY importante: Las patas nº 1, 12 y 40 de esa nueva memoria MX no debemos doblarlas en ángulo, ya que deben quedar separadas de la BIOS original.

 

 

Ahora, cuando ya tengamos una BIOS encima de la otra, podemos empezar a soldar, entre si, las patas que se tocan. MUCHO tacto con ello. Pasta flux nos puede ayudar. 

 

 

He creado un esquema plano bastante gráfico de cómo deben ir las resistencias y el interruptor. Pensad, en todo momento, que tenemos las BIOS unidas entre si.

 

 

A continuación os adjunto unas cuantas fotos de la modificación:

 

1 – Preparar las BIOS y soldarlas entre si respetando las patas levantadas (12 BIOS original y 1, 12 y 40 BIOS nueva).

 

 

2 – Cablear el resto de puntos (según esquema anterior) y llevar los tres cables restantes al interruptor (D501 al centro).

 

 

Una vez tengamos todo montado*, veremos que en una posición del interruptor la Dreamcast nos arranca en modo normal y en la otra no nos arranca. Esto es porque la nueva BIOS aún no tiene datos. Para meterle el nuevo firmware, usaremos el disco Dreamshell (con la posición de firmware original, para que la consola nos arranque) y, una vez estemos dentro, cambiaremos la posición del interruptor.

 

Obviamente, si nuestra consola tiene la lente mal, deberemos pedir prestado un lector para el momento de cargar el Dreamshell.

 

*NOTA: Cuando tengamos todo cableado y queramos ya volver a poner la chapita disipadora de la placa madre, es más que importante colocar un poco de cartón doblado, cinta aislante o semejante sobre la nueva BIOS para que las soldaduras no nos hagan contacto con el metal.

 

Seguidamente, seleccionaremos la opción BIOS Flasher

 

 

Ahora ya podremos escoger el archivo a escribir y darle al OK. Las opciones marcadas con la flecha roja son las más recomendadas para flashear BIOS.

 

 

NOTA: Si queremos utilizar una consola sin lector y, por ejemplo, queremos usar disco duro, deberemos preparar la consola (con el MOD mostrado anteriormente) y dentro de la raíz del disco duro meter la carpeta DS que esta en este mismo reportaje (tal y como se explica ahí).

Ahí dentro, en el menú de BIOS Flasher hay un archivo más específico para que la consola arranque sin GD-ROM.

 

boot_loader_unlock_G1_IGR_dbs_nogdrom

 

Además, recordad que deberemos añadir un cristal de cuarzo en la consola (también comentado ahí).

 

Y hasta aquí la modificación! Con esto ya podremos arrancar la consola de dos modos: modo normal y modo Dreamshell.

 

VÍDEO

 

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos